La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios

19 Mar 2024

La Cámara de Comercio de Cali lanza la primera formación masiva en IA del país para el potenciamiento del tejido empresarial del Valle del Cauca.

“Las empresas deben prepararse para la intensa competencia que se va a tener con IA. Esto escala, si no lo hacemos, van a arrasar con nuestro negocios locales” Fredy Vega de Platzi

Cali, 19 de marzo del 2024. Con la charla de acceso gratuito del CEO y cofundador de Platzi, Freddy Vega, los empresarios conocieron en la Cámara de Comercio de Cali, los grandes desafíos y oportunidades que trae la Inteligencia Artificial (IA) para el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial de la región. Asimismo se realizó el lanzamiento del programa completo de potenciamiento empresarial en IA que iniciará la Cámara de Comercio de Cali como pionera en la implementación de un programa masivo para sus empresarios en esta nueva tecnología.

“Somos la primera Cámara de Comercio de Cali en el país en apostarle a la IA como un catalizador para el crecimiento y la innovación artificial. Hoy es un día de gran orgullo para nosotros como CCC, porque queremos decirles a ustedes que estamos listos para potenciar el desarrollo empresarial de nuestra región a través de nuevas herramientas” expuso Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali en el evento de lanzamiento.

Este programa de la Cámara de Comercio de Cali impactará a empresas de todos los tamaños, desde la micro y pequeña empresa, hasta las medianas y grandes, y además, a todos los sectores del ecosistema empresarial. Se empezará con una primera cohorte, que es un piloto para mil 1.100 personas, para luego llevarlo masivamente al resto del empresariado.

“Es un esfuerzo integrado con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle en un voto de confianza a un proyecto que ya veníamos trabajando. Cuando se enteraron que veníamos trabajando de la mano de Platzi en generar esta estructura para las empresas del Valle, decidieron unirse para hacer de las siguientes fases un esfuerzo en conjunto” explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Se trata de una formación rápida por medio de la plataforma virtual de Platzi, que abrirá el mundo de la IA a los equipos de manera práctica y para automatizar sus tareas diarias. También se programarán entrenamientos que buscan fortalecer habilidades de transformación digital e innovación, encaminadas a la apropiación de la IA, por medio de espacios experienciales, prácticos y de conexiones, con los que se logrará beneficiar a 2.750 usuarios a lo largo de este primer año de ejecución.

“La IA es una habilidad que no es opcional. Todas las empresas necesitan entender y dominar la IA. Si temen a la IA porque se van a quedar sin empleo, más bien deben temer porque se van a quedar sin empleo si no aprenden IA. No se van a perder empleos, pero si se van a transformar. Debemos aprovechar que aún aprender IA es una ventaja competitiva. Recordemos en los 90 con internet, que había aun mucha resistencia de las empresas y después lo que pasó. Las empresas que adopten rápido estas herramientas entre sus empleados van tener una ventaja competitiva inmensa” afirmó Feddy Vega, CEO y cofundador de Platzi.

La ruta de transformación digital de la Cámara de Comercio de Cali tiene 4 fases. La primera es enfocada al talento humano para entrenar al personal técnico y no técnico sobre cómo se integra la IA en el día a día de la empresa, la segunda fase se enfocará en la estrategia, en cómo articular las herramientas IA 100% a la razón de ser del negocio. Se seguirá entonces con la fase de herramientas y tecnología para adaptarlas a la necesidad de la empresa y automatizar el ciclo de vida en desarrollo de los modelos de IA y por último llegará la fase de datos.

“La IA hace que los negocios sean más veloces, eficientes, efectivos, permite procesar grandes bases de datos, responder preguntas más rápido, indexar todo el conocimiento de una empresa y resumirlo a alta velocidad. Pero debe haber un proceso interno constante de aprendizaje: Las empresas deben prepararse para la masiva competencia que se va a tener con IA. Esto escala, si no lo hacemos, van a arrasar con nuestro negocios locales” advirtió el CEO de Platzi, quien reiteró, que sólo hace falta invertir una hora de aprendizaje durante un mes para dominar las bases fundamentales que se requieren para implementar modelos de IA en el negocio.

El foro económico mundial estima que el 60% de todos los trabajos tienen al menos algunas tareas que podrían ser automatizadas, y, dado que la Inteligencia Artificial se destaca en tareas rutinarias, la incorporación de esta tecnología puede liberar a los equipos de trabajo para enfrentar desafíos más interesantes, afectando enormemente la productividad de las empresas.

La transformación digital busca mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de adaptación de una organización, permitiéndole mantenerse competitiva en un entorno empresarial en constante cambio y satisfacer las expectativas de los clientes en la era digital.

“Queremos darle la ventaja competitiva a las empresas de nuestra región para que puedan adoptar la IA inmediatamente y empezar a usarlo para no quedar obsoletos. Vienen muchas ofertas más desde la CCC.” Concluyó Vivian Argueta, gerente de Transformación e Inteligencia de Futuros de la Cámara de Comercio de Cali.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas