Crezca su empresa de la mano de expertos

14 Mar 2023

Asesorías personalizadas en estrategia, sostenibilidad, innovación, finanzas, mercadeo comercial y planeación.

Convocatoria abierta hasta el 15 de marzo

La segunda versión del programa Acelera tu Empresa impulsará el crecimiento de 20 empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali.

Cali, marzo 2023. Acelera tu Empresa es un programa de aceleración que busca fortalecer los resultados económicos de las pequeñas y medianas empresas. Gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Technoserve Colombia, se abrió convocatoria en su segunda versión para acompañar el proceso de crecimiento de 20 empresas del Valle de Cauca en Cali, Yumbo, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Dagua.

“El programa Acelera tu Empresa ha sido una excelente oportunidad para evaluarnos como empresa, nos ha permitido identificar nuevos caminos y acciones de mejora para crecer. Lo estamos articulando con nuestra transición a empresa BIC y esto nos permite reafirmar nuestra convicción de hacer un trabajo en conjunto, que genere impacto positivo, en donde todos construimos y aportamos desde lo económico, lo ambiental y lo social”, expresó Paola Lujan, representante de Effi Energía Eficiente SAS BIC, empresa participante de la primera cohorte de Acelera tu Empresa en Cali.

Acelera tu Empresa es un programa para emprendedores que están en sus primeras etapas de crecimiento y quieren seguir creciendo de la mano de expertos. La metodología del programa ha sido aplicada y ha arrojado resultados en países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala y ahora, en Colombia.

“Este programa busca que las empresas que seleccionemos puedan acelerar ese crecimiento y fortalecer esas habilidades empresariales, gerenciales y emprendedoras para incrementar confianza, visión, persistencia, definir mejores mercados y tener una estrategia para ganar” explica Sergio Zúñiga, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

En esta convocatoria podrán participar empresas en etapa temprana que cuenten con ingresos operacionales entre $300 millones y $1.500 millones de pesos y con un equipo compuesto de al menos dos personas, sin importar la modalidad de contratación. Entre los criterios a evaluar, se revisará que el modelo de negocio sea innovador y con potencial de escalamiento, al igual que tenga capacidad de convertirse en empresa con crecimiento rápido, rentable y sostenible.

“Buscamos que tanto personas naturales como jurídicas, que estén en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, sin importar su sector y que hayan renovado su matrícula en el 2022, puedan postularse” reiteró el director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

“Estamos muy satisfechos desde Technoserve con los resultados obtenidos en 2022, con la primera cohorte de 20 empresas que aceleramos en alianza con la Cámara de Comercio de Cali. Sabemos que estamos apoyando al tejido que mueve la economía y genera empleos en los países donde operamos. Los resultados nos motivan a continuar apoyando la sostenibilidad de más empresas en la región” dijo Catalina Pallares, gerente nacional de Impulsa tu Empresa Technoserve.

El programa está dividido en dos importantes fases, la primera es educativa donde se ofrece cinco talleres de negocios, estrategia, finanzas, innovación y planeación y asesorías personalizadas con un asesor experto para la conformación de un plan de crecimiento. En la segunda fase se aplicará lo visto en la primera parte, mientras se pone en práctica el plan de crecimiento, trabajando y aterrizando lo aprendido en la fase educativa a la realidad de cada una de las empresas.

“Uno de los diferenciales del programa es que la metodología es híbrida, con asesorías personalizadas, que asigna un asesor experto en negocios para trabajar con cada empresario durante seis meses, y en ese tiempo, aterrizan la metodología y las herramientas que trabajan a la realidad de las empresas y los negocios”, explica Catalina.

Además, se llevarán a cabo espacios de conexiones de valor donde se podrá acceder a enlaces comerciales y a una red de emprendimientos regional. Estos espacios están compuestos por ruedas de negocios, espacios empresariales y virtuales que permiten la cercanía entre empresarios del ecosistema regional e internacional. A lo largo de este proceso, los participantes detonarán su crecimiento fortaleciendo sus habilidades empresariales, recibirán entrenamiento a la medida, asesorías personalizadas y desarrollarán planes estratégicos de acuerdo con sus necesidades.

Por otro lado, también se espera que las 20 empresas seleccionadas sean parte de un estudio con la Universidad de Stanford a nivel regional para generar conocimiento y medir su crecimiento e impacto en la región.

“Acompañaremos durante 6 meses a las empresas en su ruta de crecimiento y fortalecimiento empresarial con diferentes líneas de trabajo, es una metodología híbrida entre talleres presenciales y asesorías personalizadas, donde las empresas trabajan en temas de estrategia, sostenibilidad, innovación, finanzas, mercadeo comercial y construyen un plan de crecimiento de su empresa para los próximos 12 meses”, asegura Catalina Pallares.

La Cámara de Comercio de Cali viene acelerando empresas desde el 2014 con diversos programas como ValleE, con el cual ha acompañado a más de 500 empresas en el país y cuya metodología se ha transferido a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la Fundación TechnoServe Colombia, desde el 2012 con sus programas, ha demostrado la capacidad de generar procesos de crecimiento en las empresas, incluso bajo escenarios desafiantes como crisis políticas y la pandemia.

La convocatoria está abierta y con cupos limitados hasta el 15 de marzo de 2023, quienes sean seleccionados recibirán todos los beneficios de Acelera tu Empresa desde el 28 de marzo hasta el mes de septiembre.

Puede conocer más en la página web: www.ccc.org.co/acelera-tu-empresa/ o también solicitar más información al correo aceleratuempresa@ccc.org.co

   

Marvin Mendoza, nuevo Gerente (CRCI) Comisión Regional de Competitividad e Innovación Copia


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas