Inteligencia Artificial y tecnología en la séptima versión del simposio de innovación en excelencia clínica Qualinn 2023

17 Nov 2023

 

QUALINN busca generar sinergias y conocimientos entre el personal de la salud, investigadores médicos, académicos y empresarios para impulsar la competitividad y productividad de la industria regional de la salud.

En esta versión se expondrán desarrollos adelantados por empresas del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 17 de octubre de 2023. Este año, el Simposio de Innovación en Excelencia Clínica QUALINN tiene por objetivo explorar la analítica de datos, la inteligencia artificial y los dispositivos médicos como herramientas que están redefiniendo los estándares de excelencia en el cuidado de la salud. Este simposio no solo busca presentar las innovaciones más recientes, sino también fomentar el diálogo y la colaboración entre profesionales del sector.

“No solo exploraremos los avances actuales, sino también profundizaremos en las tendencias más novedosas que están dando forma al panorama internacional de la salud. Son temas que están en la vanguardia de la investigación y la implementación de mejoras en la prestación del servicio de salud a nivel mundial”, expresó Ana María Castillo, directora de la unidad económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

QUALINN es un espacio creado por las empresas pertenecientes al Cluster de Excelencia Clínica y cumple el propósito de difundir conocimiento que potencialice las relaciones entre la cadena de valor de bienes, servicios clínicos y médicos especializados interesados en explorar oportunidades que mejoren la atención médica y el desarrollo de nuevos negocios.

QUALINN lleva seis versiones y ha contado con la asistencia de 1721 personas que hacen parte de la industria de Excelencia Clínica. La primera versión se realizó en el año 2017 de manera presencial y contó con cerca de 170 asistentes. Actualmente, QUALINN ha logrado posicionarse en la región como uno de los eventos más importantes del Cluster de Excelencia Clínica.

El Simposio de Innovación en Excelencia Clínica es un catalizador estratégico que potencia la red de conexiones, fomenta el intercambio de conocimientos avanzados y promueve la adopción de soluciones innovadoras. Todo ello con el propósito de mejorar la competitividad, la productividad de las empresas del sector salud y la sostenibilidad en el tejido empresarial del sector.”, reitera Ana Castillo.

Los expertos internacionales que harán parte de QUALINN 2023 ofrecerán una visión amplia e integral de las tendencias emergentes y las mejores prácticas en el campo de la atención médica, el uso de la tecnología y cómo esto es un factor de competitividad y de consolidación de marca en las clínicas, y los conferencistas nacionales, son representantes de entidades que le apuestan a la innovación desde el sector de la salud. Ellos compartirán su perspectiva desde los desafíos específicos y las oportunidades en nuestra esfera local.

Los conferencistas más destacados son Ilan Geva, experto en branding global y comportamiento del consumidor, que ha trabajado con ministerios de salud y comercio de diferentes países, cámaras de comercio y conglomerados de turismo médico. Cuenta con un magister en artes de De Paul University y actualmente se desempeña como profesional Senior Strategy Director & head of US and Americas en VMARSH.

María Cecilia Aponte, por su parte, es experta en atención médica con más de 20 años de experiencia en administración hospitalaria, turismo médico e industria farmacéutica. Es egresada de la universidad Libre y actualmente lidera el departamento internacional de The Panama Clinic con el acceso y posicionamiento de Panamá en el ámbito internacional.

Este evento, que aborda las últimas tendencias en tecnología aplicada al sector de la salud, está dirigido a personal de salud clínicas y hospitales, empresas farmacéuticas, proveedores, universidades y centros de investigación.

Este evento es de suma importancia porque fomenta la innovación, facilita oportunidades de networking que pueden resultar en colaboraciones estratégicas, asociaciones empresariales y la creación de sinergias entre empresas y profesionales que buscan avanzar en conjunto en el ámbito de la excelencia clínica. También difunde conocimientos que permite a las empresas adaptar sus estrategias y servicios de acuerdo con las demandas y expectativas cambiantes del mercado, comprender y adaptarse a las regulaciones, garantizando así la integridad y la legalidad de sus operaciones”. Concluye la directora Castillo.

Además, el evento cuenta con la zona Experience Day, en la que los asistentes podrán encontrar una muestra de nuevas tecnologías y desarrollos creados por instituciones y empresas del Valle del Cauca y de otros departamentos del país, que buscan mejorar la atención a pacientes.

“El año pasado en este evento tuvimos la oportunidad de conocer una empresa con altos estándares y acreditaciones de calidad en la fabricación de dispositivos médicos. Establecimos una relación comercial para fabricar algunos de nuestros productos innovadores y a finales de este año esperamos tener un dispositivo ya en el mercado” expresa con entusiasmo Sergio Iván Prada, subdirector de Investigación e Innovación de la Fundación Valle del Lili.

Además, Prada destaca que sus experiencias en las diferentes versiones de este Simposio de Innovación en Excelencia Clínica han sido muy enriquecedoras, conociendo nuevas ideas, mejores prácticas y aprovechando al máximo los espacios para networking con otras organizaciones del ecosistema de innovación.

Con QUALINN se demuestra cómo las soluciones tecnológicas pueden abordar desafíos específicos en el ámbito clínico, mejorando la calidad de la atención médica. Aspecto que no solo beneficia a los pacientes, sino que también puede diferenciar a estas empresas en un mercado cada vez más competitivo, atrayendo potenciales clientes e impulsando el desarrollo de negocios.

El Cluster de Excelencia Clínica continúa trabajando por la innovación, la calidad en la prestación del servicio y el factor diferencial que hoy posiciona a dos clínicas de la capital vallecaucana en el top 6 de las mejores de América Latina, según el Top Rancking Latan Best Hospitals de LBC. Se trata de la Fundación Valle del Lili y la Clínica Imbanaco.

El evento se realizará el 23 de noviembre en hotel Marriott y las inscripciones para asistir se cierran el 21 de noviembre. Para mayor información ingrese a:

https://www.ccc.org.co/landing/simposiodeinnovacion/

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas