La moda vallecaucana presente en Colombiamoda 2023, pasión, innovación y talento en cada creación

31 Jul 2023

 

8 empresas del Cluster de Sistema Moda brillaron en Colombiamoda 2023, la feria de moda más importante del país que se llevó a cabo del 25 al 27 de julio en Medellín.

Las 8 marcas acompañadas por la Cámara de Comercio de Cali realizaron ventas por más de $111 millones de pesos y tienen expectativas de nuevas ventas por más de $300 millones.

Cali, 28 de julio de 2023. El Valle del Cauca es una región de arte y talento, y la industria de la moda del departamento es una de las más importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional. Desde la iniciativa Cluster de Sistema Moda de Cali – Valle de Cauca, se busca visibilizar y posicionar a los diseñadores y las marcas de moda caleñas, generando para ellas oportunidades, conexiones y formación especializada que permita potencia la industria de la región.

En el mes de junio, 30 empresas de la industria de la moda del Valle del Cauca se postularon al proyecto “Rumbo a Colombiamoda 2023” coordinado por la Cámara de Comercio de Cali, el cual tenía como objetivo seleccionar a un grupo de 8 empresas del sector para participar como expositoras en Colombiamoda 2023, la feria de moda más importante del país, en la cual se reúne a todo el sistema de moda nacional través de conexiones efectivas, espacios de inspiración y expresiones de moda, generando para los participantes oportunidades comerciales, posicionamiento y actualización de conocimiento sobre esta industria.

“Estamos felices y agradecidos con la Cámara de Comercio de Cali por traernos y poder ser parte de este grupo de marcas caleñas que vinimos en representación de nuestra región a dejar en alto el talento caleño. Estar aquí en Colombiamoda es una oportunidad gigante donde podemos conectarnos y posicionarnos”, expresó María Daniela Canela Ruiz, fundadora y directora creativa de MDCR

Estas 30 empresas pasaron por una ruta de formación de 15 horas, en ella pudieron adquirir habilidades comerciales como vitrinismo, pitch comercial, relacionamiento con el cliente, marketing digital, costos y logística. 14 del total de las empresas que se postularon cumplieron los requisitos necesarios para pasar a la segunda fase, una batalla de pitch, la cual consistía en presentar su empresa en 3 minutos para que les fuera evaluado su modelo de negocio, escalabilidad, innovación y la tracción comercial, de esta manera fueron seleccionadas las 8 mejores empresas para participar en Colombiamoda 2023.

Kathe Zapata, Paola Arango Atellier, Amores Filosóficos, Claudia Trejos, Arguelles, Oliva, MDCR y Ana Carolina Valencia Joyería fueron las marcas que representaron al Valle del Cauca en el evento apoyadas por la Cámara de Comercio de Cali.

“Con este tipo de iniciativas impactamos uno de los principales enfoques estratégicos de la Cámara de Comercio de Cali, el cual se basa en generar soluciones de valor agregado para las empresas de la región, en este caso diseñando un proyecto que permite que empresas del Cluster de Sistema Moda, sigan visibilizando todo su potencial en diferentes espacios lo que generando un impacto positivo en el tejido empresarial” señaló Ana María Castillo, directora económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

En estos tres días se facilitaron nuevas conexiones en el mercado de la moda para las más de 40 empresas vallecaucanas que participaron en Colombiamoda, esta feria ha evidenciado el crecimiento de esta industria en el Valle del Cauca.

Las ocho marcas acompañadas por la Cámara de Comercio de Cali realizaron ventas por más de $111 millones de pesos y tienen expectativas de nuevas ventas por más de $300 millones.

Sobre el Cluster de Sistema Moda:

– El Cluster Sistema Moda agrupa las empresas de insumos, textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, maquinaria y equipo, servicio de diseño de moda, industria local de apoyo y canales de distribución.

-En 2022, las empresas del Cluster Sistema Moda de Cali-Valle del Cauca registraron ventas por COP 5.5 billones en 2022* y un crecimiento de 30,0% frente a 2021.

– Las Mipymes representaron el 99,1% de las empresas del Cluster Sistema Moda de Cali-Valle y registraron una participación en las ventas de 2022* (57,6%)

– Confección fue el segmento de negocio con mayor participación en las ventas totales del Cluster Sistema Moda de Cali-Valle del Cauca en 2022* (42,2%)

– En 2022 las exportaciones del Cluster Sistema Moda de Cali-Valle del Cauca sumaron USD 114,8 millones, lo que representa un crecimiento del 9,8% frente a 2021

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión