Cali ha impulsado el desarrollo de otras startups en Colombia

20 Abr 2023

  • El mapeo del Colombia Tech Report 2023 evidenció un crecimiento de startups del 19% y contabilizó un total de 1.327 en el país, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración en un 60%, seguido de Antioquia con un 21%.
  • Cali se encuentra en el tercer lugar con 104 startups representadas en un 7.3%.

Cali, 19 de abril de 2023. KPMG Colombia, en alianza con EAFIT, CESA, ANDI, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa, dieron a conocer los hallazgos de la nueva versión del informe Colombia Tech Report 2022-2023, en el que se visibiliza la importancia de las startups para el desarrollo económico de Colombia y la generación de empleo.

“Hicimos parte del Colombia Tech Report 2023, que es un mapeo del estado actual del ecosistema digital de todo el país. En esta oportunidad, para Cali tenemos un mapeo que evidencia 104 startups o emprendimientos de base tecnológica que se caracterizan por tener un crecimiento exponencial y modelos de negocio escalables a nivel global. Esto permite que nuestra región atraiga inversionistas. Este mapeo no solo evidencia números, sino los hallazgos necesarios para que los actores del ecosistema tomen decisiones enfocadas para el desarrollo de las regiones.” Explica Tatiana Manrique, jefe de mentalidad y cultura de la Cámara de Comercio de Cali.

Se mapearon 1327 startups de más de 31 sectores económicos que están generando empleos de calidad, crecimiento en el liderazgo femenino y modelos de negocio que le apuestan a la sostenibilidad y al desarrollo social; logrando confianza para la inversión extranjera en nuestro país. Frente al 2021, el estudio evidencia un incremento del 19% en creación de startups, donde las Fintech representan la mayor cantidad de emprendimientos tecnológicos con un 15,3%, seguido de RetailTech (8,1%), las HealthTech (7.0%), DeepTech (6,7%), AdTech / MarTech (6,7%), y Gestión de Negocios (6,1%).

Cali cuenta con 104 startups y los sectores de mayor crecimiento son los de Gestión de Negocios, Fintech y Healthtech. Las startups más destacadas de la capital vallecaucana son Wekall, Vaas y Tu Plaza, que también fueron reconocidas en el listado de la 30 promesas de Forbes.

“Esta edición del Colombia Tech Report me ha parecido fascinante porque podemos ver la evolución que ha tenido el ecosistema de emprendimiento en nuestro país y en nuestra región. El año pasado no aparecíamos en una posición relevante a nivel de Cali y ya en este año estamos mostrando esas 104 startups. Es relevante porque nos permite entender el avance de nuestro ecosistema de emprendimiento, y adicionalmente, nos da información o luces para definir políticas y saber cómo acompañar a los emprendedores en su crecimiento”. Comenta Ana Lucía Alzate, directora del área de Startup y Aceleración del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la universidad ICESI.

Los resultados del mapeo demuestran que Cundinamarca es el departamento con mayor concentración de startups (60%), seguido de Antioquia (21%), en tercer lugar, se encuentra el Valle del Cauca (7,8%), seguidos de Santander (2,6%), Atlántico (2,4%) y Caldas (1,4%).

“Estamos felices porque producimos un gran reporte que permite tomar decisiones y saber dónde tenemos fortalezas, saber dónde están las oportunidades, conocer los retos e integrarnos como ecosistema. El avance que hemos visto es un avance regional, ya no está tan concentrado, se empiezan a ver otros ecosistemas emergentes. Desde INNpulsa le damos mucho crédito y agradecimiento a la Cámara de Comercio de Cali por promover el desarrollo de otras regiones y seguir trabajando en conjunto para seguir fortaleciendo el ecosistema nacional” concluye América Castiblanco, vicepresidenta de emprendimiento INNpulsa.

La posición de Colombia en el ranking de Latinoamérica es el quinto lugar después de Brasil, Chile, México y Argentina. El 15% de las inversiones en venture capital se realizaron en Colombia.

El estudio, además, da a conocer que las startups son fundamentales en la generación de empleo, pues casi 16% tienen entre 21 y 50 empleados, y sólo un 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina. “No podemos olvidar el hecho de que hoy estemos unidos como actores para presentar este informe, es gracias a que conocemos la importancia de estas empresas para el desarrollo económico del país y la importancia de seguir apostando por estas. Las cifras lo confirman y sabemos que es en este sector en donde seguiremos viendo oportunidades de crecimiento”, añade María Paula Peñaranda, KPMG Colombia.

En comparación con el año pasado, el número de mujeres fundadoras de startups creció exponencialmente en 15 puntos alcanzando un total de participación del 19%. El total de participación masculina es del 81%. Las 10 startups más relevantes del país son Rappi, Addi, Platzi, Habi, Frubana, LaHaus, Bold, Laika, Tul y Treinta. El sector financiero es el más representativo con un equivalente de inversión a 761 millones de dólares. Por sector se destacan así:

  • Fintech: Bold, Addi y Treinta
  • Healthtech: 1doc3, Lentesplus Saludtools
  • Adtech/Martech: Fluvip, Weare y Datawifi
  • RetailTech: Apparta, Merqueo y Preki
  • Deeptech: Simetrik, Datagran, Edgeuno
  • Gestión de Negocios: Bewe, Sumer y Truora

Otros datos de interés que arroja el Colombia Tech Report se refieren a la caracterización de los emprendedores y perfil de los fundadores, que en su mayoría son universitarios en un 49%, con nivel maestría en 45% y doctorado 3%. La carrera universitaria de estos líderes es ingeniería y tecnología en un 44%, negocios y finanzas 43%, derecho 4% y ciencias de la salud en un 2%.

Ver el reporte completo aquí

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas