Cali está en el top 10 latinoamericano de ciudades líderes en soluciones tecnológicas y digitales a beneficio de la salud

13 Feb 2024

Cali ha experimentado un crecimiento significativo en su ecosistema de tecnología de la salud, con un número cada vez mayor de nuevas empresas centradas en la innovación y la tecnología de este servicio.

El ranking lo realiza StartupBlink: Es un mapa de ecosistemas de startups y un centro de investigación que trabaja para descubrir el impulso de los ecosistemas de startups a nivel mundial para acelerar su crecimiento.

Su índice global anual ha sido reconocido como uno de los más completos y consultados del mundo.

Cali, 13 de febrero del 2024. Cada año, StartupBlink publica el informe más completo sobre ecosistemas de startups, clasificando 100 países y 1000 ciudades. La última entrega del ranking latinoamericano demuestra que la capital vallecaucana ha experimentado un crecimiento significativo en su ecosistema de tecnología de la salud, con un número cada vez mayor de nuevas empresas centradas en la innovación y la tecnología de la salud.

“Esto es un logro que llena de orgullo a todos los que pertenecemos al ecosistema de innovación de Cali y de Colombia, porque Colombia ha sido reconocida con 3 ciudades en este ranking. Es una muestra del gran potencial que tenemos para convertirnos en referente regional en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la salud. Cali se está consolidando como un polo de innovación y emprendimiento, atrayendo talento y muchos recursos para impulsar este sector que es tan importante para la calidad de vida de todos los colombianos y del mundo. Cada día estamos gestando nuevas ideas y proyectos en busca de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.” Expresó Paola Neira, CEO Life+Latam

El ranking internacional StartupBlink mide cómo están los ecosistemas de emprendimiento innovador en el mundo, llegando a detalles que destacan los emprendimientos con base tecnológica que están exponiendo mayor crecimiento, en dónde se concentran y qué ofrecen las ciudades epicentro para apalancar estas startups.

El mapeo también cuantifica y categoriza la fortaleza de industrias de startups específicas, conocidas como verticales. En total son 11 verticales y una de ellas es con énfasis en salud: Healthtech.

Los objetivos centrales de los ecosistemas de salud, o Healthtech, son: brindar una mejor atención al paciente, reducir costos y desarrollar modelos de atención y diagnóstico nuevos y predictivos. Esto se logra de manera diferente en cada ecosistema del mundo, pero implica aprovechar la innovación y minimizar los gastos mediante soluciones digitales y aplicaciones de telemedicina de fácil acceso.

“Las Healthtech son las tecnologías que apoyan el sector salud para que sea más eficiente, para mejorar procesos y sistemas de este servicio. Hoy aparecemos en el top 10 de Latinoamérica después de Río de Janeiro. ¿Qué significa para nosotros?, que vamos a tener muchos más emprendimientos que crecen en ese sector y por su puesto los vamos a seguir apoyando” afirmó Sergio Zúñiga, director de Innovación, Emprendimiento y Soluciones Escalables CCC.

Para StartupBlink, después de la pandemia el sector de la tecnología sanitaria emerge como uno de los más significativos, constituyendo el 12,83% de todas los startups de la muestra, asegurando así su posición como la segunda industria más grande, sólo superada por la de software y datos.

Este es el Top 10 de las ciudades con mayor crecimiento en tecnologías de salud en Latinoamérica según StartupBlink. (La ubicación de cada startup puede depender de varios factores como sus objetivos, preferencias de estilo de vida y las barreras lingüísticas).

1. Sao Paulo, Brasil

2. Bogotá, Colombia

3. Ciudad de México, México

4. Buenos Aires, Argentina

5. Santiago, Chile

6. Medellín, Colombia

7. Córdoba, Argentina

8. Guadalajara, México

9. Río de Janeiro, Brasil

10. Cali, Colombia.

Cali se ha convertido en una de las principales ciudades de América Latina para nuevas empresas de tecnología de la salud gracias a su ecosistema en crecimiento, al apoyo del gobierno que brinda incentivos, oportunidades de financiamiento y un entorno regulatorio propicio para que las empresas de tecnología de la salud prosperen, acceso a talento, ubicación estratégica y oportunidades de inversión.

Esto, se puede ver reflejado en eventos como el Capital Summit, el epicentro de inversión en Latinoamérica, que ha reunido en sus 4 versiones a destacados actores del ecosistema financiero y en dónde el sector Healthtech es propicio para generar conexiones de valor, puesto que el 10% (129) de nuestras startups caleñas han participado y generado sinergia con inversionistas, corporativos y otras startups.

Estos factores combinados han posicionado a Cali como una ciudad prometedora para la innovación y el emprendimiento en tecnología de la salud en América Latina, ganándose su lugar entre las 10 mejores ciudades para nuevas empresas de tecnología de la salud en la región.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas