Barrios Vibrantes de la Cámara de Comercio de Cali regresa a 20 territorios para fortalecer a los empresarios de su jurisdicción

4 May 2023

1.113 empresarios fueron atendidos por las asesorías personalizadas de Barrios Vibrantes en el 2022.

Iniciamos la programación del año en Borrero Ayerbe y visitaremos 19 territorios más en el 2023.

La Cámara de Comercio de Cali, al ser una agencia que trabaja por la competitividad con sostenibilidad e impacto social, quiere estar cada vez más cerca de los empresarios y conocer de cerca sus necesidades, escuchándolos y acompañándolos.

En el 2023 las jornadas de Barrios Vibrantes visitarán 20 territorios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali. Se inició por el corregimiento de Borrero Ayerbe, localidad que cuenta con 129 empresas registradas, 128 naturales y una jurídica.

Es una localidad en crecimiento y con alto potencial a nivel turístico y gastronómico. Actualmente 70 empresas pertenecen al sector comercial, 22 son de alojamiento y comida y 9 son del sector industrial.

“Estamos muy contentos de iniciar nuestra primera jornada en el kilómetro 30. En este espacio los empresarios del sector han encontrado talleres, asesorías, acceso a zonas de financiamiento, conexiones digitales y muchas herramientas para fortalecer sus negocios” explicó el coordinador del Centro de Crecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, Jamil Mafla.

Con la carpa de Barrios Vibrantes hemos logrado llegar a las microempresas que conforman el 95% del tejido empresarial del Valle del Cauca, quien está iniciando su emprendimiento, a quien teme formalizarse, al que se está fortaleciendo o al que está aprendiendo y le estamos presentando diferentes alternativas para crecer, para capacitarse y para conectarse con nuestros programas de acompañamiento al empresario.

“Tener empresa ha sido difícil, pero no imposible. Me siento feliz de poder realizar lo que a mí me gusta y me apasiona, llevo tres años en Borrero Ayerbe y tengo inquietudes sobre la administración financiera de mi empresa” comentó Valentina, propietaria de Estética Valentina Garcés, quien quiere fortalecer su negocio con más conocimientos.

De acuerdo con el sondeo realizado a 738 empresarios visitados por Barrios Vibrantes, se detectó que el sector al que más aplican los empresarios es el de comercio (45,9%), seguido por industria (17,8%) y alojamiento y comida (12,6%). Los cuatro negocios que más se constituyen son en primer lugar las tiendas de abarrotes (50), seguido de peluquerías (36), restaurantes (34) y confección de ropa (32).

Otras de las cifras que resaltan en este estudio preliminar es que en medio del desarrollo de las redes sociales, muchos empresarios siguen basando la promoción de su negocio en el voz a voz con un 55.6% y con redes sólo el 23,7%, siendo el WhatsApp el medio más utilizado.

También sigue siendo el efectivo el medio de pago más usado y con preocupación vemos que el 58,4% de estos empresarios lleva su registro contable en un cuaderno.

“Me sorprendió todo lo que está ofreciendo la Cámara de Comercio acá en Borrero, me ha ayudado a despejar muchas dudas. Ya sabía de los cursos virtuales pero acá me están dando mejor orientación y me están asesorando en manejo de redes” comentó Luis Eduardo Uribe, propietario de puertas automáticas del km 30.

En la carpa de Barrios Vibrantes, la Cámara de Comercio de Cali le ofrece a todos los empresarios herramientas para fortalecer sus negocios y mejorar sus prácticas empresariales.

Aprendiendo de lo realizado en el 2022, se han completado las actividades dirigidas por territorios y se han dividido en cinco experiencias:

  • Talleres con expertos: Espacio de interacción entre empresarios y expertos para acceder a información de valor para su fortalecimiento.
  • Asesorías: Oferta de soluciones digitales de acuerdo a las necesidades de los negocios y conexiones con empresas proveedoras.
  • Acceso a financiamiento y soluciones digitales: Asesorías personalizadas donde el empresario podrá resolver dudas e inquietudes para el fortalecimiento de su negocio.
  • Cámara móvil: Zona de experiencia con los programas y servicios de la Cámara (procesos de renovación, capacitación y asesorías, matriculas, registros, etc.)
  • Experiencia: Espacio para la generación de experiencias de marca memorables, para construir relaciones significativas con prospectos de clientes, generar recordación y capturar información.

En el 2023 se llegará a 20 territorios, entre los cuales se encuentran 5 municipios del Valle, 2 corregimientos y 13 barrios en Cali. El jueves 4 de mayo iniciamos en Borrero Ayerbe y el último territorio de la jornada 2023 será el barrio Obrero el día jueves 2 de noviembre.

Adjuntamos agenda de Barrios Vibrantes en los territorios que ofrecerá sus servicios y fechas para su información:

  • Mayo 4 en el polideportivo nuevo km 30: Borrero Ayerbe km 30 y cabecera del corregimiento El Carmen
  • Mayo 9 en el parque Ricaurte: Dagua
  • Mayo 11 en el parque Central de La Cumbre: La Cumbre
  • Mayo 16 en el parque central de Vijes: Vijes
  • Mayo 18 en el polideportivo El Poblado: El Poblado 1 y 2, Los Robles, El Vergel, El Diamante y Laureano Gómez.
  • Mayo 25 en el polideportivo República de Israel: Republica de Israel, Unión de Vivienda Popular y Mariano Ramos.
  • Mayo 30 en el parque Alameda: Alameda, Bretaña, El Cedro, 3 de Julio y Champagnat.
  • Junio 1 en el parque principal de Jamundí: Jamundí.
  • Junio 6 en el parque Belalcázar: Yumbo
  • Julio 27: Terrón Colorado
  • Agosto 15 en parque central o cancha múltiple de la Institución Educativa Felidia: Felidia, Saladito y km 18.
  • Agosto 23 en polideportivo El Jardín: El Jardín, La Fortaleza, San Carlos, Urbanización Boyacá y La Esperanza.
  • Agosto 30 en polideportivo Talanga: Ciudad Talanga , Compartir, Desepaz Invicali, Puertas del Sol, Promociones Populares, Ciudadela del Rio CVC y Valle Grande.
  • Septiembre 5 en la sede principal de la Cámara de Comercio de Cali: Cobertura centro de Cali; San Pedro, el Calvario, La Merced, Santa Rosa y Centenario.
  • Septiembre 28 en Parque La Iguana: Santa Fe, Santa Mónica Popular, La Floresta y Rafael Uribe Uribe.
  • Octubre 5 en el polideportivo Ciudad Córdoba: Ciudad Córdoba, Bajos Ciudad Córdoba, El Morichal, El Vallado y El Retiro.
  • Octubre 12 en plazoleta de la iglesia San Antonio: San Antonio, Acueducto San Antonio, El Peñón, San Cayetano, El Nacional, Los Libertadores, Tejares Cristales.
  • Octubre 19 en parque Cien Palos, Cl. 18, Manuel M. Buenaventura: Aranjuez, Santa Mónica, Belalcázar y Manuel María Buenaventura.
  • Octubre 26 en auditorio sede La Casona – Carvajal: Alfonso Bonilla Aragón (Sector la casona), Las Orquídeas, Mojica, Omar Torrijos y Marroquín 1.
  • Noviembre 2 en el parque Obrero o San Nicolás: Obrero, Sucre y San Nicolas.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión