Conectando oportunidades y descubriendo tendencias en el primer día de Epicentro Cluster

25 Oct 2023

 

Integración de Clusters de alimentos, belleza, moda y economía digital como proveedor de servicios hacen parte de Epicentro Cluster 2023.

Alimentos, belleza, moda, servicios digitales agrupan 2.630 empresas que registran ventas por 40 billones de pesos y exportaciones por cerca de 520 millones de dólares.

Cali, 24 de octubre del 2023. Los nueve Clusters de Cali y Valle del Cauca agrupan 5,3% del tejido empresarial y 64,7% de las ventas del departamento. Estos nueve encadenamientos agrupan un total 8.500 empresas y representan el 65% del PIB del Valle del Cauca.

“Las empresas Cluster crecen más que el resto del tejido empresarial, en los últimos cinco años han crecido en sus ventas en un promedio del 15.7% frente al resto del tejido empresarial con un 10%” expuso en la apertura de Epicentro Cluster Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La feria especializada de insumos y proveeduría de servicios para las industrias más destacadas de la región facilita las conexiones estratégicas entre los proveedores de insumos, servicios, tecnologías especializadas y empresas productoras de alimentos, belleza y moda. Se trata de un espacio de relacionamiento estratégico que reunió en su primer día a más de 800 asistentes.

Gracias al trabajo de los Clusters de alimentos, moda y belleza en los últimos años se ha logrado realizar 25 eventos de posicionamiento, 131 jomadas de formación, 44 proyectos de internacionalización, productividad, innovación y posicionamiento, así como se logró agenciar más de 8 mil millones de pesos y desarrollar 71 nuevos productos para entrar a mercados internacionales.

Estos encadenamientos tienen propósitos colectivos de largo plazo. En el caso de macro snack se propusieron a duplicar exportaciones para el 2030, en belleza el indicador establecido es exportar 70 millones de dólares para el 2027 y sistema moda tiene como norte ser líder en la industria a nivel nacional para el 2030.

“El Valle continua creciendo en sus exportaciones en 9.7% comparado con enero-agosto del año anterior, mientras Colombia crece en un 15.6%. El Valle ha sido capaz de crecer en medio de un escenario de desaceleración económica gracias a la diversidad económica de nuestro departamento, la canasta exportadora y el valor agregado de los productos que nos diferencian. En este año nuestras empresas han exportado 106 nuevos productos, 6% por encima del registro del año anterior.”, concluyó Luis Fernando Pérez.

Además de citas de negocios con más de 150 compradores, los asistentes tuvieron acceso a 4 conferencistas que expusieron las nuevas tendencias para seguir trabajando en la competitividad de la región, así como zonas de experiencia y zona comercial en donde se pudo evidenciar la innovación que se ofrece en el Valle del Cauca.

Juan José Caro, representante de la compañía de investigación de mercados KANTAR, habló en la primera conferencia de la jornada sobre la innovación, que no sólo es pensada en desarrollo de producto, sino en el cómo se innova para nuevos targets de consumo, desarrollos de canales de compra y en cómo aprovechar la tecnología para poder apoyar el crecimiento.

“Hoy los canales de compra ofrecen pagos sin fricción, carros de compra automatizados y automatización en el pago de las compras que se hacen para crecer”

Quienes participaron de las actividades del primer día celebraron las conexiones que lograron pactar y la información académica de últimas tendencias.

““Varios de nuestros empresarios pudieron participar en la rueda de negocios tanto como oferentes como compradores, un espacio perfecto en el que han logrado conexiones comerciales efectivas” Lina Valbuena, representante Building Markets, organización internacional que conecta a MiPymes con mercados locales e internacionales.

“Es un evento al que hay que apostarle, nos permite, a las empresas vallecaucanas especialmente, hacer promoción de nuestros productos, interactuar con nuestros aliados de negocios, tener citas programadas y ampliar nuestros horizontes comerciales”.Expresó Rita García, representante Protécnica Ingeniería.

En el segundo día de Epicentro Cluster se ofrecerán conferencias de tendencias globales y sostenibilidad e inteligencia artificial.

Para más información e inscripciones ingrese a https://www.ccc.org.co/plataformacluster/

En diciembre hay feria Prospera


Proceso de selección de la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cali


Más pacientes internacionales e innovación para el turismo de salud en Cali


Acuerdos globales y temas pendientes después de la COP16