La gata Floresmila nace en la COP16

23 Oct 2024

La artista Henny Rosero Arévalo intervino la escultura nro 35 de las Gatas de Tejada y se llamará Floresmila COP16

Cali, 21 de octubre del 2024. El programa de arte urbano que inició la Cámara de Comercio de Cali para convocar a los caleños a votar por la novia oficial del Gato Tejada, dará un nuevo fruto en la COP16.

Floresmila COP16

Gracias a la iniciativa del Alcalde Alejandro Eder y la Gestora Social, Taliana Vargas, se hará homenaje a la Conferencia de las Partes, que se realiza en Cali, con la creación de una nueva gata.

Después de que los caleños se apropiaran de esta manifestación artística y se volviera un ícono de la ciudad, ahora en el 2024, esta simbología gatuna convoca a los caleños a apropiarse de la COP16 para dejar la imagen más bonita de la ciudad ante el mundo.

La gata Floresmila COP16 es una obra de la artista y diseñadora gráfica caleña Henny Rosero Arévalo, cuya tesis con distinción laureada permitió inaugurar su carrera con exposición en el centro cultural de Cali. La artista está formada en diferentes técnicas de ilustración bajo la tutoría del artista visual, ilustrador y muralista, Ródez (1964-2021). Su obra va desde ilustración infantil, diseño gráfico y arte, incluyendo murales y objetos cotidianos.

Henny Rosero expresó en su obra el significado que tiene para el país y para la ciudad la biodiversidad.

La entrega de la gata se realizará el martes 22 de octubre a las 6:30 pm en el Bulevar del Río Cali, a la altura del edificio de Coltabaco. Floresmila COP16 representa la esencia del bosque que expande la vida y celebra la defensa de la biodiversidad, así como la transformación de una ciudad más consciente de su planeta.

El programa de las gatas nació en el 2006 y estuvo inspirado en el COW Parade, con el ánimo de acompañar el gato que el pintor y escultor Hernando Tejada esculpió en 1996 como parte de la estrategia de recuperación de la cuenca del río Cali y el embellecimiento de sus riberas. El maestro Tejada donó su obra “El Gato del Rio”.

La Cámara de Comercio de Cali invitó a reconocidos artistas a intervenir 15 esculturas en fibra de vidrio que acompañarían al Gato Tejada en la ribera del río, luego se convocó a la ciudadanía para que votara y eligiera la novia oficial del cotizado gato.

La gata elegida por los caleños fue la gata Fogata, diseñada por el artista Roberto Molano González, que dejó como anécdota de ese año que obtuvo más votos que el alcalde electo de esa época. “Las Gatas del Río” fue una novedosa propuesta de arte urbano única en Colombia, que se arraigó en el corazón de la comunidad caleña.

En el 2007 se construyeron 220 metros de sendero hecho con piedra de cantera y se entregó a la ciudad un bello paseo a la orilla del río Cali donde la ciudadanía caleña y turistas disfrutan actualmente de la propuesta artística de las Gatas del Río en el espacio público.

“Las gatas ya hacen parte de la identidad caleña. Están en cada uno de los espacios públicos e icónicos de Cali, llevando mensajes de comportamiento ciudadano en el espacio público y conquistando el corazón de los caleños y visitantes” comentó César García, gerente de Entorno Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

“Hace un año se liberaron los derechos que se tenían del uso y explotación de las figuras para que los artistas y el público pudieran reproducir esta figura” destacó.

Las tres esculturas originales de las gatas fueron producidas por el artista Alejandro Valencia Tejada, sobrino del maestro Tejada (La Gata Caminando, la Gata Atenta y la Gata Descansando). Gracias a las diferentes intervenciones artísticas, hoy el paseo del río cuenta con un total de 23 gatas. En total ya son 35 gatas, pues otras felinas fueron ubicadas en diferentes espacios representativos de la ciudad.

Cali, ciudad anfitriona de la COP16, está rompiendo récords


La gata Floresmila nace en la COP16


Ingredientes sostenibles protagonistas en la COP16


En cinco espacios de Cali, la CCC te integrará a la COP16