Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico: Impulsando la conectividad portuaria para el desarrollo económico de Colombia

3 May 2024

El próximo 7 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, se desarrollará el Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.

Participarán las cámaras de comercio de Cali, Medellín, Manizales, Buenaventura, Urabá y Tumaco, además de representantes del Gobierno Nacional, líderes empresariales y expertos del sector portuario.

Será un espacio para analizar el impacto de los corredores viales en la competitividad regional y el desarrollo económico del país.

Cali, 3 de mayo del 2024. Por primera vez, las cámaras de comercio de Cali, Medellín, Manizales, Buenaventura, Urabá y Tumaco, se unen con el fin de analizar la importancia que tiene el desarrollo de las vías 4G para la economía del país.

La cita será el próximo 7 de mayo, en el Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, donde líderes empresariales, autoridades gubernamentales y expertos del sector portuario revisarán la importancia estratégica de este corredor que une los dos océanos.

La agenda regional iniciará a las 9:00 de la mañana y contará con delegados del Gobierno Nacional como William Camargo, Ministro de Transporte; Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, y Francisco Ospina, presidente de la ANI. La idea es abordar la inversión, motor de crecimiento, y el papel fundamental de los puertos en la integración nacional e internacional.

El encuentro se centra en la importancia que tiene esta región para el desarrollo del sector portuario, donde “hablar de las vías 4G, que es la cuarta generación de conexión, es hablar también del sueño de conectar el mar Pacífico con el mar Atlántico, desde Buenaventura hasta Turbo, y que impacta a 24 municipios, es decir más del 80% de los departamentos colombianos”, dijo Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

El Gran Foro también se concentrará en la importancia que tienen los puertos para el país como un punto de conexión con las regiones. Vélez aseguró que “es indispensable que el país siga progresando. Las vías 4G impactan positivamente a las zonas que están alejadas de las regiones, específicamente Cañas Gordas o Uramita; por eso, es un sueño poder llevarles no solo un túnel, sino la mercancía que cruza desde el Pacífico hasta Urabá. En este momento, Urabá tiene un puerto en construcción que es Puerto Antioquia que será el más cercano a Panamá y que es el único cruce que tiene América entre los dos mares”.

Destacando la relevancia que se le debe dar a los puertos del país y sus conexiones, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, indicó que el Valle del Cauca no solo cuenta con una ubicación privilegiada, sino que sus vías son protagonistas para el desarrollo: “Según datos del DANE, Buenaventura movilizó el 34,0% del comercio exterior no minero energético de Colombia, 84,3% correspondió a importaciones y 15,7% a exportaciones en 2023.”

Asimismo, dijo que “el 36,5% de las importaciones de cereales como el maíz y el trigo ingresaron desde esta aduana. En términos de exportaciones, esta zona conectó con cerca de 138 países, y sirvió para que saliera el 66,5% de las exportaciones nacionales de café sin tostar. En términos de usuarios, 14.520 empresas de 31 departamentos utilizaron el complejo portuario para importar o exportar materias primas, bienes de consumo y/o tecnología”.

El Gran Foro se convertirá en el espacio propicio para analizar el estado actual de las exportaciones e importaciones; por esta razón, Jhon Edwin Arias, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Buenaventura, indicó que es necesario pensar en vías que disminuyan los tiempos y costos de transporte de las mercancías, teniendo en cuenta que “en el 2023, ingresó más del 32% del volumen de mercancías de importación por el puerto de Buenaventura, conservando su posición como el principal puerto marítimo sobre el pacífico colombiano, por lo que la finalización de la doble calzada Buga -Buenaventura y la construcción de la vía Mulaló–Loboguerrero, continúan siendo una necesidad imperativa para la competitividad de la región y del país”.

El evento contará con la participación destacada de líderes regionales y nacionales, así como representantes del sector privado y organismos internacionales.

Comenzará con la presentación del presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, junto con Milady Garcés Arboleda, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, y Eladio Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Urabá; además de la presentación de Zaida Luz Mosquera Patterson, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco; Lina Vélez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín; Lina María Ramírez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, y Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

“Este Gran Foro es la oportunidad que tiene el país y el territorio del Sur-Occidente para visibilizar las oportunidades de fortalecimiento y relacionamiento comercial internacional que se puede ofrecer desde el Pacífico, mirando estratégicamente a la región Asia Pacífico como motor de la economía mundial. (…) Hoy notamos que nuestra canasta exportadora cada vez se diversifica más, sobre todo en manufactura y oferta alimentaria, que es lo que están requiriendo países como China, India, Corea, Japón, lo cual hace que nuestra estrategia en materia portuaria deba diversificarse en otros territorios del Pacifico Colombiano”, indicó Zaida Luz Mosquera Patterson , presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco.

El panel inaugural abordará la importancia de la confianza y la inversión como motores de crecimiento económico. Asimismo, se explorará el impacto de los corredores viales en la competitividad regional y el desarrollo económico, además de los desafíos y oportunidades que enfrenta la actividad portuaria en Colombia, entre otros temas relevantes teniendo en cuenta el índice de importación y exportación del país.

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