Empoderamos las microempresas con herramientas administrativas, digitales y financieras

2 Ago 2023

 

Desde una apuesta del Gobierno Nacional, Confecámaras, en alianza con las Cámaras de Comercio del país abren convocatoria de fortalecimiento al microempresario.

La convocatoria de inscripción está habilitada desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 25 agosto de 2023.

Cali, Julio 31 del 2023. Transforma-t para Crecer y Alístate lanzan su primera versión para implementar un programa de asistencia técnica y formación a micronegocios y microempresas de la economía popular, para afianzar las capacidades y habilidades organizativas, comerciales, digitales y financieras de los empresarios, con el objetivo de que sus negocios crezcan y perduren en el tiempo.

“Este programa quiere brindar mecanismos de fortalecimiento a las microempresas y micronegocios de la economía popular para mejorar las capacidades de los empresarios, lo que es esencial para promover un ecosistema empresarial saludable y dinámico. Esto no solo tiene beneficios económicos, sino también sociales al contribuir a la reducción de la pobreza, el fomento del emprendimiento y la creación de empleo. Además, al fortalecer las microempresas de la economía popular, se sientan las bases para un crecimiento económico sostenible y una mayor competitividad en el mercado local y regional” explica Angélica Rojas, coordinadora del programa y de la sede Yumbo de la Cámara de Comercio de Cali.

El Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026 contiene la política de inclusión productiva y apoyo al emprendimiento, con un enfoque en la Economía Popular y Comunitaria, para lo cual se han propuesto “estrategias para su reconocimiento, fortalecimiento y sostenibilidad.” En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca que las Cámaras de Comercio incorporen programas de desarrollo empresarial en sus jurisdicciones, en cooperación con Confecámaras.

A partir de esta política se definieron las actividades, programas, planes y proyectos a desarrollar en alianza con las cámaras, para llevar a cabo acciones pertinentes en cada región, de acuerdo con las características del tejido empresarial.

Los requisitos esenciales para ser parte de esta convocatoria de formación es que quienes se inscriban hagan parte de unidades económicas de la economía popular y comunitaria ubicados en los municipios de Cali, Yumbo o Jamundí que cuenten con las siguientes características:

• Al menos 1 año de funcionamiento.

• Con una inversión entre 1 – 3 millones de pesos.

• Con máximo 9 personas ocupadas.

• Que la empresa o negocio funcione en la vivienda.

• El lugar donde el negocio realiza la actividad económica NO puede ser móvil o ambulante.

• Que preferiblemente no hayan participado en los programas de Prospera, ReactivAcción o CreeCe de la Cámara de Comercio de Cali.

Al brindar mecanismos de fortalecimiento a las microempresas de la economía popular y mejorar las capacidades de los empresarios, se aportan herramientas de desarrollo al ecosistema empresarial. El programa Transforma-t para Crecer y Alístate trabaja por las siguientes metas:

• Fomentar el desarrollo económico: Las microempresas de la economía popular desempeñan un papel crucial en la economía, ya que representan una parte significativa del tejido empresarial de un país, 98.5%. Al mejorar las capacidades de los empresarios y fortalecer sus negocios, se crea un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, lo que a su vez contribuye al desarrollo y bienestar general de las comunidades más vulnerables.

• Impulsar la innovación y la competitividad: la capacitación permite a los empresarios enfrentar los desafíos del mercado. Con una mayor capacidad para innovar, adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar sus procesos, estos micronegocios pueden ser más competitivos tanto a nivel local como regional.

• Reducir la pobreza y la desigualdad: Las microempresas o micronegocios suelen ser la fuente de ingresos más importante para las personas con bajos recursos económicos y escasas oportunidades laborales. Al fortalecer estas microempresas, se brindan oportunidades de sostenibilidad y empoderamiento económico a personas en condiciones de vulnerabilidad, que, de otra manera, podrían enfrentar dificultades para acceder al mercado laboral formal.

• Estimular el emprendimiento y la creatividad: Así se fomenta una cultura emprendedora en la sociedad, los empresarios que reciben capacitación y apoyo adecuado están más inclinados a tomar riesgos calculados y a buscar oportunidades de negocio, lo que puede conducir a la creación de nuevos emprendimientos y a la expansión del sector empresarial.

• Contribuir a la estabilidad económica: Las microempresas son parte esencial del entramado empresarial de un país, y su estabilidad y crecimiento ayudan a equilibrar la economía en momentos de crisis. Cuando las microempresas están fortalecidas, son menos susceptibles a cerrar sus operaciones en situaciones difíciles, lo que puede tener un impacto positivo en la estabilidad económica general.

• Generar redes y sinergias: Al mejorar las capacidades de los empresarios, se facilita la creación de redes de colaboración y sinergias entre empresas. Esto puede llevar a alianzas comerciales, intercambio de conocimientos y experiencia, y oportunidades de crecimiento conjunto que benefician a todas las partes involucradas.

“Como Cámara de Comercio de Cali, nos hemos propuesto a impulsar la estrategia, liderazgo, innovación, eficiencia operativa, transformación digital, sostenibilidad e internacionalización de nuestros empresarios, de igual manera, tenemos como objetivo facilitar la financiación para el sector empresarial a través del desarrollo y articulación de un portafolio de instrumentos y servicios que responda de manera oportuna a las necesidades de las empresas de todos los tamaños y sectores.” Afirma Angélica Rojas, quien insiste en la importancia de fortalecer las competencias administrativas, comerciales, digitales y financieras de los empresarios con micronegocios, de tal manera que puedan desarrollar las habilidades y herramientas para que sean sostenibles en el tiempo, conectándolos con el ecosistema empresarial, fortaleciendo su base de aliados, clientes y proveedores, y preparándolos para acceder a los medios de financiación disponibles en el mercado financiero para ellos.

El programa cuenta con un equipo de consultores expertos en los temas administrativos y digitales programados en la capacitación, adicionalmente, los empresarios podrán postularse para participar de un evento comercial y asistir al evento que se realizará con entidades de financiamiento que ofrecen recursos de capitalización.

“Este es un programa corto diseñado a la medida de las necesidades de las microempresas y micronegocios, entregándoles formación y herramientas especializadas de manera sencilla en temas administrativos, comerciales, digitales y financieros durante las sesiones de acompañamiento grupal y presencial para que puedan fortalecer sus habilidades e intercambiar experiencias con otros empresarios participantes” insiste la coordinadora del programa en Cali.

El objetivo es fortalecer hasta 300 micronegocios que logren mejorar su nivel de ingresos, adquieran nuevos hábitos para la administración de sus microempresas en contabilidad y organización. Además, este programa busca incentivar a los empresarios en la incorporación de herramientas digitales y medios de pago digitales durante sus operaciones habituales y que logren prepararse financieramente para conectarse y acceder a mecanismos de financiamiento.

Las inscripciones estarán habilitadas desde el lunes 31 de Julio hasta el 25 agosto de 2023 y en el siguiente enlace se puede realizar la inscripción:

https://www.ccc.org.co/transforma-t-crecer-alistate/

El correo del programa para obtener más información es: transformatyalistate@ccc.org.co

Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico: Impulsando la conectividad portuaria para el desarrollo económico de Colombia


Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios