El peso de ser pionera

24 May 2023

Desafíos que han enfrentado líderes femeninas como pioneras en diferentes sectores empresariales y recomendaciones para quienes quieren seguir su ejemplo.

Cali, 23 de mayo del 2023. En Cali se realizó el segundo encuentro, y octavo a nivel regional, sobre Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas en la Cámara de Comercio de Cali. Para sus participantes, todavía hay una limitada dirección femenina en sectores como tecnología, servicios y construcción, pero poco a poco estas pioneras han abierto camino a quienes no les temen a los desafíos. “Las mujeres están rompiendo sus techos de cristal, creciendo y abriendo caminos a las nuevas generaciones” expresó Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines – Ecuador.

“Hay que lanzarse, aventarse, perder el miedo, porque si estamos preparadas y somos apasionadas, lo vamos a sacar adelante. Hay que creer en sí mismas, tener constancia, resiliencia y un poquito de carácter, un poquito de trabajo en exceso y aprovechar las cualidades femeninas” fue el llamado de Ximena Solanilla, quien hace parte del sector de la construcción en el Valle del Cauca, uno de los sectores con mayoría masculina a nivel nacional e internacional.

El encuentro inició con una entrevista realizada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, a Mónica Fistrovic, pionera de la aeronáutica del Ecuador y CEO de LATAM Airlines, quien respondió sobre cómo las mujeres empresarias deben saber administrar su vida personal, familiar y el mundo corporativo. “El reto es salir de nuestra zona de control, ponernos objetivos, aspirar a seguir creciendo y seguir teniendo nuevos desafíos y oportunidades” enfatizó la CEO de LATAM.

El peso de ser pionera, fue el panel conformado por mujeres líderes empresariales del Valle del Cauca. Este panel fue integrado por la gerente de Eficacia, Marcela Londoño, la gerente de Constructora Solanilla, Ximena Solanilla y la directora del Centro de Desarrollo tecnológico Octopus Force, Lorena Valencia. Aquí se resaltaron los desafíos que han tenido que enfrentar, aprendizajes, buenas prácticas, gobierno corporativo, relacionamiento y consejos para sus pares y para quienes buscan mantener sus posiciones de liderazgo en el sector empresarial.

“Planificación, apoyo de redes, comunicación asertiva y una adecuada preparación es lo que vemos como ejemplo en las experiencias compartidas en este panel” afirmó la gerente de resiliencia de la Cámara de Comercio de Cali, Viviana Argueta.

“Las mujeres son empáticas, guerreras y con muchas oportunidades para desarrollar su entorno. Para quienes entran al mundo empresarial les digo que se las crean, que somos iguales. Desde cualquier ámbito sigan aprendiendo, estudiando, que sean apasionadas por lo que les gusta, que tenemos como mujeres una gran capacidad de construir redes, de formar gente, con la orientación al detalle tenemos la habilidad de crear la diferencia en los negocios y hay que luchar y seguir marcando la pauta en un futuro donde las mujeres definitivamente vamos a generar transformación para el país”, aseguró Marcela Londoño Estrada, gerente general de la organización Eficacia para Colombia, Ecuador y Perú.

La diversidad, equidad o inclusión – DEI es el enfoque que está promoviendo la universidad CESA de Bogotá y la Cámara de Comercio de Cali. La meta es movilizar este enfoque como un proceso de transformación corporativa interna y externa en la ciudad.

“En septiembre congregaremos alrededor de 600 mujeres líderes. Entendemos que el poder de la mujer en el sector empresarial es fundamental en este momento. Queremos seguir siendo el socio de todas las empresarias y emprendedoras que hoy son ejemplo de liderazgo” expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Según el Ranking Par 2022, Colombia ha tenido un leve crecimiento en la participación de mujeres en cargo CEO. Del 2021 al 2022, subiendo del 25% al 26% en el 2022 y Juntas Directivas 30% en el 2021 y 33% en el 2022. También el instituto de investigación empresarial “McKinsey Global”, informó que, en el mundo, el 19% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, apenas el 5% de las empresas más importantes tienen a mujeres como presidentas, y 13% de las organizaciones tienen un consejo directivo equilibrado.

“Estando en esta reunión me di cuenta de que existimos más de 500 mujeres en juntas directivas y hay algo que me queda claro y es que necesitamos ser más visibles. Debemos prepararnos mucho en el sector en el que queremos ser líderes, en criterio, en captación de experiencias, en percepción diferente del entorno, buen relacionamiento, comunicación asertiva y perseverancia”. Concluyó Lorena Valencia de Octopus Force.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión