Más conexiones y desarrollo para la región con Triple Impacto

13 Jun 2023

Más de 700 asistentes participaron en la rueda de conexiones Triple Impacto.

En estas conexiones se establecieron expectativas de negocio por $1.080 millones de pesos.

Triple Impacto no sólo busca mejorar los resultados financieros de las empresas, sino cerrar brechas sociales y ambientales.

Cali, martes 13 de junio del 2023. Al encontrar casos como el de Apicultores y Rescatistas SAS BIC, evidenciamos que trabajar por el bien común no es una utopía y que también se gana dinero ejecutando buenas acciones. Esta empresa Triple Impacto rescata abejas y reubica avispas en Cali, de las que aprovechan la miel para comercializarla. Esta empresa cumple las tres dimensiones: generan valor económico, ofrece empleo digno y cuida las especies naturales.

De esto se trata ser empresa BIC y es a ello a lo que más de 3 mil empresas le están apostando en Colombia, a hacer una transición que les facilite generar las capacidades necesarias para incorporar estrategias de sostenibilidad a lo largo de la cadena de producción.

“La competitividad hoy se marca con dos claves fundamentales: la sostenibilidad y el impacto social. Hoy el desarrollo social se hace de una manera diferente. No importa el marco conceptual, si es triple impacto o capitalismo consciente, desde donde estén parados hay una vertical que es la de la sostenibilidad” explicó en su presentación Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali en la segunda Rueda de Conexiones Triple Impacto que se realizó en el hotel Intercontinental Cali, el pasado miércoles 7 de junio.

El evento tuvo gran acogida con 1.519 inscritos. De los 787 asistentes, 519 fueron empresarios y 10 representantes de entidades de financiamiento como Bancoldex, Banco Agrario, Fondo Nacional de Garantías, Bancolombia, Fondo Emprender, Finaktiva, entre otros.

Además de un reconocimiento especial a las empresas BIC, se ofreció una agenda académica nutrida con retos de transformación empresarial, mitigación de riesgos legales, la promoción de una nueva era empresarial, la demostración de que cuidar el mundo si es un buen negocio, generaciones de impacto y conversatorios con ejemplos BIC. También se entregaron espacios de mentoría, zonas de conexiones comerciales y financieras, zonas de laboratorio y se habló sobre el impacto del consumidor de hoy que sabe cuidar lo que consume.

“La agenda de los empresarios ha cambiado. El crecimiento económico o la retribución por valor económica era la única variable medible para el crecimiento. Ahora la transformación productiva debe pasar por la innovación y el desarrollo. El crecimiento a doble dígito o crecimiento acelerado pasa por la incorporación de la innovación para poder generar esta transformación productiva como los mercados globales lo están demandando. Ahora las empresas deben tener productos más eficientes y amigables con el medio ambiente e incorporar temas de transición energética” reiteró Luis Fernando Pérez.

En temas de impacto social se entiende que se debe trabajar sobre el fortalecimiento del capital humano, que hay temas como el cierre de brechas que ahora se exige para ser más competitivos. “No podemos seguir pensando que la retribución económica es lo único que mueve, porque nos están demandando un desarrollo con mecanismo de inclusividad, sostenibilidad e impacto social. Trabajar en la inserción de jóvenes es una de nuestras mayores dolencias y cerrar brecha en su posición a través de herramientas de diversidad, equidad e inclusión con enfoque de género” concluyó Pérez.

Y es que aunque el Valle del Cauca ocupa el primer lugar en sofisticación y diversidad productiva en el índice de competitividad nacional, en términos de calidad educativa básica y media se encuentra en los últimos lugares.

“Este espacio de conexiones es muy importante porque nos invita a reconocer la importancia de las empresas Triple Impacto, en especial en la reducción de la pobreza, donde tenemos un reto grande como país, especialmente en la región, de reducir el hambre de nuestros niños y jóvenes para que podamos desarrollar un ecosistema empresarial y social que nos permita crecer como departamento. Parece que esto fuera difícil, pero hay que ponerle empatía, ganas y sobre todo inspirar a nuestros colaboradores y empresarios. Porque esto no es un costo adicional, es una inversión en nuestras empresas y equipos de trabajo y se refleja en beneficios para nuestra sociedad en general. Debemos apostarle a las empresas BIC para transformar nuestro entorno”, comentó Edison Giraldo, líder gremial del centro y expositor en la rueda de conexiones triple Impacto.

En el Valle contamos ya con más de 200 empresas Triple Impacto y en Colombia ya se van a completar las 3 mil. La visión de este encuentro fue conectar a estos empresarios porque son comunidades que tienen prácticas equitativas y prácticas en común. También se hicieron presentes en el evento las Cámaras de Comercio de Cauca, Tumaco, Montería y Nariño.

En esta Rueda de Conexiones Triple Impacto 2023 se reunieron casos de éxito empresarial, entidades de financiamiento, proveedores y empresas con propósito sostenible para participar en espacios de networking, conexión, inspiración y transformación.

“Trabajamos en triple Impacto hace 3 años, para nosotros es importante asumir esta condición porque ratifica nuestro compromiso para seguir aportándole a nuestra región y al país no sólo en el área ambiental, sino también en el área social con nuestros trabajadores y con la ética y gobernanza de nuestra organización. Esto nos ayuda de cara a nuestros clientes a que nos sigan conociendo y de la importancia de tener proveedores como nosotros.” Compartió María Camila Velasco, propietaria de la empresa REVA.

En este encuentro Triple Impacto se logró conectar a diferentes sectores con conciencia sostenible y exlicar sus logros entre empresas que aún no han avanzado en esta transformación, para darles el apoyo necesario que les ayude a implementar prácticas ambientales o sociales dentro de sus modelos de negocio.

“Esta rueda de conexión reúne empresas que han venido a conectarse entre sí, a inspirarse. Estas empresas que son cada vez más conscientes, han venido a escuchar cuáles son las tendencias, qué está sucediendo en el mundo de un capitalismo consciente; que quiere decir nuevos líderes empresariales que le apuestan no solo a cambiar el rumbo de sus estrategias, sino que dentro de los nuevos modelos de negocio, saben que hacer el bien vale la pena, que se debe hacer el bien por las personas, por nuestra sociedad, proveedores, inversionistas, clientes y por un mundo más justo en términos equitativos y por un planeta más sano” afirmó Sergio Zúñiga, director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Además de exponer casos de éxito, en la rueda de conexiones Triple Impacto 2023 se lograron concretar 310 citas comerciales, se realizaron 74 mentorías con expertos, 23 citas de financiamiento y se logró movilizar una expectativa de inversión de mil ochenta millones de pesos.

20 empresas BIC, acompañadas por la Cámara de Comercio de Cali , visibilizaron sus ofertas de productos y servicios.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión