En el 2022 nuestros empresarios le sacaron el jugo al Campus Virtual

14 Mar 2023

Aprende desde casa y sin costo a ser un excelente empresario.

Más de 56 mil asistentes han ingresado al Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali para acceder a capacitación gratuita.

El campus virtual nació dentro de los programas de la Cámara de Comercio de Cali en el 2015 con el objetivo de brindar capacitación y herramientas prácticas a nuestros empresarios de una manera más práctica, autónoma y didáctica.

“El campus virtual ofrece, a quien desea iniciar un emprendimiento y hasta empresarios consolidados, espacios de sensibilización y formación prácticos, rápidos y oportunos” afirma Juan Calos Mendoza, jefe de formación de la Cámara de Comercio de Cali.

Es una plataforma de enseñanza virtual que ofrece más del 90% de su contenido totalmente gratis y brinda la oportunidad de mantenerse actualizado en diferentes temáticas.

56.821 asistentes en total han accedido al Campus Virtual, de ellos, 56.326 obtuvieron formación gratuita, es decir, el 99.1% del total de usuarios.

“Es muy importante capacitarte para mantener actualizada, mi profesión me lo exige. Lo que vi en la Cámara de Comercio a través del campus virtual fueron diferentes gamas de conocimiento: finanzas, habilidades blandas, parte comercial. Invito a los emprendedores y empresarios a formarse en el campus virtual de la Cámara de Comercio, van a tener conocimientos integrales que les van a ayudar a potencializar hacer creer su emprendimiento o su empresa”. Comentó Nanda Mejía Collazos, directora de Soluciones Interactivas en Prevención, empresa que se encargada de auditoría, consultoría y formación en gestión humana.

El 2022 fue un año de grandes resultados, se logró registrar el mejor año del Campus Virtual hasta la fecha. Alrededor de 32.117 estudiantes ingresaron a la plataforma. En esta temporada se incluyeron 189 webinars, 49 cohortes de cursos virtuales y adicionalmente, se superó la barrera de 1.100 contenidos virtuales que se publican para los empresarios a través de los contenidos de biblioteca o asincrónicos.

Los beneficiarios de estas capacitaciones se ubican en diversos países como Colombia, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Venezuela, República Dominicana; resaltando en Colombia un alcance de más de 202 municipios en 28 departamentos.

Finalmente, el Campus Virtual cerró el año con una satisfacción promedio de 95%, “Esto es altamente gratificante, teniendo en cuenta la cantidad de usos de servicios generados a través del Campus virtual. Esto nos sigue motivando a brindar servicios de valor y oportunos a nuestros emprendedores, empresarios y demás personas que quieren apropiar conocimiento práctico en temas empresariales” enfatizó el jefe de formación.

Cualquier persona puede acceder al Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali creando un usuario y una contraseña. Una vez adentro podrá acceder a más de 800 contenidos diferenciales que le ayudarán a mejorar en mercadeo y ventas, información financiera y tributaria, soluciones administrativas, servicio al cliente, marketing digital, liderazgo empresarial, entre otros.

El 36% de nuestros clientes son tomadores de decisiones en las empresas, esto quiere decir, que la Cámara de Comercio de Cali está entregando herramientas valiosas a quienes definen el futuro de las organizaciones.

El Campus Virtual se originó en Cali, pero gracias a su éxito, ya se han integrado otras cámaras de comercio del país como las de Palmira, Tuluá, San Andrés, Putumayo, Cúcuta, Sevilla, Buenaventura y Tumaco.

“Para la Cámara de Comercio de Cali es valioso poder sumar esfuerzos para que todos los empresarios del país puedan tener acceso a formaciones a través del campus virtual. Y esto se logra solamente con la consolidación del trabajo conjunto con diversas cámaras de comercio. En 2022 seguimos trabajamos desde diversos modelos colaborativos y en 2023, el reto es seguir sumando más cámaras” aseguró el jefe de formación de la Cámara de Comercio de Cali.

El Campus Virtual también cuenta con más de 15 charlas virtuales al mes y otros servicios adicionales como cursos especializados con aliados que ofrecen descuentos como TheBizNation, HackU y el consorcio JAML. Los temas de mayor interés para los empresarios son: Marketing digital, Excel, herramientas de contabilidad y manejo de redes sociales, entre otros.

El top 5 de los webinars con más asistentes inicia con estrategias de venta en Facebook e Instagram, ordenar, filtrar y analizar la información de Excel, 7 pasos para crear un plan de ventas básico, controla los gastos en tu negocio y, en quinto lugar, indicadores financieros: base para tomar decisiones y ganar dinero.

En cuanto a los cursos virtuales con mayor asistencia fueron: Excel básico- intermedio con más de 1.957 participantes que terminaron el curso y WhatsApp Business con más de 1.100 participantes.

Para el 2023 llegó con una nueva actualización del campus virtual con nuevas funcionalidades, más intuitivo y visualmente más atractivo. Más cámaras aliadas, más contenidos de valor como cursos, webinars y contenidos de biblioteca.

No pierda la oportunidad de seguir creciendo, conociendo, aprendiendo y aprovechando las posibilidades y servicios gratuitos que tiene la Cámara de Comercio de Cali para usted.

Para más información, escriba a campusvirtual@ccc.org.co o al WhatsApp: 310 2114088 o visite: https://www.ccc.org.co/landing/campus-virtual/

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión