Cali se destaca por ser la ciudad con mayor inversión en la Encuesta Ritmo Empresarial

10 Mar 2023

El 33% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali reportó inversiones en maquinaria y en ampliación de capacidad en el segundo semestre.

La percepción de los empresarios de Cali fue positiva en ventas y generación de empleo en el segundo semestre del 2022. Sin embargo, ya se ve una reducción frente al año anterior.

“En inversión hay noticias positivas. El 34% de las empresas afiliadas reportó inversiones en maquinaria y en ampliación de capacidad en el segundo semestre. Cali se destacó por tener el mayor porcentaje de empresas que indicaron haber realizado alguna inversión. explicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La encuesta territorial consultó 417 empresas en Cali para indagar la perspectiva de los empresarios frente a la coyuntura y tendencias en ventas, empleo e inversión, dificultades competitivas y de comercio exterior, así como las expectativas que se tienen para los próximos seis meses de 2023. Esta encuesta se realizó entre el 6 y 10 de febrero del 2023.

La participación por sectores económicos en Cali, en la versión número 18 de esta encuesta, fue en su mayoría de servicios en un 24,5%, seguido de la industria en un 21,8% y el comercio en 21.3%.

En el último semestre del 2022, en Cali y su área metropolitana el porcentaje de empresas que incrementaron las ventas fue 44,4% en relación al semestre anterior. En la industria fue el 56%.

En generación de empleo, el 20.6% de las empresas afiliadas reportaron aumento de nómina en el último semestre del año. La industria y la construcción fueron los sectores con mayores vinculaciones laborales.

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Cali, destaca que en todas las regiones el sector empresarial, sin importar las condiciones, quieren generar empleo y oportunidades, pero se requieren reglas claras y que la situación de incertidumbre no sea tan alta.

“El incremento en las tasas de interés sigue siendo una de las grandes problemáticas en el desempeño empresarial. En los próximos seis meses el 37.6% de los empresarios esperan incrementar sus ventas. Sin embargo, en el 2022 este dato era del 48.4% acá empezamos a ver la desaceleración que todos hemos hablado. Las Cámaras estamos trabajando enfocados en el desarrollo de las capacidades de nuestros empresarios, teniendo en cuenta las metas de la competitividad para el país, y buscando también un buen diálogo frente a las reformas para bajar la incertidumbre.” Reitera el presidente de la Cámara.

El 36% de las empresas encuestadas en Cali indicó que el principal problema en el último semestre del año fue la inflación y el alto costo de los insumos utilizados.

En comercio exterior sólo el 7.4% de las empresas caleñas y su área metropolitana confirmaron haber exportado en el segundo semestre del 2022. Estados Unidos fue el principal destino en un 35.5%, seguido de Ecuador con 19,4%.

En cuanto a la expansión de sus mercados, sus metas cercanas son exportar a Estados Unidos (16,1%), México (9,7%), Venezuela (6,5%) y Canadá (6,5%).

Sobre las perspectivas en la primera mitad de 2023, en Cali y su área metropolitana el porcentaje de empresas que espera aumentar ventas es de 37,6%, de estas empresas, el 32,5% afirman no esperar un incremento superior al 20% y de todas las encuestadas el 38,4% asegura que se mantendrá igual.

Entre los diferentes sectores económicos, el sector comercio tiene las expectativas más altas con un 44,9% esperando en aumentar sus ventas, seguido de la industria en un 37,4%.

El sector comercio también tiene la mejor perspectiva en empleabilidad, con un 28,1% considerando aumentar en número de su planta laboral, seguido de la construcción con un 26,4%.

Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial los encontrará en: https://www.ccc.org.co/informacion-y-estudios-economicos/encuestas-empresariales/encuesta-ritmo-empresarial/ y el video de la presentación de resultados en el canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Cali.

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