ENFOQUE COMPETITIVO #112

ENFOQUE COMPETITIVO #112

Publicado 22 de abril de 2019

La región Eje Pacífico, conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, cuenta con un aparato productivo diverso y sofisticado frente al promedio nacional, que ha aprovechado el Nodo Portuario de Buenaventura para la internacionalización de su economía de bienes finales, intermedios y materias primas.

La Región Eje Pacífico aportó 15,6% del PIB nacional en 2017 y 17,5% de la población de Colombia. En 2018, el volumen de la producción agrícola de esta región correspondió a 54,6% del total nacional y el valor de las remesas recibidas desde el exterior representó 40,0% del total registrado en Colombia.

Las características geográficas de la región Eje Pacífico ofrecen una variedad de suelos y condiciones climáticas propicias para diferentes tipos de cultivos. El café, la caña de azúcar y el plátano fueron los cultivos con mayor número de hectáreas sembradas en 2018 en esta región que produce cerca de 90,0% del alcohol carburante del País y 90,9% de la cogeneración nacional de energía.