Emprendedores que se capacitan para levantar capital

8 Ago 2023

 

Con el Startup Olympics Challenge se entrenó a 8 startups nacionales para mejorar sus expectativas de inversión en el próximo Capital Summit 2023

Con aceleradoras y mentores expertos de Pygma, Rockstart, Cube México y Davivienda se entregaron conocimientos claves para ser más atractivos ante inversionistas nacionales e internacionales.

La Red de Inversión Polux de la Cámara de Comercio de Cali tiene el objetivo de entregar herramientas de levantamiento de capital a los “Founders” o emprendedores de Startups para ser exitosos en el próximo Capital Summit.

Cali, agosto 8 del 2023. El índice global de ecosistemas de emprendimiento StartupBlink 2023 evidenció el avance de Colombia y de la capital vallecaucana en el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica con soluciones innovadoras, donde Colombia subió al puesto 40 a nivel mundial destacándose como el primero en Latinoamérica. Cali por su parte, subió al 17 en este continente, revelando la buena tendencia de estas empresas tecnológicas ante el mundo.

El Colombia Tech Report 2022-2023, expuso también que el Valle del Cauca se ha posicionado como el tercer departamento con más startups, presentando una concentración de 104 emprendimientos emergentes en sectores como Fintech, Healthtech y Gestión de negocios, y un crecimiento de alrededor del 68% frente al 2021.

La Cámara de Comercio de Cali y su Red de Inversión Polux entienden que este ecosistema de emprendimiento está creciendo y se le debe fortalecer. Previo a la realización de la cuarta versión del Capital Summit en Cali se programó el Startup Olympics Challenge, un entrenamiento en levantamiento de capital que cumplió con el objetivo de fortalecer las habilidades para conectar de manera más efectiva con potenciales inversionistas nacionales e internacionales.

“Es un entrenamiento que organizamos en el marco del Capital Summit a realizarse en el centro de eventos Valle del Pacífico. Contamos con la participación de aceleradoras aliadas que entregaron conocimiento de valor, así como la empresa Velové que dio orientación sobre imagen y narrativa de marca. Entrenaron a 8 startups sobre cómo pueden presentar su pitch ante inversionistas el 6 y 7 de septiembre en el Capital Summit” informó Isabella Lemos, asesora de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Mentores expertos en levantamiento de capital como Pygma, Rockstart, Cube México y Davivienda entrenaron el 3 y 4 de agosto a 8 Startups colombianas que pasaron por un riguroso proceso de selección, donde un jurado experto las evalúo y les otorgó un cupo dentro del ranking de las mejores 50 startups de Colombia.

“Estuvimos midiendo a los emprendedores sobre su capacidad para hacer un pitch, analizamos sus documentos, vimos cómo exponían su problema, la solución que daban, el conocimiento de su mercado, los diferenciales que tenían, sus métricas de impacto y qué esperaban del Capital Summit, si estaban levantando capital qué suma y para qué lo iban a usar. Desde la actitud del emprendedor, su tono de voz, cómo mueve sus manos, qué cifras expone, qué tanto texto muestra, el diseño y si tiene sentido con su marca y lo que quiere comunicar. También si hay información relevante.” comentó Daniel Ospina, cofundador de Pygma y entrenador de esta jornada, quien recomendó a los participantes del entrenamiento analizar la retroalimentación que se les dio e implementarlo con su propio criterio en el pitch que usarán para el levantamiento de capital.

Las 8 startups ganadoras buscan capital para su crecimiento, desarrollo y operación donde quieren impactar positivamente la sociedad con su negocio. Estas startups se encuentran en rondas tempranas de inversión abierta preseed y seed (rondas semilla de financiamiento). Son empresas de base tecnológica, escalables y de alto impacto, que tienen como objetivo generar soluciones innovadoras y más eficientes para atender los dolores de los mercados actuales.

“Es un espacio que nos ha reunido con mentores y otros founders, un espacio demasiado valioso. Lo más importante que se tiene como emprendedor es la capacidad de poder conectarse con ese ecosistema que al final te ayuda a impulsarte, a reconocer qué se debe mejorar y a ver oportunidades de negocio. Estuve con muchos cracks, ya todos han levantado capital acá y me sentí la bebé del grupo porque apenas estamos empezando este proceso, pero salgo con muchas herramientas para poder romperla como ellos” comentó Tatiana Minnig Cofounder &CEO de Sports Crowd y primera mujer participante del Startup Olympics Challenge

En el Startup Olympics Challenge los empresarios accedieron a la preparación de su modelo de negocio para presentarse a inversionistas y levantar inversión, entrenamiento que la Cámara de Comercio de Cali con su red de inversión Polux facilitó para mejorar sus expectativas en el próximo Capital Summit, que se realizará el 7 de septiembre en Cali.

“Fueron dos días increíbles donde aprendimos un montón, donde conocimos gente clave que nos dieron buena retroalimentación de nuestros proyectos y nos vamos con las manos llenas y muchas buenas ideas para lo que se viene” celebró Pablo Carbonell, cofundador de Peakr.

Las 8 Startups tuvieron un espacio donde se prepararon en temas de marca y narrativa, viabilidad financiera, fundrising y sobre lo que están valorando los inversionistas.

“Deben ser impactantes y ser conscientes de lo que se dice, cómo se dice, de cómo se expresa para generar una muy buena primera impresión. Lo que más buscamos en nuestras inversiones es que los emprendedores sean extraordinarios, que sean un equipo muy bien conformado, que puedan llevar a otro nivel su empresa emergente. Miramos también que sea un mercado suficientemente grande para que puedan ser exitosos y que midan muy bien sus métricas” explica Antonio Akira Tokunaga de Andeo Capital y miembro de la Red Polux, quien celebró el espacio de entrenamiento del Capital Summit como experiencia para que los emprendedores se fogueen, tengan nuevos aprendizajes y cuenten con las conexiones necesarias para empezar a conformar un ecosistema entre ellos y ser exitosos.

Los resultados finales se medirán en el próximo Capital Summit donde la Cámara de Comercio de Cali sigue reuniendo a los actores principales de este ecosistema de emprendimiento de alto impacto para promover el desarrollo de más startups en Colombia.

Unidos Rumbo a la Cop16 para mostrar la mejor cara de nuestra región


Cali, potencia de startups en el escenario nacional e internacional


Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico: Impulsando la conectividad portuaria para el desarrollo económico de Colombia


Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente