Ritmo Cluster #12 – Bioenergía

Ritmo Cluster #12 - Bioenergía

Publicado 5 septiembre, 2017
Las centrales eléctricas son instalaciones industriales diseñadas para obtener energía eléctrica a partir de diferentes fuentes. Algunas de estas centrales generan energía a partir de biomasa permitiendo que las industrias puedan crecer de manera eficiente y sostenible.

En Europa se destacan algunas centrales como Drax, Arneburg e Industriepark HöchstHarpen, las cuales funcionan a partir de residuos forestales y residuos industriales con contenido orgánico. Mientras que, en Latinoamérica se destacan plantas como Klabin Celulose, Porto Das Aguas, UPM y Valdivia, las cuales operan a partir de licor negro, bagazo y otros residuos forestales.

En Colombia, Proenca (24,3%), Providencia (20,2%) y Mayagüez (19,1%), fueron los cogeneradores a partir de biomasa que registraron la mayor participación en el total de excedentes de energía entregados al SIN en 2016. Estos cogeneradores se encuentran ubicados en el Valle del Cauca y sus alrededores, región en la que también la industria avícola evalúa el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía a partir de sus residuos orgánicos. Este año se inauguró en la región cuenta con la primera planta de biogás para la generación de energía eléctrica a partir de gallinaza en el País.

Ver Ritmo Cluster #12 – Bioenergía