Ejercicios empresariales: Reinventarse y capacitarse para crecer.

8 May 2023

Programa ReactivAcción: Ruta de Hábitos Empresariales y Digitales

Cali, Lunes 8 de mayo del 2023. Ser constantes y perseverantes ayudó a muchos empresarios de Mipymes en Cali, Yumbo y Jamundí a llegar a la meta. Ellos adoptaron hábitos y herramientas de valor agregado en finanzas, mercadeo, operaciones, estrategia y talento humano como rutinas saludables que hoy los tienen en el pódium como los mejores atletas empresariales.

La integración de compromisos y esfuerzos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio de Cali y los empresarios que aplicaron a la segunda convocatoria de la ruta de hábitos empresariales y digitales del Programa ReactivAcción, ha dado como fruto 325 nuevos empresarios fortalecidos en ventas y mayores capacidades administrativas.

“Para nosotros el programa de ReactivAcción nos llegó como un anillo al dedo porque nos impactó de manera positiva en todos los aspectos a nivel organizacional de la empresa” expresó Kevin Mora, propietario de Bareque Cocina y beneficiario de ReactivAcción.

Este programa nació para reactivar la economía regional y para incentivar a los empresarios a reinventarse en medio de muchos desafíos sociales. En la segunda cohorte, 325 empresarios culminaron su proceso de formación y seguimiento para tener estabilidad en sus empresas y mejorar su posición en el mercado.

“Creemos en el poder transformador de las Mipyme para minimizar las brechas de desigualdad y promover el desarrollo de una región prospera con oportunidades para todos. En nuestra región las microempresas representan el 92% del tejido empresarial. El gran desafío de todos los empresarios de nuestro ecosistema consiste en apropiar hábitos empresariales saludables que les permita generar acciones y realizar prácticas de manera sostenible en el tiempo” expresa Luisa Fernanda Cadavid, directora de la unidad de Fortalecimiento Empresarial.

Esta ruta de hábitos empresariales enfatizó en el fortalecimiento financiero de los empresarios y el trabajo de los hábitos empresariales para adquirir tres pilares de la reactivación económica: Vender, Ahorrar y Asegurar.

Sobre estos pilares, adicional a la asesoría técnica personalizada, los empresarios tuvieron a su disposición tres mecanismos de financiamiento: incentivo al ahorro, póliza de seguro para el negocio y capitalización, que les permitió acercarse a sus sueños y alcanzar sus metas empresariales.

“Los hábitos empresariales saludables, en las distintas áreas del desarrollo y consolidación de sus negocios, los lleva a tomar decisiones informadas de manera oportuna, a conservar el orden en sus registros financieros, les permite pensar estratégicamente mientras ejecutan sus procesos operativos e incorporar la oportunidad digital en sus planes comerciales y, por su puesto, a hacer conciencia sobre la importancia de la constancia en las prácticas sostenibles; inclusión, equidad y respeto por el medio ambiente. Estas prácticas son consideradas indispensables en un ecosistema que cada día debe responder a tendencias innovadoras y diferenciales, como vehículo para la competitividad” recalcó la directora unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

Las asesorías técnicas especializadas y personalizadas permitieron a los participantes incrementar la generación de empleo en un 18%, aumentar ventas en un 70%, mejorar sus porcentajes de ahorro en un 78%, bancarización en un 70%, implementación de redes sociales en un 57%, formalización de procesos presupuestales en un 30%, identificación de margen de utilidad en un 100% y adaptación de tareas de impacto social en sus funciones en un 37%.

“Nosotros recibimos capital semilla con el que invertimos en implementación de estrategias de mercadeo, cambiamos el logo de la empresa, lo rediseñamos, le hicimos mantenimiento a una de nuestras máquinas y compramos materia prima”, comenta Liliana Díaz, gerente de velas San Martín y beneficiaria de ReactivAccion.

La clausura de este programa se realizará el martes 9 de mayo en el hotel Spirito y el evento tendrá múltiples actividades empresariales, donde los graduandos podrán realizar intercambio de experiencias con empresarios exitosos de la región, hacer conexiones comerciales de valor con otros empresarios de distintos sectores económicos y, por supuesto, recibir el reconocimiento protocolario por su compromiso y haber logrado la meta de culminar satisfactoriamente su proceso de fortalecimiento empresarial.

María de los Ángeles Campo, gerente general de la empresa Cauchos y Rodillos Industriales, resaltó el gran valor que le aportó el programa fue el componente de análisis financiero y el contar con la orientación personalizada de un asesor. Su empresa logró incrementar en un 20% las ventas durante su participación en el programa. De igual forma, amplió su planta de personal en un 10%. Gracias a la dedicación, compromiso y contar con un perfil financiero con potencial de crecimiento, su empresa fue seleccionada para recibir capital semilla.

La actividad de intercambio de experiencias con empresarios exitosos de la región se llevará a cabo en un conversatorio con la empresaria caleña Mari Manotas, CEO de las empresas Caoba y Daniela Moscarella, creadora de las marcas We Love nails y D´Moscarella.

“Resultados como estos, nos permiten entender que debemos seguir avanzando en el esfuerzo por generar e implementar metodologías acordes a las necesidades de nuestros empresarios. A continuar con el trabajo colaborativo, con entidades que aportan de manera innovadora a la estructuración de caminos metodológicos que logran resultados exaltables. Y como ciudad, debemos seguir capitalizando estos aprendizajes en función de las virtudes de la escalabilidad y la réplica” concluye Luisa Fernanda Cadavid.

Marvin Mendoza, nuevo Gerente (CRCI) Comisión Regional de Competitividad e Innovación Copia


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas