ENFOQUE COMPETITIVO #118

ENFOQUE COMPETITIVO #118

Publicado 29 agosto, 2019

Los resultados de la décima primera Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) muestran que 21,2% de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio del Valle del Cauca (CCV) reportó aumentos en el valor de sus ventas durante el primer semestre de 2019 frente al segundo semestre de 2018. La proporción de empresas del Departamento de los sectores industria y servicios que indicaron incrementos en el valor de sus ventas durante los primeros seis meses del año aumentó en 2019 frente a la reportada un año atrás (8,7 pps. y 1,8 pps., respectivamente).

En esta edición de la ERE se consultó entre las empresas por las políticas de desarrollo empresarial que consideran deben ser tema central en las agendas de los nuevos gobiernos territoriales. Mientras a las Pymes les interesa en mayor proporción el apoyo a los emprendedores, las empresas grandes están interesadas en programas de innovación y desarrollo tecnológico.

Debe destacarse que, en siete de los nueve departamentos evaluados, el porcentaje de empresas que espera un entorno económico mejor o mucho mejor fue mayor al porcentaje de empresas que espera que éste sea peor o mucho peor.