Con un crecimiento promedio en ventas del 20%, más de 300 unidades productivas demostraron la efectividad de ‘FortaleSer’

15 Dic 2023

 

El programa entregó herramientas de gestión empresarial para mejorar la productividad de los beneficiarios en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Puerto Asís (Putumayo).

Las unidades productivas beneficiarias, que pertenecen a los sectores de Farmacia, Cosmética, Ferreterías, Turismo y Gastronomía, asumieron este reto de mejorar sus prácticas empresariales con el objetivo de que sus negocios sigan creciendo, sean dinámicos y sostenibles.

Cali, diciembre 15 del 2023 . El evento de cierre evidenció el trabajo realizado en las 50 horas de intervención del programa FortaleSER con un panel en el que varios de los participantes contaron su historia de crecimiento y en donde compartieron cómo ha aportado en sus vidas como empresarios esta ruta de apoyo a la microempresa.

“Gracias a las sesiones de “Desarrollo del Ser”, encontré tranquilidad y fortaleza para continuar con mi empresa y fortalecer mis habilidades como líder de equipo”. Expresó Paula Andrea Ospina, beneficiaria de FortaleSER y propietaria de Dulce Emily.

El programa FortaleSER es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que llega a los micro y pequeños empresarios a través de iNNpulsa Colombia y Fontur, en alianza con las cámaras de comercio del país.

En el caso de la Cámara de Comercio de Cali, el programa capacitó y fortaleció a más de 300 empresarios en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Puerto Asís (Putumayo), que mejoraron sus prácticas empresariales.

“El fortalecimiento de la economía popular es uno de los objetivos del Gobierno del Cambio. Con programas como FortaleSER estamos llegando a las unidades productivas con formación en temas contables y comerciales, entre otros, así como con capacitaciones para el crecimiento personal de los empresarios. De esta manera, buscamos que sus negocios sean sostenibles y productivos en el tiempo”, afirmó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

El programa FortaleSER entregó herramientas de gestión empresarial para mejorar la productividad y se pudo acompañar permanentemente “uno a uno” cada negocio, para que pudieran desarrollar y consolidar las habilidades personales del ser y relaciones comunitarias que son indispensables para afrontar los diferentes retos del camino empresarial.

Unidades productivas de los sectores de Farmacia, Cosmética, Ferreterías, Turismo y Gastronomía, asumieron este reto de mejorar sus prácticas empresariales con el objetivo de que sus negocios sigan creciendo, sean dinámicos y sostenibles, demostrándonos así el poder transformador de los territorios.

“Muchas gracias por confiar en nosotros. Estamos convencidos de que el trabajo colectivo trae resultados de transformación social para el impulso de nuestro país. En la Cámara de Comercio de Cali hacemos que las cosas pasen”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Nicolás de Zubiría fue el conferencista invitado en el evento de clausura. El chef y empresario habló sobre los más grandes retos empresariales y la necesidad de continuar con procesos integrales de fortalecimiento como el que ofrece FortaleSER.

Casos de éxito

Elohim Creador es uno de los beneficiarios del programa FortaleSER, su empresa es una comercializadora de productos dermocosméticos que ofrece también servicio de terapias de recuperación capilar y de piel. Esta unidad productiva cuenta con dos empleados.

Sary Julieth Urrego, representante de Elohim, cuenta que, con los conocimientos adquiridos en la ruta formativa, se pudo obtener un crecimiento en ventas del 67%. “Observamos una mejoría en la capacidad de afrontar adversidades y nos empoderamos de liderazgo en medio del proceso. Implementamos un registro de la información financiera, los costos y el punto de equilibrio de la empresa para mejorar la rentabilidad”.

En el caso de Luz Helena Mejía, propietaria del pulguero Coffe Shop ubicado en San Antonio, se destacó el aumento de ventas mensuales del 22% que además propició el aumento de 3 puestos laborales en esta unidad productiva.

<“Abrimos el negocio en el 2022 combinando la experiencia cultural con el café brunch, ahora me siento más preparada para los futuros retos. Por medio de las asistencias técnicas pude conocer los costos de mis productos que antes desconocía, y con las herramientas brindadas también pude llevar el registro de mis cuentas de una manera más organizada para la toma de decisiones” aseguró Luz Helena.

En la Cámara de Comercio de Cali somos una agencia de desarrollo empresarial y social que trabaja por la competitividad de la región con sostenibilidad e impacto social y que entiende al empresario y a las empresas como el motor de desarrollo de la sociedad.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas