Conozca cómo se solucionan los conflictos deportivos

15 Ago 2023

 

Se realizará en Cali el Congreso Internacional de Derecho Deportivo en Colombia para atender diferentes disciplinas deportivas.

Panelistas nacionales e internacionales y expertos compartirán casos exitosos y los diferentes mecanismos para la solución de controversias en materia deportiva.

Cali, agosto 15 del 2023. El deporte siempre es un espectáculo que apasiona, pero pocas personas conocen que en algunas ocasiones se debe acudir a instancia legales para solucionar diferentes conflictos que se pueden desarrollar, ya sea en medio de las competencias, o derivado de relaciones en torno a las dinámicas deportivas presentes.

En Cali se va a llevar a cabo el Congreso Internacional de Derecho Deportivo para disciplinas deportivas reconocidas, siendo este un encuentro con panelistas nacionales e internacionales, y grandes exponentes de la industria deportiva que compartirán los diferentes mecanismos de resolución de conflictos y procesos exitosos en un espacio académico propicio para seguir fortaleciendo el deporte en Colombia.

Luis Fernández, representante de ACODEPOR puede evidenciar por su experiencia que son muchos los beneficios de acudir a un centro de conciliación en un conflicto deportivo. “El principal beneficio de la conciliación es que la solución la dan las partes. Yo sé que cuando hay un problema, lo menos que quieren hacer los implicados es sentarse a hablar. Piensan que no hay solución a sus conflictos, pero la realidad es que si se utilizan los medios que ofrece la conciliación se pueden resolver muchísimos desacuerdos que ocurren en el deporte y que implican mucho dinero. El tema no es sobre si fue falta o no, o el tiempo de suspensión de un equipo, no. Estamos hablando de temas económicos, de patrocinios, de representación que cuando se llevan a conciliación no sólo ahorras tiempo y dinero, sino soluciones que mediante una sentencia no la tendrían. En una sentencia una parte gana y otra pierde, en la conciliación no sólo se resuelve el conflicto, sino que continúan las relaciones a futuro”

Quienes trabajan con el deporte podrán conocer en el Congreso Internacional de Derecho Deportivo cuáles son las herramientas que les ofrece el arbitraje, la mediación y la conciliación para solucionar sus conflictos. Los panelistas hablarán sobre las diferentes disputas que ocurren en deportes acuáticos, de combate, E-sports, atletismo, ciclismo y muchas otras disciplinas más.

“Desde que cada una de las partes esté bien asesorada y sepa cuál es su responsabilidad en la controversia, todo puede ser resuelto por conciliación. Conflictos relacionados, por ejemplo; a la redacción ambigua de un contrato, al pago de primas, bonos, comisiones, o la simple falta de comunicación entre las partes; pueden ser llevados a conciliación. Lo importante es que sepan que hay un escalón previo al litigio, y que, sobre todo, tengan voluntad de conciliar” explica Luis Fernando Rincón Cuellar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo – ACODEPOR.

Lo que más se requiere en estos escenarios deportivos es contar con soluciones a través de mecanismos eficaces, especializados y con plenos efectos legales. Es por ello, que la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo – ACODEPOR, con el apoyo del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali buscan en este congreso profundizar en los diferentes mecanismos de solución de conflictos a partir del desarrollo de temáticas de interés y se contará con la participación de deportistas, dirigentes deportivos, abogados especializados y árbitros con amplia experiencia en el tema.

“La conciliación evita costos innecesarios para las partes y asimismo el desgaste que genera un litigio. Ahora bien, en el ámbito deportivo esto cobra aún más peso puesto que se habla de un mundo muy pequeño en el que la gran mayoría de actores se encuentran relacionados, por lo que en muchos casos las partes involucradas pueden tener relaciones continuas como clubes, entrenadores, representantes, patrocinadores, etc., por lo que con ánimo de preservar esas relaciones es mucho mejor llegar a una solución amigable. En el mundo deportivo la figura de un tercero imparcial es bien conocida, simplemente que ahora se traslada al ámbito de resolución de conflictos” reitera Luis Fernando Rincón.

En el congreso se cuenta con 25 panelistas destacados, entre ellos, Juliana Giraldo, quien es árbitro del TAS-CAS, Jorge Castro del Comité Olímpico, Pablo Giraldo quien es promotor de peleas de Boxeo, Joe Bonilla abogado deportivo de MTA, Andrés Guapacha abogado deportivo de Jaramillo & Asociados, María José García abogada especializada en derecho deportivo, Félix Burgos del Comité Olímpico, entre otros.

“Aunque es un evento internacional, porque tenemos panelistas e invitados del extranjero, lo cierto es que este evento se enfoca en Colombia y en Cali. Se enfoca en lo nuestro, en nuestros problemas y las formas de enfrentarlos. Desde la Cámara de Comercio de Cali se ha emprendido una campaña en la que se ofrecen mecanismos para la solución de los conflictos deportivos, y es por ello, que desde el 2019, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali es el único del país que cuenta con un reglamento de arbitraje deportivo, equiparándose solo con un puñado de centros de arbitrajes en el mundo que tienen servicios similares”. Confirma Ana Lucía Fernández de Soto, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Este congreso se desarrollará los días 24 y 25 de agosto de 2023, en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali con el objetivo de aportar en el crecimiento de la industria deportiva. El evento está dirigido a todas las personas que tienen interés en el deporte, incluyendo entrenadores, atletas, estudiantes, dirigentes, organizadores de eventos deportivos, patrocinadores, además de estudiantes de derecho, abogados especializas en la materia, y el público en general.

Este es el primer congreso de derecho deportivo en Colombia enfocado en deportes diferentes al fútbol y aunque se contará con la participación de varios exponentes del balompié, el enfoque estará en otros deportes como el boxeo, el atletismo, la natación, los videojuegos y muchos más. También se realizará un taller práctico para la redacción de contratos deportivos.

Para más información puede ingresar a la página web del congreso:

https://www.ccc.org.co/congreso-internacional-derecho-deportivo-2023/

Link de inscripción:

https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64d012ba3520c0e064cbd87f

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas