Llamado urgente frente a la suspensión del servicio de gas natural en el suroccidente de Colombia

24 May 2023

Cali, 24 de mayo de 2023

Desde el Valle del Cauca vemos con profunda preocupación la suspensión del servicio de gas natural en nuestra región. Esta difícil situación tiene graves afectaciones para millones de ciudadanos, sobre todo para los hogares de estratos 1 y 2 que no tienen recursos para sobrellevar la situación, también afecta la situación de centro educativos, de salud y carcelarios y a los empresarios de todos los tamaños, principalmente del sector industrial, comercial y de transporte en nuestro departamento y varios del suroccidente colombiano.

La falta de acceso al servicio de gas natural compromete directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de las familias de nuestro departamento, además de la capacidad productiva de las empresas y la movilidad en nuestras ciudades.

En tal sentido, desde el sector privado y público de la región hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para que lidere todas las acciones necesarias y asegure el involucramiento directo de las diferentes entidades del Estado cuya participación permita diagnosticar con claridad el origen de la contingencia para que las soluciones y decisiones se tomen con información completa y se garantice el restablecimiento del servicio en los departamentos afectados.

Paralelamente, se hace urgente brindar todo el acompañamiento para el avance de las soluciones temporales, lo que incluye las obras de construcción de la tubería de paso alternativo a la zona de la contingencia, para asegurar la continuidad del servicio, así como considerar otras opciones como el transporte terrestre con carros cisterna o el transporte vía marítima.

La situación actual demuestra, además, la importancia de adelantar desde las entidades del Estado las acciones estructurales en la red nacional que permitan garantizar la confiabilidad, redundancia y seguridad en el sistema transmisor del país, y evitar así situaciones similares en el futuro en el suroccidente y otras regiones.

Se hace entonces fundamental la viabilización de proyectos sobre redundancia y seguridad en el sistema transmisor de gas natural a nuestra región, y que proyectos como el de la planta regasificadora en Buenaventura y su gaseoducto, se conviertan en una prioridad para el Gobierno nacional y que este avance con la licitación para seleccionar su inversionista.

Finalmente, manifestamos todo el apoyo y la disposición para aportar a la superación de esta contingencia con la mayor prontitud y evitar afectaciones considerables sobre nuestros ciudadanos.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas