El encuentro de afiliados se destaca la competitividad, la sostenibilidad y el impacto social de nuestros empresarios.

30 Oct 2023

 

En reconocimientos a afiliados de la Cámara de Comercio de Cali se premiaron las categorías por competitividad, sostenibilidad, impacto social, tenacidad empresarial y orgullo de la región.

Nuestros empresarios expusieron sus resultados en competitividad, sostenibilidad e impacto social.

Cali, 27 de octubre del 2023. El Valle ha sido capaz de crecer en medio de un escenario de desaceleración económica gracias a la diversidad económica de nuestro departamento, la canasta exportadora y el valor agregado de los productos que nos diferencian. En este año nuestras empresas han exportado 106 nuevos productos, 6% por encima del registro del año anterior.

En el encuentro anual de afiliados, que tuvo lugar dentro del evento Epicentro Cluster 2023, se entregaron noticias positivas a los afiliados de la Cámara de Comercio de Cali frente al crecimiento de la región, pese a la difícil situación que atraviesa el país en el ámbito social, político y económico.

Se han creado 16.413 nuevas empresas en lo que va del 2023, en Cali y su área metropolitana se generaron 26 mil nuevos empleos en el último año a agosto de 2023, también en el primer trimestre de este año la ciudad ocupó el segundo lugar en las cinco ciudades destacadas en Colombia por la proporción de empresas que informaron un incremento en su fuerza laboral y en el trimestre de junio a agosto de 2023, la tasa de desempleo fue la segunda más baja de los últimos 17 años para ese período, marcando un 10.9%.

El Valle del Cauca lideró las exportaciones agroindustriales de Colombia en enero-agosto de 2023 con un 28,0%, así mismo fue el principal departamento receptor de remesas en Colombia participando con el 26,5%.

Además de la tenacidad de nuestros empresarios, los principales logros de la Cámara de Comercio se ven en cifras:

• 11.577 empresas beneficiadas de los programas, eventos y servicios de la Cámara de Comercio de Cali.

• 89.682 empresas renovadas hasta el mes de septiembre, representando un aumento del 6% en comparación al 2022.

• 23 eventos para afiliados con 1.717 asistentes y 1.463 empresas afiliadas.

El informe de gestión presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, fue acompañado de los testimonios de empresarios que se han fortalecido en los diferentes programas que ofrece la Cámara.

“Hemos destacado los tres pilares de la Cámara de Comercio de Cali de este año: competitividad, sostenibilidad e impacto social. Estos pilares han guiado el trabajo de todo el equipo de la Cámara de Comercio al servicio del tejido empresarial de Cali, Yumbo, Jamundí, la Cumbre y Dagua. Hemos entregado los resultados que nos guían y que generan el crecimiento de nuestras empresas, los programas, servicios y el valor agregado que se le entrega al empresario y sobre todo nuestra gratitud por la confianza que han depositado en nosotros” expresó Luis Fernando Pérez.

Las tres empresas que reflejaron estos pilares en sus resultados fueron La Posión por medio de la competitividad, gracias al trabajo realizado con la Cámara pudieron llegar a nuevos mercados con la iniciativa Cluster y con la participación de dos versiones de la feria Cosmoprof, donde encontraron nuevos distribuidores para sus productos y llegaron a nuevos mercados en Centroamérica y Suramérica.

Las nueve iniciativas Cluster agrupan 5,7% del tejido empresarial y 64,8% de las ventas del departamento. Posicionándose como dinámicas empresariales que impulsan la transformación productiva en la región.

En el pilar de sostenibilidad, la representante fue Lina González, gerente de Global Meals SAS BIC, quien gracias a su participación en Triple Impacto creó un propósito de beneficio común para eliminar el hambre en la infancia.

“Somos una empresa de la industria de alimentos que tiene su modelo de negocio de impacto en el aporte social a la nutrición y la generación de empleo sostenible y equitativo” expresó Lina.

130 empresas ya son Triple Impacto o BIC en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali que busca mejorar la mentalidad, cultura y modelo de negocio de las empresas y encontrar un modelo de sostenibilidad que genere valor social, medioambiental y económico. La rueda de negocio Triple Impacto de este año contó con 780 participantes, y además, con el programa Fábricas de Productividad se han alcanzado 780 intervenciones en el suroccidente colombiano con un promedio del 31% en sus índices de productividad.

Y el pilar de impacto social le correspondió a la empresa Herencia Guapireña por su crecimiento y fortalecimiento dentro del programa Prospera.

“Prospera nos ha acompañado en la creación de empresa, de cómo evolucionar en procesos empresariales y conexiones. Aquí inició nuestro sueño como empresa y pudimos organizar nuestros procesos para tener una empresa que ahora aporta al desarrollo de más de 80 familias” comentó Daniela Angulo Montaño, gerente de la empresa productora de bebidas ancestrales.

Prospera hace parte de la estrategia Cámara a la Calle que cuenta con más de 24 mil usuarios impactados hasta la fecha. Esta estrategia fue una de las 4 finalistas en la categoría de alianzas/asociación en el ICC 13° congreso mundial de Cámaras de Comercio en Ginebra, Suiza. Fue seleccionada entre 111 postulaciones de 47 países. Los Países finalistas fueron Portugal, Turquía, Nueva Zelanda y Colombia con la Cámara de Comercio de Cali.

Reconocimiento a nuestros afiliados.

La categoría de Competitividad reconoce la innovación, sofisticación e impulso a la competitividad de la región. El Premio CCC 2023 fue para Octopus Force S.A.S

Esta empresa es el primer centro de desarrollo tecnológico reconocido por Minciencias en el Valle del Cauca. Desarrolla tecnologías disruptivas para un mundo sostenible a partir de la investigación científica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Es una empresa ValleImpacta que se destaca por ser una de las empresas con más patentes en el país. Cuenta con un destacado liderazgo femenino. Obtuvo el “Premio ANDI 2023” como la Pyme más innovadora del país. Ha participado también en el programa de Fábricas de Productividad.

En la categoría Sostenibilidad se destaca a quienes se involucran en prácticas de sostenibilidad ambiental en sus procesos, productos o servicios. El premio CCC 2023 fue para Klaxen S.A.S

Es una empresa de productos de aseo que ha involucrado Objetivos de Desarrollo Sostenible en su operación reduciendo hasta en un 90% el consumo de agua y sus vertimientos en un 50%. Más de la mitad de sus colaboradores son mujeres, la mayoría de ellas son líderes de cada proceso. La mujer Klaxen, es una matrona emprendedora, trabajadora, dinámica y pujante. Es una empresa ValleImpacta, hace parte también de las iniciativas Cluster y ha participado en Fábricas de Productividad.

En la categoría Impacto Social se reconoce a quienes buscan mejores condiciones para sus grupos de interés y los involucran en prácticas de valor compartido. El premio CCC 2023 fue para Calzatodo S.A.

Esta empresa es una comercializadora de calzado que ha participado decididamente en el programa “Compromiso Valle”, involucrando en su operación a jóvenes en situación de vulnerabilidad para hacer parte de la organización, contribuyendo en los diálogos y conversaciones que buscan unir a la ciudad.

Ha participado en programas como Iniciativas Cluster y además Jesús Hernando Mejía, propietario, hace parte de la Red de Mentores de la Cámara de Comercio de Cali.

En la categoría Tenacidad Empresarial se destaca a las empresas que son muestra de resiliencia y que han superado momentos de adversidad, protegiendo el capital social y el empleo de la región. El premio CCC 2023 fue para Resortes Hércules S.A.S.

Es una empresa con cobertura internacional fundada en 1973. Fabricante y comercializadora de autopartes de excelente calidad para vehículos de los diferentes parques automotores en el mundo. Toda la experiencia y desarrollo tecnológico adquirido, han facultado esta empresa para brindar la solución más avanzada del mercado en el suministro de autopartes, consolidando a Resortes Hércules en la nueva Organización Hércules.

Por último, la categoría Orgullo de la Región reconoce a las empresas que están tatuadas en el corazón de los vallecaucanos llevando buenas noticias de la región e impactando positivamente a nuestra sociedad. El premio CCC 2023 fue para la Panadería Kuty.

Una empresa orgullosamente vallecaucana con 36 años de tradición, que ha transformado el negocio de las panaderías en el Valle del Cauca y reconoce la importancia de generar impacto social entre su equipo de colaboradores y sus familias. Recientemente logró el premio al mejor pandebono de la ciudad, producto que es reconocido como el segundo mejor pan del mundo por el ranking Taste Atlas. La Panadería Kuty hace parte de las Iniciativas Cluster.

La Cámara de Comercio de Cali recuerda que se cuenta con ofertas permanentes de programas y servicios para las empresas:

Centro de Crecimiento Empresarial, que brinda asesoría en temas empresariales y conecta a los emprendedores con la oferta de programas y conexiones del ecosistema empresarial.

Centro de Conciliación y Arbitraje, Mecanismo de resolución de conflictos donde se pueden gestionar soluciones de diferencias y crisis como la insolvencia.

Red de Mentores, con más de 270 líderes empresariales que brindan su conocimientos y experiencia a las empresas de la región.

Centro de Transformación Digital, para acompañar a las mipyme en su proceso de apropiación táctica de tecnologías para mejorar su productividad y competitividad.

Campus Virtual, Plataforma de formación online que ofrece cursos, talleres y webinars en temáticas como comercial y mercadeo, administrativo, entre otros, con un 80% de oferta gratuita.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas