Listado de Árbitros Nacionales

Listado de Árbitros Nacionales

Publicado 3 septiembre, 2013
[:es]

Lista A

Abela Maldonado Andrew

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación – Liquidaciones – Procesos contenciosos), Comercial (Contratos – Derecho Financiero – Fusiones y adquisiciones)

Perfil profesional:

Abogado egresado del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Especializado en derecho comercial de la Universidad de Los Andes. Cuenta con amplia experiencia en temas comerciales, civiles, financieros, administrativos, de contratación tanto nacional como internacional, fusiones y adquisiciones, infraestructura, entre otros. Se ha desempeñado como profesor universitario en la Universidad de Los Andes, Rosario y Jorge Tadeo Lozano. Pertenece a la Lista A del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 2001.

Andrade Rincón Hernán

Bogotá

Especialidad:

Administrativo

Perfil profesional:

Abogado del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca y consejero de Estado. De igual manera, fue docente universitario.

Alvarado Orozco Luz Stella

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil), Administrativo (Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Abogada y especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre. Magister en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante. Cuenta con amplio conocimiento en temas de administración pública, experiencia en el ejercicio profesional como litigante, funcionaria judicial y apoderada. Se ha desempeñado como juez de la República y Magistrada en la ciudad de Cali.

Arango Perfetti Daniel

Medellín

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal – Responsabilidad contractual y extracontractual), Comercial (Contratos – Responsabilidad Contractual)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y en Responsabilidad de la Universidad Eafit. Se ha desempeñado en el litigio de responsabilidad civil del Estado tanto contractual como extracontractual, de igual manera ha sido consultor en materia de contratación estatal y comercial, diseño de estructuras contractuales y asesoría en negociación de contratos comerciales nacionales e internacionales. Se encuentra inscrito en la lista A de árbitros especialistas en derecho comercial de la Cámara de Comercio de Medellín.

Arellano Jaramillo Luis eduardo

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratos Públicos), Comercial (Sociedades – Contratos)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes y especialización en administrativo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Administrativo del Valle y del Tribunal Superior del Distrito Judicial. Igualmente, se encuentra inscrito como árbitro en las listas de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Casanare.

Baena Cárdenas Luis Gonzalo

Cali

Especialidad:

Civil (Bienes – Obligaciones – Contratos), Comercial

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho de la empresa de la Universidad de los Andes, y Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con amplios conocimientos en el sector financiero y bursátil. Cuenta con experiencia en docencia universitaria. Actualmente, se desempeña como abogado independiente y Docente Investigador. Ha sido autor de diferentes publicaciones relacionadas al derecho comercial.

Barragán Arango Luis Alfredo

Bogotá

Especialidad:

Comercial, Administrativo

Perfil profesional:

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, postgrado de la Universidad Javeriana. Magíster en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de California; ha atendido numerosos cursos y seminarios entre los que se cuentan Litigios en Medios Electrónicos en la Universidad de Colonia en Alemania, Instituciones Legales de los Estados Unidos en Wisconsin, Estados Unidos y Arbitraje Internacional en la Cámara de Comercio Internacional, París, Francia. Es miembro de la lista de árbitros ante las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali, y árbitro internacional en reglas CCI y UNCITRAL. Es miembro del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI, de ABA, del CEA, del International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals y también miembro de la lista de árbitros de la Asociación de ex magistrados de las Altas Cortes de Colombia. Ha sido docente en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y conferencista.

Barraquer Sourdis Eugenia

Bogotá

Especialidad:

Civil, Comercial (Corporativo)

Perfil profesional:

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona, con conocimiento del derecho y litigio ante las distintas instancias de la jurisdicción arbitral, civil y de lo contencioso administrativo. Ha participado en múltiples tribunales de arbitramento como Árbitro, como Secretaria y como apoderada. Es profesora de cátedra en Derecho Procesal Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido conferencista en varios cursos sobre Mecanismos de Solución de Conflictos y en especial sobre Arbitraje, organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, por la Pontificia Universidad Javeriana y por la Universidad del Rosario. Es miembro de la lista A de Árbitros y de la Lista Oficial de Secretarios de Tribunales de Arbitramento de la CCB y CCM.

Barrera de Giorgi Irma

Bucaramanga

Especialidad:

Comercial, Derecho Minero Energético

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad Santo Tomás y especialista en derecho comercial, finanzas y derecho minero energético de la Universidad Externado de Colombia. Es consultora con larga experiencia en contratación del sector público y energético, apoderada de organizaciones empresariales en procesos litigiosos y concursales. Actualmente, es árbitro de listas de diferentes cámaras de comercio del país, con especialidad en derecho minero energético y comercial.

Barrera Muñoz William Edgardo

Bogotá

Especialidad:

Derecho Administrativo

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Candidato a Doctor de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado en las Superintendencias de Industria y Comercio y de Servicios Públicos Domiciliarios, igualmente fue asistente del comisionado de la Comisión Nacional de TV y es representante legal de Barrera & Patiño Asociados. De igual manera, ha sido docente universitario en el área de responsabilidad del Estado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Becerra Suárez Martha Lucía

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación), Comercial (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializada en Derecho Comercial, Gobierno Municipal y master en Derecho Empresarial de la misma universidad. Certificada en prácticas emergentes del derecho internacional “Clienting” y sectores regulados del Centro de Estudios Garrigues en Madrid, España. Se ha desempeñado como Secretaria General de Metrocali S.A., directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, Directora Jurídica de la Cámara de Comercio de Barranquilla y como Docente en el área de MASC de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Becerra Toro Rodrigo

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación), Comercial – Civil (Contratos – Seguros- Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con más de 47 años en el ejercicio profesional, desempeñándose como Juez Civil Municipal y del Circuito, Director Jurídico del Ingenio Central Castilla y Río Paila, litigante, docente universitario tanto de pregrado como de posgrado y tratadista en el campo del derecho privado y arbitral.

Beltrán Sierra Alfredo

Bogotá

Especialidad:

Civil, Comercial

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Libre de Bogotá. Se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, y posteriormente, como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, donde fue Presidente. Actualmente, es abogado litigantes en las áreas de civil, comercial y administrativo. Hace parte de las listas de árbitros de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín.

Bernal Gutiérrez Rafael

Bogotá

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con amplia experiencia en materia de métodos alternativos de solución de conflictos. Redactor y co redactor de la normatividad y legislación del tema en Colombia y algunos países de América Latina. En el ámbito profesional se ha desempeñado como Vice Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá y Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Bonilla Vargas Ruth Patricia

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Familia – Responsabilidad Civil), Comercial (Contratos – Seguros – Transporte)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad La Gran Colombia. Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia, en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Público de la Universidad Autónoma y en Derecho Marítimo y Comercial de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con amplia experiencia en la rama judicial, al desempeñarse como Magistrada del Consejo Sup. De la Judicatura y como Juez Civil del Circuito.

Botero Toro Olga Lucía

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratos – Laboral – Administrativo), Laboral

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Relaciones Laborales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como Asesora General del Municipio de Cali, Directora jurídica de Emcali, Jefe de la División laboral administrativa del Departamento del Valle del Cauca y como litigante por más de 19 años.

Caicedo Fernández Luis Fernando

Cali

Especialidad:

Civil – Comercial, Financiero

Perfil profesional:

Abogado, Universidad de San Buenaventura, Especialización en Finanzas y Administración de Empresas en la Universidad del Valle, Especialización en Derecho Financiero y Derecho Comercial en la Universidad de San Buenaventura Cali (convenio Universidad del Rosario y UPB, respectivamente), Maestría en “Derecho Comercial”, Universidad Externado de Colombia. Certificado del Programa de Alta Dirección Estratégica (PADE) del INALDE Business School. Abogado bilingüe, con más de 30 años de experiencia en los campos del Derecho Contractual, Corporativo, Comercial, Financiero, Civil, Laboral, Seguridad Social en Salud. Experto en temas de Gobierno Corporativo y MASC.

Carballo Cano Marlene

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Responsabilidad Civil), Comercial (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia y en Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle. Cuenta con amplia experiencia en la Rama Judicial al desempeñarse como Juez Civil del Circuito y conjuez del Tribunal Superior de Cali. Se encuentra inscrita como árbitro de mayor cuantía en los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Cali. Además ha sido docente universitaria.

Cárdenas Mejía Juan Pablo

Bogotá

Especialidad:

Derecho Civil

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Civil de la Universidad Sorbona de París II. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor de la Comisión Nacional de Valores y de la Presidencia de la República. Se encuentra inscrito en la lista de árbitros de los Centros de Conciliación y Arbitraje de Bogotá, Medellín y Cali.

Carrillo Martínez Omar Alberto

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal), Comercial (Derecho de telecomunicaciones – Propiedad intelectual – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. Se encuentra inscrito en la lista de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, actuando en numerosos tribunales de arbitramento. Ejerció como Jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Comunicaciones, fue asesor del Despacho del Viceministro y del Ministro de Comunicaciones, actuó como Superintendente delegado para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cediel de Peña Martha Clemencia

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación Estatal – Obra Pública e Infraestructura – Servicios Públicos), Telecomunicaciones

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como asesora de entidades estatales y compañías del sector público y privado. Autora de diferentes publicaciones relacionadas al derecho administrativo . Se ha desempeñado como árbitro en tribunales nacionales e internacionales, bajo las reglas Unictral. Fue docente universitaria. Actualmente, pertenece a las listas de árbitros nacionales de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, y hace parte del Comité Colombiano de Arbitraje y la Asociación Latinoamericana de Arbitraje.

Chaux Torres Guillermo Alberto

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones – Sucesiones), Comercial (Contratos – Sociedades – Seguros)

Perfil profesional:

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia en derecho civil, comercial con énfasis en estructuración de sociedades, gestión en entidades con el Estado y procedimientos jurisdiccionales. Ha asumido responsabilidades en juntas directivas, asesorías legales, apoderado judicial. Desarrollo de procesos judiciales y arbitrales.

Chaux Torres Leonidas

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Sucesiones), Comercial (Sociedades)

Perfil profesional:

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura Cali. Cuenta con amplios conocimientos en derecho civil, comercial y laboral. Actualmente, se dedica a la asesoría de personas naturales y jurídicas, incluyendo la atención de procesos judiciales.

Chávez Cajiao Francisco Joaquín

Cali

Especialidad:

Derecho Laboral

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Laboral de la misma Universidad. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado de grandes empresas como Ingenio Mayagüez e Industrias Nortecaucanas S.A.S., igualmente ha sido parte de la rama judicial como Juez Municipal y Conjuez del Tribunal Superior de Cali. De igual manera, ha ejercido como docente universitario y abogado independiente.

Chemas Jaramillo Jorge Eduardo

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Diplome Supérieur en Droit Administratif de L´université de París II. Diplome Approfondie D´études Politiques Comparatives y Diplome D´éstudes Approfondie de Droit Constitutionnel et LibertéPublique de la Universidad de Paris I. Docente de la Universidad Externado de Colombia. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado, asesor jurídico en proyectos de infraestructura e hidrocarburos. Así como asesor jurídico de diferentes entidades públicas, entre ellas, la Presidencia de la República.

Choy Pazmin Yilda

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones), Comercial (Transporte)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en negociación y contratación internacional de la Universidad del Valle. En el campo profesional, se ha desempeñado como litigante y asesora, además de contar con experiencia en la Rama Judicial por haber sido Juez adjunto del Juzgado 4to Penal y Oficial Mayor del Juzgado 18 de Instrucción Criminal. Actualmente es asesora jurídica de la Notaria 13 de Cali.

Cobo García Carlos Arturo

Cali

Especialidad:

Derecho Comercial, Derecho Administrativo

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Inmobiliaria de ésta misma Universidad. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor jurídico de diversas empresas como Bancolombia, América de Cali, Listos S.A.S., Clínica Oftalaser entre otros.

Correa Ángel Diana Ximena

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal – Energético e hidrocarburos – Infraestructura), Comercial (Contratación)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Responsabilidad de la misma Universidad, Doctora en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas París II, master en derecho internacional Privado y Económico de la misma Universidad. En el campo profesional, se ha desempeñado como asesora y consultora en Derains & Gharavi (París), Dechert LLP (París) y es socia de Diana Correa Internation, firma dedicada a la asesoría en materia de contratación interna e internacional.

Crespo Botero Jorge Enrique

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación administrativa – Reparación directa – Nulidad y restablecimiento del derecho), Comercial (Contratos – Operaciones bancarias – Títulos valores)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad. Cuenta con amplia experiencia en la Rama Judicial, al desempeñarse como Juez Civil Municipal y Juez Civil del Circuito. de igual manera, fue el Director Jurídico de Bancolombia y de la Fundación FES. Ha ejercido como docente universitario en las áreas de Derecho procesal civil y probatorio.

de la Rosa Florez Sol Marina

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Contratos – Telecomunicaciones), Administrativo (Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Abogada con estudios de postgrado en derecho administrativo, comercial y telecomunicaciones. Estudios complementarios de profundización en derecho financiero, alta gerencia y MASC. Arbitro internacional de CIAC, y de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín. Conjuez del Consejo de estado y del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Díaz Mesa Fabio

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil), Comercial (Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho de Familia de la misma Universidad. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo profesional atendiendo procesos en materia civil, comercial, administrativo, de responsabilidad, entre otros. Ha ejercido como docente universitario en las áreas de derecho civil y comercial.

Díaz Quintero Hernando

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil), Comercial (Contratos, Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Libre. En el campo profesional se ha desempeñado como litigante y asesor empresarial con énfasis en la discusión de contratos de todo orden, estructuración jurídica de proyectos empresariales.

Duque Restrepo Carlos Alejandro

Medellín

Especialidad:

Comercial (Sociedades – Contratos – Responsabilidad – Propiedad Intelectual), Fusiones y Adquisiciones

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Legislación tributaria de la misma universidad. Especialista en Arbitraje de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como abogado en compañías como leasing Suramericana S.A. y Cadenaco S.A. Actualmente, es socio de la firma Estudio Jurídico y es árbitro nacional e internacional de las listas de la Cámara de Comercio de Medellín.

Emura Álvarez Camilo Hiroshi

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil – Contratos – Obligaciones), Comercial (Sociedades – Propiedad Intelectual – Seguros)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en propiedad industrial y seguros de la misma universidad, MBA – Magister en Administración de la Universidad Icesi, asimismo cuenta con estudios en International Business Strategy de la Universidad George Mason University School of Management. En el campo profesional se ha desempeñado como litigante, además de ejercer como árbitro en los Centro de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Cali, Pereira y Buenaventura. Ha ejercido como docente universitario.

Escobar Escobar José Felix

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratos – Servicios Públicos), Comercial (Contratos)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Especialista en administrativo y procesal de la misma Universidad. En el campo profesional cuenta con más de 40 años de experiencia, desempeñándose como asesor y autor de textos jurídicos. Es el socio principal de José Felix Escobar Abogados Ltda. Igualmente ha ejercido como docente universitario.

Gamboa Morales Nicolás

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Contratación), Administrativo (Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia en arbitraje nacional e internacional. Especialista en derecho comercial de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho Comparado y Ciencia Política de la Universidad de Illinois. Miembros de más de 60 tribunales arbitrales nacionales y de 17 internacionales en países como Estados Unidos, Francia, Argentina, México, Uruguay y El Salvador.

Gandini Ayerbe Fernando

Cali

Especialidad:

Civil, Comercial

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de San Buenaventura – Cali, con título de Maestría en contratación privada otorgado por la universidad de Roma Tre (Italia), y formación doctoral en curso en la Universidad Católica Argentina. Con amplio conocimiento de la lengua Italiana, y experiencia en la práctica del derecho civil, comercial, e internacional. La experiencia y formación adquirida me permiten desarrollar efectivamente una actividad calificada de asistencia jurídica en las áreas comercial, societaria y civil, a nivel interno o de asesoría externa en contextos multiculturales. Igualmente, cuento con la experiencia y la formación necesarias para afrontar la mediación y resolución de conflictos con implicaciones jurídicas, así como los procesos de negociación inherentes a los mismos.

Gil Botero Enrique de Jesús

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Infraestructura – Telecomunicaciones)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España). Participó en el programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes (2009). Docente, árbitro de las listas de diferentes Cámaras de Comercio del país, asesor y consultor de importantes entidades públicas y privadas, conjuez de la Corte Constitucional, magistrado y Presidente del Consejo de Estado. Fue nombrado miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para el periodo 2016-2019. Se desempeñó como Ministro de Justicia y del Derecho en el año 2017.

González Arango Julio César

Bogotá

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones), Comercial (Agencia – Distribución)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Libre de Pereira. Master of Law de University of East Anglia. En el campo profesional cuenta con experiencia en la Rama Judicial al desempeñarse como Auxiliar de Magistrado en el Tribunal Superior del Distrito Judicial, igualmente como socio del área de Resolución de Conflictos de la Firma Abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria.

González Guzmán Luis Felipe

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones – Responsabilidad), Comercial (Contratos – Sociedades y seguros – Responsabilidad)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el campo profesional, se ha desempeñado como litigante en derecho privado y asesor en diversas empresas del Valle del Cauca. De igual manera, desde el año 2005 ha sido árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali, atendiendo un número importante de Tribunales hasta la fecha.

González Zúñiga Bertha Lucia

Cali

Especialidad:

Comercial, Administrativo (Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho comercial de la Universidad de San Buenaventura, y especialista en derecho notarial y registral de la Universidad Externado de Colombia. Fue magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle por 33 años. Actualmente, es conjuez del Consejo de Estado y del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle.

Gutiérrez Marín Luzbian

Cali

Especialidad:

Legislación Financiera, Procesal Civil

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en legislación financiera de la Universidad de los Andes y en procesal civil de la Universidad Externado de Colombia. A nivel profesional, se ha desempeñado como abogada litigante con una experiencia de más de 30 años en materia civil, comercial y financiera. Hace parte de las listas de árbitros del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.

Hernández Barona Francisco Octavio

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos), Comercial (Sociedades – Contratos)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de San Buenaventura, especialista en derecho financiero y en derecho comercial. Actualmente, es asesor y litigante con amplia experiencia en derecho comercial, con énfasis en derecho societario. Es docente universitario de la Universidad Icesi.

Hurtado Langer Francisco José

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil), Comercial (Seguros)

Perfil profesional:

Gerente de Hurtado & Gandini Abogados desde 2.000 (Hasta la fecha), empresa que asesora a empresas privadas y entidades del sector financiero y asegurador, en las áreas de Derecho Civil, Comercial, Administrativo, Laboral, Inmobiliario, Marítimo y Portuario. Litigante en procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria y contencioso administrativa, e igualmente en tribunales de arbitramento. Conjuez de la Sala Civil del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali. Catedrático del Programa de Derecho de la Universidad ICESI en las áreas de Derecho Civil y Seguros y en Derecho de Seguros en la Especialización en Derecho Comercial de la misma universidad. Docente en el programa de formación de Árbitros de la Cámara de Comercio de Cali.

Ibáñez Parra Oscar Yesid

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Derecho de la Competencia), Administrativo (Contratación Estatal – Procedimientos Administrativos)

Perfil profesional:

Abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y Doctor en Derecho dela Universidad Alfonso X El Sabio. Actualmente, se dedica a representar a empresas en procesos arbitrales y contenciosos administrativos. Es conjuez del Consejo Seccional de Judicatura de Bogotá y asesora a entidades territoriales y del sector Público. Se desempeñó como procurador judicial y también, como gerente de litigios de la ANI. Actualmente, Es árbitro de la CCB.

Jaramillo Gutiérrez José Fernando

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos), Comercial (Sociedades – Telecomunicaciones y comercio electrónico)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en telecomunicaciones y comercio electrónico de la misma Universidad. En el campo profesional, se ha desempeñado como litigante y asesor jurídico en las áreas de Derecho Civil, Comercial y de las Telecomunicaciones. De igual manera, ha ejercido como árbitro y conciliador en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio desde hace más de 11 años.

Jordán Mejía Fernando

Cali

Especialidad:

Administrativo (Ambiental – Contratación – Urbano – Servicios Públicos)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Derecho Público Económico de la Universidad de Los Andes. En el campo profesional cuenta con una amplia experiencia de más de 37 años, desempeñándose como litigante y asesor de empresas tanto públicas como privadas. Ha sido el Director Jurídico de la Alcaldía de Cali, de la Gobernación del Valle del Cauca y del Ministerio de Educación Nacional.

Leiva González José Ignacio

Bogotá

Especialidad:

Derecho Administrativo

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado en Álvaro Castellanos M & Cía, Holguín Neira & Pombo Abogados y en Castro Leiva Rendón Criales Abogados.

Loaiza Lemos Alberto José

Cali

Especialidad:

Derecho Comercial – Derecho Inmobiliario, Derecho Administrativo

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Comercial, Administrativo y Derecho Inmobiliario de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en Relaciones Industriales de la Universidad EAFIT. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado asesor de grandes compañías como Centro Comercial Cosmocentro Cali, Centro Comercial Palmetto Plaza, Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial Centenario, Zona Franca del Pacífico, entre otros.

Londoño Gutiérrez Fabio

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación pública – Responsabilidad estatal), Comercial -Tributario (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Gerencia Tributaria de la Universidad Icesi, en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca (España). En el campo profesional, se ha desempeñado como litigante y asesor de empresas tanto nacionales como internacionales. De igual manera ha ejercido la docencia universitaria en numerosas universidades del país. Ha sido abogado de Cartón Colombia y asesor externo de Restrepo & Londoño S.A.

Mantilla Serrano Fernando

Francia

Especialidad:

Derecho Internacional Privado

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Derecho Comparado MCJ de New York University, Master en Derecho Internacional Privado y Derecho de la Unión Europea de la Université Panthéon-Assas (París II). En el ámbito profesional es reconocido por su profundo conocimiento y experiencia en materia de arbitraje, ha sido asesor de empresas y estados. Ha sido socio de Latham & Watkins, Shearman & Sterling y Garrigues, de igual manera, ha sido consultor y asesor jurídico de la Corte Internacional de Arbitraje.

Marmolejo De Giraldo Amparo

Cali

Especialidad:

Administrativo (Arbitraje Colectivo – Contratación Pública), Comercial (Contratos, Liquidación de Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en Derecho Laboral de la Universidad San Buenaventura y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Cali. Cuenta con amplia experiencia en la Rama Judicial, al haberse desempeñado como Juez Penal Municipal, Juez Laboral del Circuito y Magistrada del Tribunal Superior de Cali. De igual manera, ha ejercido como asesora empresarial, conciliadora, negociadora y árbitro en materia laboral. Ha sido también docente universitaria por más de 25 años.

Mayor Gordillo María Esperanza

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones – Responsabilidad civil), Comercial (Contratación mercantil – Obligaciones – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Libre de Cali. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad San Buenaventura. En el campo profesional, se ha desempeñado como litigante en materia civil y comercial. Estuvo vinculada a la Cámara de Comercio en las áreas de registro mercantil y de contratación. De igual manera, ha ejercido como secretaria, conciliadora y árbitro en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. Actualmente es asesora jurídica del Grupo SAI S.A.S.

Mayorca Escobar Carlos Humberto

Bogotá

Especialidad:

Civil (Contratos), Comercial (Contratos)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Con maestría en derecho de los negocios de la Universidad Francisco de Vitoria – Illustre de Madrid. En el campo profesional, se ha desempeñado como árbitro y secretario de los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali. Es el Coordinador del área de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Igualmente ha ejercido la docencia universitaria en pregrado y especialización, ha sido conferencista en el área de MASC e hizo parte de la comisión de reforma a la ley del arbitraje en calidad de secretaria técnico designado por el Gobierno Nacional.

Mejía Álvarez Hernán Darío

Cali

Especialidad:

Comercial (Contratos – Propiedad Industrial)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en ciencias socioeconómicas de la misma universidad. Cuenta con estudios en Management for lawyers de la Universidad de Yale y en advanced negociation de la Universidad de Michigan. En el campo profesional, tiene más de 37 años de experiencia en el mundo empresarial con enfoque en la negociación y solución pacífica de conflictos. Ha actuado en las juntas directivas de Corporación Financiera del Valle, Ingenio Riopaila, Ingenio Castilla, entre otras. Ha ejercido la docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana en el área de Derecho de la Competencia. Ha sido el vicepresidente jurídico de Colombina S.A. por más de 24 años.

Mejía Martínez Carmenza

Bogotá

Especialidad:

Comercial, Administrativo

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá, con estudios de Especialización en Derecho Civil y Comercial de la misma Universidad. Ha adelantado diversos cursos entre ellos: Inducción en Fiducia Mercantil y Fiducia Pública, en Banamex y Bancomer, México D.F.; Curso de Técnicas de Negociación en el Taubman Center – Harvard University, Cambridge, Mass (USA); Cursos de arbitraje mercantil internacional y Cursos avanzados de entrenamiento para Árbitros Internacionales, del Centre for Dispute Resolution (ICDR) de la American Arbitration Association (AAA), en Washington y New York (USA).

Montalvo Pontón Luis Miguel

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos), Comercial (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad San Buenaventura. Cuenta con estudios en Prácticas emergentes del Derecho del Centro de Estudios Garrigues, en resolución de conflictos de Fordham Law School y en arbitraje internacional de la Escuela de Arbitraje Internacional (Bogotá). En el campo profesional, se ha desempeñado como consultor por más de 18 años, ha sido parte de la lista de conciliadores, árbitros y secretarios del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. Fue director de la Carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y Director del Consultorio Jurídico de la misma universidad. Igualmente pertenece a la lista de conjueces del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.

Mora Tejada Luis Alfonso

Cali

Especialidad:

Civil, Comercial

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad del Cauca. Se desempeñó como Director Jurídico, Gerente Jurídico, Vicepresidente Administrativo y Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Financiera del Valle, entre 1973 y 1999. Durante su ejercicio profesional ha asesorado legalmente negocios en el campo comercial, civil, financiero y administrativo. Actualmente, se desempeña como abogado consultor, fundador de la firma de abogados Mora & Mora Abogados desde enero de 1999. Ha sido Profesor titular de las cátedras de Derecho Empresarial, Derecho Financiero, Derecho de Sociedades (actualmente), así como profesor de varios posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Es conjuez de la Sala Civil Tribunal Superior de Cali y miembro de Junta Directiva de varias empresas de la región durante el ejercicio profesional.

Murrle Rojas Anne Marie

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratos de infraestructura), Comercial (Contratos – Seguros – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de Seguros de la misma Universidad y en Legislación financiera de la Universidad de Los Andes. En el campo profesional, se ha desempeñado como litigante, asesora de sociedades comerciales y entidades estatales, como árbitro nacional e internacional, entre otros. Actualmente es abogada en Murrle Asesores.

Pabón Santander Antonio

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratos – Infraestructura), Comercial (Responsabilidad contractual – Seguros)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de Seguros de la misma universidad y en Responsabilidad y Daño de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional se ha desempeñado como asesor, consultor y litigante con énfasis en las áreas de arbitraje, responsabilidad y contratos, tanto para entidades públicas como privados. Actualmente es socio de la firma Pabón Abogados.

Pabón Santander Fernando

Bogotá

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad de la Pontificia Universidad Javeriana. En el ejercicio profesional, se ha desempeñado como consultor, litigante, árbitro y amigable componedor, inscrito en los Centros de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali. Su ejercicio profesional ha girado en torno principalmente a las áreas de derecho de seguros y contratos.

Palau Erazo Rodrigo

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratos estatales), Civil – Comercial (Contratos comerciales – Responsabilidad civil)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad del Cauca. En el ámbito profesional cuenta con experiencia en la Rama Judicial, al haberse desempeñado como Juez Civil Municipal y Juez Civil del Circuito. De igual manera, ha ejercido como litigante y asesor de personas naturales y jurídicas. Entre sus clientes se encuentran Ciamsa, el Deportivo Cali, Empresas Municipales de Cali, Carvajal S.A., entre otros. Ha participado en tribunales de arbitramento en Bogotá y Cali.

Paz Russi Carlos Alberto

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación), Civil (Seguros – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado Universidad de San Buenaventura Seccional Cali. Socio Fundador de la firma Paz Russi Abogados. Magister., (c.), en Derecho Procesal Constitucional (Universidad Lomas de Zamora – Buenos Aires Argentina). Especialista en Derecho Comercial, (Pontificia Universidad Bolivariana. Medellín Colombia), con énfasis en Derecho de Seguros. Docente desde hace más de quince años, de las Cátedras de Derecho Procesal Civil, Probatorio, Arbitraje y Seguros las cuales ha regentado en las Universidades San Buenaventura, Pontificia Javeriana, Pontificia Bolivariana, Colegio Mayor del Rosario, en Pregrado y Posgrado. Conferencista Nacional e Internacional en temas de Derecho Procesal Constitucional, Procesal Civil, Seguros y Arbitraje. Ha sido Director para Colombia de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Director para el Valle del Cauca de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional. En la actualidad es Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y forma parte de la Comisión de la mesa, Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Miembro del Instituto Iberoamericana de Derecho Procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros. Autor de varias obras de derecho procesal civil, derecho probatorio, seguros, arbitraje, teoría general del proceso, y el derecho de petición, éstos dos últimos como coautor con Carlos Eduardo Paz Gómez. Conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali. Ex Conjuez del Tribunal Administrativo de Valle del Cauca. desde hace más de treinta y dos años ejerce como asesor empresarial y litigante.

Peláez García Mateo

Medellín

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil – Urbano e Inmobiliario), Comercial (Sociedades – Negocios Fiduciarios – Seguros)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialización en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad EAFIT, especialista en Arbitraje de la misma universidad. Egresado de la especialización en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario. Es Árbitro lista A de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y de Bogotá. Cuenta con experiencia en asesorías a empresas y manejo de litigios a favor de entidades de seguros, administradoras de fondos de pensiones, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas de ambulancias y medicina prepagada, así como empresas de transporte, entidades fiduciarias y empresas del sector inmobiliario. Es miembro del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado “IARCE” y profesor universitario.

Peña Castrillón José Gilberto

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal – Oferta pública e infraestructura – Telecomunicaciones), Civil – Comercial (Derecho Financiero y Bancario – Procesos concursales – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia. En el campo profesional, se ha desempeñado como asesor, árbitro tanto nacional como internacional y como apoderado en numerosos arbitramentos. Es el ex director de la especialización de Derecho Comercial de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Piedrahita Sandoval Julio César

Cali

Especialidad:

Derecho Constitucional, Derecho de Familia

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho comercial de la Universidad San Buenaventura y en Derecho constitucional de la Universidad Libre. En el ámbito profesional, cuenta con una amplia experiencia en la Rama Judicial, al haberse desempeñado como Juez Civil Municipal, Juez Civil del Circuito, Magistrado de la sala Civil y de la sala de familia del Tribunal Superior de Cali. De igual manera, ha ejercido la docencia universitaria.

Polania Polania Adriana

Bogotá

Especialidad:

Civil, Comercial

Perfil profesional:

Abogada del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Societario de la Pontificia Universidad Javeriana y Master of Law por American University. Cuenta con amplia experiencia en derecho comercial e internacional y en materia arbitral a nivel nacional e internacional. En el campo de los ADR se ha desempeñado como árbitro, apoderada y asesora de parte, además de directora de instituciones arbitrales. Se ha desempeñado como árbitro en asuntos de derecho público y privado.

Posada Isaacs Carolina

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal), Comercial (Contratos – Seguros)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad de la Sabana. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como litigante y árbitro tanto nacional como internacional, inscrita en las listas de árbitros de los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín. Igualmente, ha ejercido la docencia universitaria en las áreas de derecho civil y comercial. Actualmente es socia de Posse Herrera Ruíz (Bogotá.)

Puerta Castrillón Fernando

Cali

Especialidad:

Administrativo (Asuntos contractuales), Civil – Comercial (Contratos – Seguros – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Alta Gerencia de la Universidad ICESI. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor jurídico de empresas del sector real y financiero. Ha sido directivo de la Fundación FES y del Banco de Occidente. De igual manera, ha ejercido la docencia universitaria en nivel de pregrado y posgrado en el área de derecho mercantil e insolvencia de persona natural no comerciante. Ha sido promotor y liquidador de la Superintendencia de Sociedades. Es miembro del Colegio de Abogados Comercialistas de Cali y el Valle.

Ramírez Arizabaleta María del Pilar

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Procesal civil – Responsabilidad civil), Comercial (Contratos)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad. Con estudios en arbitraje. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Juez Civil Municipal y litigante por más de 30 años en las áreas de derecho civil y comercial. Fue directora del área de litigio en Arrunategui Jinete Abogados.

Ramírez Wurttemberger Iván

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal – Responsabilidad – Inversión extranjera), Comercial (Contratos – Sociedades – Responsabilidad)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como litigante y abogado externo de diversas entidades como Solmedical S.A.S., Grupo Integrado de Transporte, Club Campestre, Calzatodo S.A., entre otros.

Rengifo García Ernesto

Bogotá

Especialidad:

Derecho Privado (Contratación – Telecomunicaciones), Público (Contratación Estatal – Infraestructura)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, miembro de las listas de árbitros de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Miembro de la lista de Árbitros de la AAA, de la Académica Colombiana de Jurisprudencia. Es miembro de la Corte Arbitral del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad Externado de Colombia.

Restrepo Vallecilla Fernando

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Responsabilidad), Comercial (Negocios – Derecho Minero y Ambiental – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana, Master en Derecho Empresarial de la misma universidad. En el ámbito profesional, se ha desempañado como asesor y consultor en las áreas de Derecho Civil y Empresarial. Fue gerente de Transoccidente S.A E.S.P, agente de la Gobernación del Cauca y actualmente es gerente de Fernando Restrepo & Asociados Abogados.

Rey Vallejo Alfredo Pablo

Bogotá

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad de los Andes. Cuenta con un LLM en International Business Law de London School of Economics. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado junior en Ibarra, Parías & Valencia Abogados y Abogado Senior en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá donde también se encuentra inscrito como árbitro. Ha sido el Director de Posgrado de la Universidad de los Andes por más de 11 años.

Ríos Bolívar Luis Felipe

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos), Comercial (Contratos – Títulos Valores – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado especializado en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, con 34 años de experiencia Profesional como Gerente Jurídico en una de las organizaciones empresariales más importantes de Colombia como es Fanalca S.A. Diplomado en Conciliación en el Colegio de Abogados de Medellín y Diplomado en Arbitraje por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali. Diplomado en Derecho Notarial en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Libre. El ejercicio del cargo desempeñado implica la orientación y dirección jurídica de los aspectos legales de la organización Fanalca en lo que tiene que ver con el Derecho Comercial, Administrativo y Civil.

Rivera Ramírez Irma Isabel

Bogotá

Especialidad:

Métodos alternativos de solución de conflictos, Arbitraje Internacional

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Conciliación y Arbitraje de la Universidad Colegio Nuestra Señora del Rosario y en Arbitraje Internacional de American University Washington College of Law. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como árbitro inscrita en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente, se desempeña como socia de Brigard & Urrutia.

Riveros Lara Juan Pablo

Bogotá

Especialidad:

Civil (Bienes – Derecho inmobiliario), Comercial (Seguros – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Derechos de Autor de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor de clientes nacionales y extranjeros, ha sido litigante con énfasis en derecho civil, comercial y contencioso administrativo. Ha sido Asociado Senior en Baker & Mckenzie Colombia y en Zuleta, Suárez, Araque & Jaramillo y socio de Salazar & Riveros Abogados.

Robles Acuña Oswaldo Francisco

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos), Comercial (Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la facultad de derecho de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Magíster en Derecho con concentración en Derecho Empresarial (Universidad ICESI (Cali)). Especialista en: Fusiones y Adquisiciones de Empresas (M&A) (Universidad Castilla- La Mancha (España)); Derecho Comercial (Universidad Pontifica Bolivariana (Medellín)). Complementó sus conocimientos con diplomados en: Lawyers´Managment Program Latam(Universidad Instituto de Empresas. España); Arbitraje (Cámara de Comercio de Cali); MASC (Cámara de Comercio de Cali); Gerencia Financiera Básica (Pontifica Universidad Javeriana); Contratación Electrónica Privada y Pública (Universidad del Rosario); Contratación Estatal ( Asociación de Veedurías ciudadanas). Profesor de cátedras en las áreas de: sociedades, derecho contractual, sociedades extranjeras y derecho comercial en Universidades.

Rodríguez Jaraba Rafael Ramiro

Cali

Especialidad:

Comercial (Sociedades – Financiero – Propiedad Industrial – Competencia – Derecho del consumidor)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en derecho empresarial de la misma Universidad. Cuenta con estudio en derecho internacional comercial del Centro de Estudios Garrigues (España). En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor jurídico y entre sus clientes figuran Agecoldex S.A., Laboratorios Avantis S.A., Ocupar temporales S.A., entre otros. Ha ejercido como conjuez del Tribunal Superior de Cali. Es conciliador y árbitro inscrito en las listas del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Rojas Lasso María Claudia

Bogotá

Especialidad:

Defensa Nacional, análisis y manejo de conflictos, Derecho tributario internacional

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Defensa Nacional, análisis y manejo de conflictos de la Universidad Militar Nueva Granada, en bioética de la Pontificia Universidad Javeriana y en derecho tributario internacional de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como magistrada del Consejo de Estado y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, además se desempeñó como Jefe Jurídica del ISS en Cali.

Romero Raad Danilo

Bogotá

Especialidad:

Comercial, Propiedad Intelectual (Derechos de Autor)

Perfil profesional:

Abogado consultor de empresas nacionales e internacionales en temas corporativos, de propiedad intelectual, prácticas restrictivas de la competencia, competencia desleal, derecho del consumo y habeas data. Asesor de empresas en negociaciones que involucran ventas y licencias de activos intangibles. Experiencia en negociación de contratos de franquicia, compra de activos, licenciamiento de propiedad intelectual. Asesor de empresas en litigios relacionados con propiedad intelectual, prácticas restrictivas de la competencia, competencia desleal, derecho del consumo y habeas data. Profesor universitario en pregrado y postgrado, y conferencista.

Saavedra Becerra Ramiro

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Contratos), Administrativo

Perfil profesional:

Socio fundador de Saavedra Becerra Abogados. Su práctica se enfoca en el derecho administrativo, infraestructura y asociaciones público – privadas, responsabilidad del Estado, contratación estatal y derecho portuario. Periodista y abogado de la Universidad Javeriana, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad de París II, Panthéon-Assas y con estudios en Sociología Política de la misma Universidad. Se desempeñó́ como Magistrado del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, y fue Presidente de dicha Corporación en distintas oportunidades. Posteriormente, fue Magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Estado.

Saldarriaga Barragán Diego de Jesús

Cali

Especialidad:

Civil (Bienes – Obligaciones – Sucesiones), Comercial (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ejercicio profesional como litigante y consultor en las áreas de derecho civil, comercial y laboral. Se encuentra inscrito en la lista de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Sanabria Santos Henry

Bogotá

Especialidad:

Civil (Contratación), Administrativo (Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Procesal y magíster en Derecho, programa de Responsabilidad contractual y extracontractual, civil y del Estado. Es Profesor universitario. Autor de publicaciones en materia de derecho procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Actualmente, hace parte de la lista de árbitros de los Centros de la CCB y CCM.

Sánchez Gálvez Libardo

Cali

Especialidad:

Civil (Bienes – Contratos – Obligaciones – Responsabilidad), Comercial (Bienes – Contratos – Sociedades – Seguros)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor de entidades gremiales, comerciales y organizaciones vinculadas al sistema financiero, bancario y asegurador. Está inscrito como árbitro en los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Buga y Cali. De igual manera, se ha dedicado a la docencia universitaria hace más de 7 años.

Sánchez Ladino Luz Mariela

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones – Responsabilidad), Comercial (Contratos – Sociedades – Seguros)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en Comercial de la Universidad San Buenaventura y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, cuenta con una amplia experiencia en la Rama Judicial, al haberse desempeñado como Juez Civil Municipal y Juez Civil del Circuito. Actualmente se encuentra inscrita a la lista de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. De igual manera se ha dedicado a la docencia universitaria por más de 19 años.

Sandoval Sandoval David

Cali

Especialidad:

Civil (Familia – Responsabilidad), Comercial (Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad San Buenaventura. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor y litigante en las áreas de Derecho Civil, Comercial y Administrativo. Ejerció como auxiliar de magistrado y secretario de juzgado en la Rama Judicial.

Silva Romero Eduardo

París

Especialidad:

Administrativo (Contratos Estatales), Internacional (Derecho Privado – Derecho Público)

Perfil profesional:

Es jefe del equipo de arbitraje internacional de Dechert. Es especialista en contenciosos y arbitrajes internacionales, especialmente en aquellos en los que participan partes españolas y latinoamericanas. Experto en arbitraje internacional, ha supervisado numerosos arbitrajes ante tribunales arbitrales en todo el mundo. Ex-Consejero Adjunto, Consejero y Secretario General Adjunto de la CCI. Su amplia experiencia incluye asuntos relativos a hidrocarburos, contratos internacionales de compraventa y de distribución, construcción, fusiones y adquisiciones y arbitrajes en materia de energía eléctrica. Ha actuado como abogado en arbitrajes CCI, CIADI, AAA y ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, así como en arbitrajes ad hoc llevados de conformidad con el Reglamento CNUDMI.

Talero Rueda Santiago

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Sistemas de Distribución Comercial)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de Los Andes. Especialista en Derecho Comercial de la misma universidad. Master (LLM) en Contratación Internacional en The London School of Economics and Political Science. Fue tutor académico de la Escuela Internacional de Arbitraje, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Solventia. Coordinador académico y conferencista de los Talleres de Arbitraje en Colombia, organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada de los Estados Unidos de América. Árbitro Local e Internacional de la CCB, Cámara Americana del Perú, Cámara de Arbitraje y Mediación de Industrias de Paraná CAMFIEP. Es miembro del sub-comité colombiano de arbitraje de la CCI.

Tamayo Hurtado José Antonio

Cali

Especialidad:

Civil (Bienes – Contratos – Obligaciones), Comercial (Derecho corporativo – Derecho financiero)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor enfocado en la dirección del sector empresarial. Fue Jefe de la división de investigación de la Superintendencia de Control de Cambios y Representante del Superintendente de la Superintendencia Bancaria. Actualmente es gerente de Tamayo Asociados & Cía S. en C.

Triana Soto Fernando

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Propiedad Intelectual)

Perfil profesional:

Abogado del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Magister en Derecho Comparado por la Universidad de Indiana y estudio en Sistema Legal de los Estados Unidos por Georgetown University. Es socio fundador de la firma Triana, Uribe y Michelsen, dirigiendo el departamento de litigios y nuevas creaciones. Actualmente, es árbitros de los Centro de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barrancabermeja, Cúcuta, Cartagena, Ibagué y Manizales; también de la ASIPI, OMPI y el National Arbitration Forum.

Valencia López Carlos Mauricio

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación), Civil (Responsabilidad Civil)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad del Cauca. Cuenta con una amplia experiencia en la Rama Judicial, desempeñándose como magistrado del Tribunal Superior de Cali y Cartago por 35 años. De igual manera, ha ejercido la docencia universitaria por más de 42 años.

Villegas Duque Ernesto

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación), Comercial (Contratación – Gobierno corporativo)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y en regulación TIC de la misma universidad. En el ámbito profesional, se a desempeñado como litigante y negociador. Fue secretario general de COCELCO S.A., Director del Departamento administrativo jurídico de la Gobernación del Valle del Cauca, y socio fundador de Zafra Villegas Echeverry Abogados.

Zafra Roldán Gustavo

Bogotá

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Con MPA de la Universidad de Harvard. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Secretario de Hacienda del Municipio de Cali, Decano de la Carrera de Derecho de la Universidad de los Andes y de la Universidad Javeriana.

Zappalá Sastoque Francesco

Cali

Especialidad:

Civil (Derecho inmobiliario – Propiedad horizontal), Comercial (Contratos – Financiero – Sociedades)

Perfil profesional:

Doctor PhD en Diritto dell’Economía e dell’Impresa de la Università degli Studi La Sapienza Roma, Italia; tesis sobre Arbitraje Comercial Internacional. Es Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Actualmente es Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje, y Arbitro Internacional de la Camera Arbitrale de Florencia Italia, y Arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es Consultor jurídico externo y abogado litigante egresado de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Además, es Profesor Invitado de la Maestría en Diritto Privato Europeo de la Università degli Studi La Sapienza Roma, Italia, en el módulo: Arbitrato Commerciale Internazionale, y de la Maestría en Direito os Negocios de la Universidad UNISINOS de Porto Alegre, Brasil en el módulo: Arbitragem Domestico e Internacional. Está adscrito como Investigador Asociado del Grupo de Investigación ‘Instituciones Jurídicas y Desarrollo’ con categoría A de Colciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, en temas de Arbitraje Internacional.

Lista B

Ayala Lorza Ximena

Cali

Especialidad:

Administrativo

Perfil profesional:

Abogada con especialización en derecho administrativo y público, magister en derecho, diplomado en derecho probatorio y en arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. Se ha desempeñado como asesora jurídica en el sector público, juez y procuradora. Cuenta con experiencia en derecho administrativo, con énfasis en controversias entre particulares con el Estado.

Bernal Pérez Diana Carolina

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Internacional), Civil – Comercial- Minero Energético

Perfil profesional:

abogada de la Universidad Externado de Colombia, visitor fellow del Lautherpacht Centre for International Law, University of Cambridge, y Law Faculty of Harvard University. Candidata a doctor en derecho internacional de inversiones. Docente del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Formación en arbitraje internacional en Leiden University, American University. Árbitro de competencias internacional de arbitraje de inversión. Autora de escritos sobre arbitraje internacional. Se ha desempeñado como asesora jurídica en asuntos de contratación estatal, minería y litigios internacionales a entidades territoriales, entes de control, entidades del Estado y empresas. Miembro de The Young International Arbitration Group (YIAG) The London Court of International Arbitration (LCIA), The Hispanic Bar Association of the District of Columbia (HBA-DC), Washington, D. C. (EE.UU.), The Congressional Hispanic Leadership Institute (CHILI), Young Arbitrators Forum, Latin American Chapter, International Chamber of Commerce (ICC), Asociación Exalumnos Universidad Externado de Colombia, Academia Colombiana de Derecho Internacional (Acoldi). Comité Colombiano de Arbitraje, Ambassador Arbitrator Intelligence for Latino America.

Bustos Lombana John Freddy

Cajicá

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil), Comercial (Seguros)

Perfil profesional:

Abogado y Especialista en Seguros de la Universidad Externado de Colombia, y Magister en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como apoderado y asesor externo de la compañía Pardo, Restrepo y Co International, gerente legal de Toyota de Colombia S.A. por cuatro años, miembro principal de Junta Directiva de Seguros Cóndor S.A., en la ciudad de Bogotá. Actualmente, es decano de la Facultad de Finanzas y Comercio Internacional de la Corporación Universitaria Republicana.

Cardona Mejía María Fernanda

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Sociedades de familia – Protocolos – Sucesiones), Comercial (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana y Máster en Derecho Empresarial de la misma Universidad. Diplomados en Régimen de Sociedades y Arbitraje de la misma universidad, y en Administración de Empresas Familiares y Responsabilidades Médica de la Universidad ICESI de Cali. Conciliadora, Árbitro y Secretaria de Tribunales de Arbitramento en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.

Cediel Charris Edith Constanza

Bogotá

Especialidad:

Administrativo (Contratación Estatal – Obra Pública – Infraestructura)

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y Doctora en Derecho Administrativo – Cum Laude de la Universidad Complutense de Madrid. Abogada de la firma Peña Cediel Abogados S.A.S., entre 1996 y 1999 y entre febrero de 2002 a la fecha. Abogada de la firma ABDL – Abogada (DIKEI – Abogados) en Madrid entre 1999 y 2001. Secretaria de tribunales arbitrales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (participación en 10 tribunales de mayor cuantía, aprox.). Instructora de la cátedra de Contratos Estatales en la Universidad de Los Andes.

Crespo Ríos Lyda Mercedes

Bogotá / Cali

Especialidad:

Contratación Estatal y Derecho Comercial (Infraestructura – Societario – Seguros), Comercial (Contratos – Sociedades – Seguros)

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Dedicada a trabajar exclusivamente en Arbitraje y Conciliación desde hace 14 años que ingresó como judicante al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali, y posteriormente fungió como abogada de arbitraje de dicho Centro por cuatro años. Actualmente, se desempeña como conciliadora y árbitro de la Lista B del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali; entre los años 2008 y 2016 fungió como secretaria donde actuó en 25 tribunales. Ha sido docente en los diplomados de conciliación y secretarios de tribunal. Desde 2015 a la fecha, hace parte de la lista de secretarios del Centro de la Cámara de Comercio de Bogotá (14 arbitrajes).

Fernández Restrepo Beatriz Eugenia

Medellín

Especialidad:

Comercial (Contratos – Sociedades), Administrativo (Infraestructura – Contratación Estatal)

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad de Medellín y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como abogada Coordinadora de la Jurídica de la Alcaldía de Medellín, Secretaria General de Terminales de Transportes de Medellín S.A, Secretaria General de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín -EDU-, Asesora de la Secretaria General del AMVA. Ha sido docente en varios programas de pregrado en las Universidades de Medellín, Bolivariana y Cooperativa de Colombia. En el sector privado, se ha desempeñado como Secretaria General de Integral S.A. Actualmente, es Secretaria General de Estyma S.A. Desde el año 2013, ha integrado la lista de Conjueces del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia.

Gómez Estupiñan Rubría Elena

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación – Responsabilidad), Comercial (Contratos – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Financiero de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con más de 25 años de experiencia, desempeñándose como litigante, consultora y asesora de entidades tanto públicas como privadas. Es gerente de la Firma Paz Russi Abogados.

Gómez Moreno Alejandra

Bogotá

Especialidad:

Civil (Contratos – Responsabilidad Civil), Administrativo

Perfil profesional:

Abogada de la Universidad de Caldas y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de ocho (8) años de experiencia en la Rama Judicial del Poder Público (como juez), en Arbitraje y en el sector privado (firma de abogados), en las áreas de derecho administrativo, civil, comercial y de familia, especialmente en litigios, docente universitaria, presidente de la Red Juvenil de Arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Actualmente es abogada Senior de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, además de docente universitaria.

Mejía Zapata Mónica María

Cali

Especialidad:

Civil (Inmobiliario – Familia), Comercial (Marcas – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en derecho inmobiliario de la misma universidad y en Derecho Financiero de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesora y litigante por más de 28 años, con énfasis en las áreas de derecho civil y comercial, especialmente en temas societarios, financieros e inmobiliarios. Se encuentra inscrita en las listas de conciliadores, secretarios y árbitros del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali. De igual manera, es docente de bienes en la Universidad Javeriana y San Buenaventura.

Moncada Zapata Juan Carlos

Bogotá

Especialidad:

Administrativo, Comercial

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de Antioquia y Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Asesor y consultor de representativas entidades del sector público y empresas nacionales y extranjeras. Ha sido docente de pregrado y postgrado en universidades como la Universidad de Antioquia, la Universidad Antonio Nariño de Pasto, la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, la Universidad de Medellín, la ESAP y la Pontificia Universidad Javeriana. Litigante, en áreas como: derecho administrativo, derecho contractual público, derecho constitucional, derecho laboral administrativo, derecho disciplinario. Actualmente, es Socio Director de Moncada Abogados.

Pavolini Pinzón Patricia

Cali

Especialidad:

Administrativo (Contratación estatal), Civil (Bienes – Contratos – Propiedad Horizontal – Obligaciones)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad San Buenaventura, además cuenta con estudios en conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. En el ámbito profesional, tiene experiencia en la Rama Judicial al desempeñarse como Juez Civil Municipal y Juez Civil del Circuito. De igual manera, ha ejercido como asesora por más de 30 años a numerosas empresas de la ciudad. Ha sido abogada de la Universidad del Valle y de la Secretaría de Salud. Es conciliadora y árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Del Río Vásquez Alan

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Consumo – Responsabilidad Civil / Inmobiliario), Comercial (Contratos Mercantiles – Seguros – Sociedades)

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de San Buenaventura Cali. Especialista en Derecho de Seguros de la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Seguros de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Magíster en Derecho de Daños de la Universitat de Girona, España. Docente universitario de pregrado y posgrado en las cátedras de Derecho civil, seguros y responsabilidad civil. Profesionalmente se ha desempeñado por más de 11 años como consultor, litigante y conferencista en el área civil, contratación mercantil, arbitraje, seguros, consumo y responsabilidad civil.

Salazar Sánchez María del Pilar

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Inmobiliarios), Comercial

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el ámbito profesional, actualmente se desempeña como abogada externa de empresas particulares en el sector financiero del Banco Caja Social. De igual manera, se encuentra inscrita en las listas de secretarios tribunales de arbitramento en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali desde hace más de 14 años. Durante más de 9 años trabajó en la Notaría Segunda de Cali.

Silva Medina María Fernanda

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Contractual Bancaria), Otro (Interventoría Proyectos Viales – Gestión Predial)

Perfil profesional:

Abogada litigante y asesora jurídica desde 1990. Especialista en responsabilidad y daño resarcible – Universidad Externado de Colombia. Conciliadora en Derecho, secretaria de Tribunales de Arbitramento y árbitro inscrita en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali y en el Centro de Conciliación y arbitraje de la Universidad de San Buenaventura. Amplia experiencia en litigios ante la justicia Arbitral y Ordinaria. Abogada externa de empresas interventoras de proyectos viales – Malla Vial de Valle del Cauca y Cauca. Abogada Externa de Entidades Financieras.

Vallejo López Jhonier Alquiber

Cali

Especialidad:

Comercial (Contratos – Sociedades), Administrativo

Perfil profesional:

Abogado de la Universidad de Caldas, especialista en legislación comercial y financiera de la misma universidad, y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en asesoría empresarial en los campos societario, contractual, inmobiliario y administrativo, así como litigio en materia civil, comercial y administrativo ante la justicia ordinaria y arbitral. Se ha desempeñado en cargos directivos y ha ejercido la docencia universitaria.

Vanegas Becerra Claudia Teresa

Cali

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil – Propiedad Horizontal), Comercial (Financiero – Títulos Valores – Sociedades – Contratos)

Perfil profesional:

Abogada egresada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como litigante por más de 28 años en las áreas de Derecho Civil, Comercial, Administrativo, Laboral y Familia. Se encuentra inscrita en la listas del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali como conciliadora, secretaria y árbitro. De igual manera, se ha dedicado a la docencia universitaria por más de 7 años. Realizó un diplomado de formación en Liquidación de personas natural no comerciante de la Universidad de Medellín.

Vejarano Rivera Paula Marcela

Bogotá

Especialidad:

Civil (Responsabilidad Civil – Contratos), Comercial (Contratos – Societario)

Perfil profesional:

Abogada litigante, especialista en Contratación Internacional de la Universidad Externado de Colombia, con 10 años de experiencia en el área de litigios, arbitraje y derecho de los negocios (contratos y transacciones comerciales). Su práctica se enfoca en la asesoría y representación de sociedades en litigios de arbitrajes nacionales, procesos ante la jurisdicción ordinaria y contencioso administrativa. Actualmente, es docente universitaria y asociada senior de la firma Dentons Cárdenas & Cárdenas.

Vela Giraldo Manuel Felipe

Cali

Especialidad:

Civil (Contratos – Obligaciones – Responsabilidad Social), Comercial (Contratos – Obligaciones – Responsabilidad)

Perfil profesional:

Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional, cuenta con una amplia experiencia en la Rama Judicial al haberse desempeñado como Auxiliar de Magistrado del Tribunal Superior de Cali y como Juez Civil Municipal. De igual manera, ha ejercido como asesor y litigante en Vela Rojas y Abogados. Se ha dedicado igualmente a la docencia universitaria por más de 3 años.

Zapata Lugo José Vicente

Bogotá

Especialidad:

Comercial (Fusiones y Adquisiciones), Recursos Naturales (Hidrocarburos – Ambiental)

Perfil profesional:

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y LL.M por McGill University. Actualmente, se desempeña como socio de la firma Holland & Knight en Bogotá, con más de 25 años de experiencia en el sector de recursos naturales representando compañías petroleras, gasíferas, mineras, agroquímicas e industriales. Ha participado en diferentes procesos arbitrales en calidad de árbitro y apoderado de parte. Asesor en temas de estructuración de transacciones de inversión extranjera y M&A. Se ha desempeñado como docente universitario y conferencista, además de publicaciones en asuntos mineros y ambientales.

[:en]
LISTA A (MAYOR CUANTÍA)
Nombres Especialidades Ciudad
1. ÁLVAREZ JARAMILLO LUIS FERNANDO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN COMERCIAL CONTRATOS – BIENES Y OBLIGACIONES MEDELLÍN
2. ARELLANO JARAMILLO LUIS EDUARDO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL COMERCIAL SEGUROS – SOCIEDADES CALI
3. BARRAGAN ARANGO LUIS ALFREDO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL – TELECOMUNICACIONMES COMERCIAL SEGUROS – SOCIEDADES BOGOTÁ
4. BECERRA SUAREZ MARTHA LUCIA ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES CALI
5. BECERRA TORO RODRIGO ADMINISTRATIVO CONTRATOS ADMINISTRATIVOS COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS – SEGUROS CALI
6. CAICEDO FERNANDEZ LUIS FERNANDO COMERCIAL GRUPOS EMPRESARIALES – ADQUISICIONES Y FUSIONES – INSOLVENCIA OTRO DERECHO FINANCIERO – CONTRATOS BANCARIOS – RECLAMACIONES CALI
7. CAICEDO PEÑA JOSE RICARDO CIVIL CONTRATOS – BIENES – SUCESIONES COMERCIAL SOCIETARIO – CONTRATOS – EMPRESARIAL CALI
8. CARBALLO CANO MARLENE CIVIL CONTRATOS COMERCIAL CONTRATOS CALI
9. CANOSA SUAREZ ULISES CIVIL OBLIGACIONES – CONTRATOS – PROCESAL COMERCIAL FINANCIERO – TÍTULOS VALORES – SOCIEDADES BOGOTÁ
10. CARDENAS MEJIA JUAN PABLO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL COMERCIAL DISTRIBUCIÓN – SEGUROS – FIDUCIA BOGOTÁ
11. CEDIEL DE PEÑA MARTHA CLEMENCIA ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL – TELECOMUNICACIONES – CONCESIONES E INFRAESTRUCTURA COMERCIAL CONTRATOS BOGOTÁ
12. CHAVES CAJIAO FRANCISCO JOAQUIN CIVIL COMERCIAL SOCIEDADES – SEGUROS CALI
13. CRESPO BOTERO JORGE ENRIQUE ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA – REPARACIÓN DIRECTA – NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO COMERCIAL CONTRATOS – TÍTULOS VALORES – OPERACIONES BANCARIAS CALI
14. DE VEGA PINZÓN GABRIEL ADMINISTRATIVO CONTRATACIÒN – CONCESIONES COMERCIAL CONTRATOS BOGOTÁ
15. DIAZ MESA FABIO CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL – CONTRATOS COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS CALI
16. DIAZ QUINTERO HERNANDO ALFONSO CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES CALI
17. ESCOBAR ESCOBAR JOSE FELIX ADMINISTRATIVO CONTRATOS – SERVICIOS PÚBLICOS COMERCIAL CONTRATOS CALI
18. GAMBOA MORALES NICOLÁS ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN – COMUNICACIONES – ENERGÉTICO COMERCIAL CONTRATACIÒN – FINANCIERO – AGENCIA BOGOTÁ
19. GIL BOTERO ENRIQUE DE JESUS ADMINISTRATIVO RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL BOGOTÁ
20. GONZÁLEZ GUZMÁN LUIS FELIPE CIVIL OBLIGACIONES – CONTRATOS – RESPONSABILIDAD COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES – SEGUROS CALI
21 GUTIERREZ MARIN LUZBIAN CIVIL CONTRATOS – RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL CONTRATOS CALI
22. HENAO PEREZ JUAN CARLOS ADMINISTRATIVO RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CIVIL DAÑO BOGOTÁ
23. HERRERA MERCADO HERNANDO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN PÚBLICA – ARBITRAJE ADMINISTRATIVO COMERCIAL CONTRATACIÓN – ARBITRAJE – SOCIEDADES BOGOTÁ
24. ISAZA UPEGUI ALVARO MAURICIO COMERCIAL SOCIEDADES MEDELLÍN
25. JARAMILLO GUTIERREZ JOSE FERNANDO CIVIL INMOBILIARIO – BIENES COMERCIAL SOCIETARIO CALI
26. JORDAN MEJIA FERNANDO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN – DERECHO URBANO – AMBIENTAL OTRO SERVICIOS PÚBLICOS CALI
27. LONDOÑO ARANGO MAXIMILIANO ADMINISTRATIVO SERVICIOS PÚBLICOS – CONTRATACIÓN – RESPONSABILIDAD COMERCIAL SOCIEDADES – SEGUROS – CONTRATOS MEDELLÍN
28. LONDOÑO RESTREPO ALVARO COMERCIAL SOCIEDADES – DERECHO CONCURSAL MEDELLÍN
29. MANTILLA SERRANO FERNANDO COMERCIAL COMERCIO – INTERNACIONAL – BANCA – ENERGÍA OTRO ARBITRAJE DE INVERSIÓN – CONSTRUCCIÓN – RECURSOS NATURALES EXTERIOR
30. MARMOLEJO DE GIRALDO AMPARO ADMINISTRATIVO SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL CALI
31 MAYOR GORDILLO MARIA ESPERANZA CIVIL OBLIGACIONES – CONTRATOS – RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATACIÓN MERCANTIL – OBLIGACIONES MERCANTILES CALI
32. MAYORCA ESCOBAR CARLOS HUMBERTO CIVIL CONTRATOS COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS BOGOTÁ
33. MEJIA ALVAREZ HERNAN DARIO COMERCIAL CONTRATOS – PROPIEDAD INDUSTRIAL CALI
34. MONTALVO PONTON LUIS MIGUEL CIVIL CONTRATOS COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS CALI
35. MORA TEJADA LUIS ALFONSO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES CALI
36. MÜRRLE ROJAS ANNE MARIE ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES BOGOTÁ
37. PABON SANTANDER ANTONIO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL COMERCIAL CONTRATOS – SEGUROS BOGOTÁ
38. PALAU ERAZO RODRIGO ADMINISTRATIVO CONTRATOS ESTATALES COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES CALI
39. PAZ RUSSI CARLOS ALBERTO ADMINISTRATIVO RESPONSABILIDAD ESTATAL COMERCIAL EMPRESARIAL – CONTRATOS CALI
40. PEÑA CASTRILLON JOSE GILBERTO ADMINISTRATIVO OBRA PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA – TELECOMUNICACIONES – CONTRATACIÓN ESTATAL COMERCIAL DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO – SOCIEDADES – PROCESOS CONCURSALES BOGOTÁ
41. PUERTA CASTRILLON FERNANDO ADMINISTRATIVO CONTRATOS COMERCIAL SOCIEDADES – SEGUROS – CONTRATOS CALI
42. PUYO VASCO RODRIGO COMERCIAL SOCIEDADES MEDELLÍN
43. RAFFO PALAU ALVARO PIO CIVIL CONTRATOS – OBLIGACIONES – RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES – ACTOS DE COMPETENCIA CALI
44. RAMIREZ ARIZABALETA MARIA DEL PILAR CIVIL CONTRATOS COMERCIAL CONTRATOS CALI
45. RAMIREZ WURTTEMBERGER IVAN CIVIL BIENES Y OBLIGACIONES – RESPONSABILIDAD COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES – INVERSIÓN EXTRANJERA CALI
46. RESTREPO VALLECILLA FERNANDO CIVIL RESPONSABILIDAD – CONTRATOS COMERCIAL SOCIEDADES – MINERO AMBIENTAL CALI
47. RIASCOS LEMOS PATRICIA ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL CIVIL INMOBILIARIO CALI
48. SALDARRIAGA BARRAGAN DIEGO DE JESUS CIVIL BIENES – OBLIGACIONES – SUCESIONES COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES CALI
49. SANABRIA SANTOS HENRY NORBERTO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÒN – INFRAESTRUCTURA – DERECHO CONTENCIOSO COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS – PROPIEDAD INTELECTUAL BOGOTÁ
50. SÁNCHEZ GÁLVEZ LIBARDO CIVIL CONTRATOS – OBLIGACIONES – RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL SOCIEDADES – SEGUROS – CONTRATOS CALI
51. SÁNCHEZ LADINO LUZ MARIELA CIVIL CONTRATOS – RESPONSABILIDAD CIVIL – RESPONSABILIDAD MÉDICA COMERCIAL SOCIEDADES – SEGUROS – FIDUCIARIO CALI
52. SANDOVAL SANDOVAL DAVID CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL SOCIETARIO CALI
53. SILVA ROMERO EDUARDO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL – CONCESIONES COMERCIAL CONTRATOS DE DISTRIBUCIÒN – AGENCIA COMERCIAL – SOCIEDADES EXTERIOR
54. SOLARTE RODRIGUEZ OSCAR ARTURO CIVIL RESPONSABILIDAD – CONTRATOS – DERECHOS REALES COMERCIAL FINANCIERO – SEGUROS BOGOTÁ
55. TAMAYO HURTADO JOSÉ ANTONIO CIVIL NEGOCIOS COMERCIAL CORPORATIVO – FINANCIERO -SEGUROS CALI
56. VALENCIA LÓPEZ CARLOS MAURICIO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL CALI
57. VALENZUELA COBO JAIME CIVIL CONTRATOS – RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL CONTRATOS – TÍTULOS VALORES CALI
58. VILLAMIL PORTILLA EDGARDO CIVIL COMERCIAL BOGOTÁ
59. VILLEGAS DUQUE ERNESTO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN – RESPONSABILIDAD COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES BOGOTÁ
60. ZAPATA GIRALDO ADRIANA COMERCIAL OTRO DERECHO FINANCIERO BOGOTÁ
61. ZULETA JARAMILLO EDUARDO COMERCIAL FINANCIERO – AGENCIA Y DISTRIBUCIÓN – FUSIONES Y ADQUISICIONES OTRO CONTRATOS INTERNACIONALES – INFRAESTRUCTURA Y FINANCIERO – DERECHO INTERNACIONAL BOGOTÁ
62. ZULETA LONDOÑO ALBERTO ADMINISTRATIVO CONTRATOS ESTATALES – OBRA E INFRAESTRUCTURA COMERCIAL CONTRATOS – COMPETENCIA – SOCIEDADES BOGOTÁ
LISTA B (MENOR CUANTÍA)
Nombres Especialidades Ciudad
1. BOTERO TORO OLGA LUCIA ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN CALI
2. CARDONA MEJIA MARIA FERNANDA CIVIL CONTRATOS – SUCESIONES – SOCIEDADES DE FAMILIA COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS – GOBIERNO CORPORATIVO. CALI
3. CARRILLO MARTINEZ OMAR ALBERTO ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL – TELECOMUNICACIONES COMERCIAL SOCIEDADES – PROPIEDAD INTELECTUAL CALI
4. CHOY PAZMIN YILDA CIVIL CONTRATOS COMERCIAL SOCIEDADES CALI
5. CRESPO RIOS LYDA MERCEDES ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN ESTATAL COMERCIAL CONTRATOS -SOCIEDADES CALI
6. EMURA ALVAREZ CAMILO HIROSHI CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL – OBLIGACIONES Y CONTRATOS – BIENES COMERCIAL SOCIEDADES Y CONTRATOS – SEGUROS – PROPIEDAD INDUSTRIAL CALI
7. GANDINI AYERBE FERNANDO CIVIL COMERCIAL CONTRATOS – OBLIGACIONES – SOCIEDADES MERCANTILES CALI
8. GOMEZ ESTUPIÑAN RUBRIA ELENA ADMINISTRATIVO CONTRATOS – RESPONSABILIDAD COMERCIAL CONTRATOS CALI
9. HERNANDEZ BARONA FRANCISCO OCTAVIO COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS – INTEGRACIONES EMPRESARIALES CALI
10. HURTADO LANGER FRANCISCO JOSE CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL SEGUROS CALI
11. HURTADO LANGER GLORIA INES COMERCIAL SOCIETARIO OTRO MARÍTIMO CALI
12. LONDOÑO GUTIERREZ FABIO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO COMERCIAL SOCIEDADES – CONTRATOS CALI
13. MACHADO JIMENEZ MARIA DEL MAR ADMINISTRATIVO CONTRATACIÓN PÚBLICA – RESPONSABILIDAD – LABORALES COMERCIAL CONTRATOS – SOCIEDADES – TRIBUTARIO CALI
14. MEJIA ZAPATA MONICA MARIA CIVIL INMOBILIARIO – FINANCIERO COMERCIAL INMOBILIARIO – SOCIEDADES CALI
15. RODRIGUEZ-JARABA RAFAEL RAMIRO COMERCIAL SOCIEDADES – CORPORATIVO – DERECHO FINANCIERO OTRO P. INTELECTUAL – DERECHO DE LA COMPETENCIA – PROPIEDAD INDUSTRIAL CALI
16. SALAZAR SANCHEZ MARIA DEL PILAR CIVIL CONTRATOS – INMOBILIARIO COMERCIAL SOCIEDADES CALI
17. SILVA MEDINA MARIA FERNANDA CIVIL RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL – BIENES COMERCIAL CONTRATOS BANCARIOS CALI
18. VANEGAS BECERRA CLAUDIA TERESA CIVIL CONTRATOS – OBLIGACIONES – RESPONSABILIDAD CIVIL COMERCIAL DERECHO FINANCIERO – CONTRATOS – SOCIEDADES CALI
19. VELA GIRALDO MANUEL FELIPE CIVIL RESPONSABILIDAD – BIENES – CONTRATOS COMERCIAL TÍTULOS VALORES – SOCIEDADES – CONTRATOS CALI
20. ZAPPALA SASTOQUE FRANCESCO CIVIL DERECHO CONTRACTUAL – RESPONSABILIDAD CIVIL – DERECHO INMOBILIARIO COMERCIAL CONTRATOS – DERECHO SOCIETARIO – DERECHO DE SEGUROS CALI
[:]