Por más mujeres en las juntas directivas

19 May 2023

De acuerdo con la OIT, el 13 % de las empresas encuestadas a nivel mundial en 2013 afirmaron que la presidencia de la junta directiva la ocupaba una mujer, cifra que se duplica en la encuesta de 2018, con el 23,6 % de presidentas

Cali, 18 de mayo del 2023. Como iniciativa de la universidad CESA Bogotá y ante el resultado estadístico sobre la baja participación de la mujer en puestos de liderazgo en Colombia, se realizará el VIII Encuentro Regional de Mujeres en Juntas Directivas en Cali.

Se trata de tomar acciones para contribuir en la disminución de brechas relacionadas con la equidad de género en el país. Según el Ranking Par 2022, realizado por la consultora Aequales para Latinoamérica, el cambio no se va a dar de forma natural y se requieren decisiones, políticas y estrategias accionables desde las empresas, con metas claras para lograr avanzar en el cierre de las brechas.

De acuerdo con el informe, actualmente, las mujeres aún ganan en promedio 20% menos que los hombres y el laberinto del liderazgo se mantiene intacto, pues la representación de mujeres en los cargos de liderazgo permanece estancada (Junta Directiva, CEOs y Primer Nivel) por debajo del 35%.

En el caso puntual de Colombia, los datos no marcan aún la diferencia con respecto a Latinoamérica, aunque si presenta un repunte importante. Según este mismo ranking, Colombia ha experimentado un leve crecimiento del 2021 al 2022 en cuanto a las empresas con la presencia de mujeres en cargos de CEO (2021: 25% y 2022: 26%) y Juntas Directivas (2021:30% y 2022: 33%).

La Asociación nacional de Empresarios de Colombia – ANDI también informó que la participación de las mujeres en las juntas directivas del país aumentó 7,6 puntos porcentuales hasta el 33% en 2023, según indica su encuesta nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo – OIT a más de 13.000 empresas, el 13 % de las empresas encuestadas a nivel mundial en 2013 afirmaron que la presidencia de la junta directiva la ocupaba una mujer, cifra que se duplica en la encuesta de 2018, con el 23,6 % de presidentas.

Según el instituto de investigación empresarial “McKinsey Global”, en el mundo el 19% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, apenas el 5% de las empresas más importantes tienen a mujeres como presidentas, y 13% de las organizaciones tienen un consejo directivo equilibrado (relación 60-40 entre hombres y mujeres).

Por otra parte, la Corporación Financiera Internacional – IFC, del Banco Mundial, concluyó que las empresas, con por lo menos una mujer en sus juntas directivas, tienen un 3,7% más de retorno de la inversión.

La diversidad, equidad o inclusión – DEI es el enfoque que se está promoviendo para que haga parte esencial del ADN de las organizaciones, a su vez que es uno de los retos globales del siglo XXI para ser más sostenibles, innovadores y competitivos, y es un elemento fundamental de la nueva apuesta corporativa de la Cámara de Comercio de Cali. Se trata de contribuir a favor del empoderamiento de las mujeres en las juntas directivas y en cargos de liderazgo, entre otros aspectos.

“La sostenibilidad social abarca el impacto de las corporaciones en las personas y la sociedad. Implica un compromiso con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. En la Cámara lo integramos a nuestra estrategia y lo movilizamos como un proceso de transformación corporativa interna que nos permite liderar con el ejemplo. Estamos convencidos de que la Equidad de Género, en especial la participación de mujeres en espacios de poder es una brecha a la que debemos apostar como parte de la transformación que vivimos como sociedad, que busca otorgar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El VIII Encuentro Regional de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas tiene como propósito integrar las mujeres que hacen parte de la comunidad que ha recibido formación por parte del CESA para asumir los retos del sector empresarial y en especial lo relacionado con su participación en juntas directivas. Este es un escenario de reflexión en temas de actualidad sobre el rol de las mujeres en los espacios de toma de decisión y sobre el peso de lo que significa ser pioneras en los diversos sectores empresariales donde se desempeñan.

“Con el encuentro se quiere resaltar los desafíos que han enfrentado mujeres que han abierto el camino en el sector empresarial, sus aprendizajes y consejos para sus pares, para mujeres que buscan mantener sus posiciones de liderazgo en el sector empresarial”. Así lo afirman Alexander Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo, Líderes del encuentro regional CESA.

En el evento también se habilitará un espacio de networking para contribuir a las conexiones y conversaciones que enriquecen la labor de estas mujeres en el sector empresarial.

Panel con Mujeres Líderes de la región. Tema: El peso de ser Pioneras.

Mujer destacada del sector empresarial: Monica Fistrovic, CEO Latam Airlines Ecuador.

Marcela Londoño: CEO de Eficacia. Sector Servicios

Lorena Valencia: CEO de Octopus. Sector Tecnología

Ximena Solanillas: Gerente General de Constructora Solanilla. Sector construcción

Fecha: 23 de mayo del 2023

Hora: 10 a 2 p.m.

Lugar:  Salas 2 y 3, Sótano Cámara de Comercio de Cali

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión