El rol del empresario es indispensable en la generación de oportunidades y desarrollo para la región

1 Ago 2023

El gran foro El Valle se Atreve expuso las fortalezas y retos regionales, evidenciando la experiencia y el trabajo en equipo de los empresarios vallecaucanos.

Cali, 31 de julio de 2023. El Valle se Atreve es una estrategia de competitividad regional que refresca la memoria sobre las ventajas competitivas del Valle y que reúne a diferentes actores del tejido empresarial para trabajar en equipo por el desarrollo de la región.

En una alianza con El Tiempo, Portafolio y la Cámara de Comercio de Cali se realizó el gran foro “El Valle se Atreve” con el objetivo de posicionar las fortalezas que tiene el Valle del Cauca, mostrando experiencias de los empresarios y cómo se está trabajando en equipo para generar más oportunidades y sostenibilidad en la región.

“El Valle del Cauca fue el departamento con mayor dinamismo en la recuperación económica: un crecimiento de 8 puntos en su PIB frente a 7.3 de la nación. Eso significa que crecimos más rápido de lo que creció el resto del país. Ese crecimiento resultó en 36 mil nuevos empleos, sólo en Cali. Cuando hablamos de desarrollo y crecimiento económico debemos hablar del impacto en todo el ejercicio económico, fundamentalmente en la generación de empleo” Expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali en la apertura del foro.

El Valle del Cauca es pionero en la creación de fundaciones empresariales y es gracia a esa consciencia social que hoy se cuenta con “Compromiso Valle”, 170 empresas y 364 ciudadanos y organismos de cooperación internacional trabajando desde y por las comunidades.

“Aquí pudimos hablar de nuestra ciudad, de nuestra región, hablar de lo bueno, lo que estamos haciendo. Quedo gratamente sorprendido con lo que está alcanzando Compromiso Valle, no sólo está educando a los jóvenes sino que les está ayudando a emprender. Iniciativas como esas son las que tiene que conocer todo Colombia, que nosotros los empresarios estamos comprometidos con la gente, con la sociedad y con nuestro país. Agradezco a la Cámara de Comercio de Cali y a El Tiempo por darnos la oportunidad de contar lo que estamos logrando y cómo hacemos país y región.” Afirmó Felipe Sánchez, CEO de Wekall y panelista invitado al foro.

Este foro demuestra el rol de las empresas en el desarrollo de las comunidades. Para el presidente de la Cámara de Comercio una de las ventajas regionales es la integración y la participación de los empresarios en iniciativas sociales, es tener plena conciencia de lo que significa el desarrollo económico sostenible y con impacto social y trabajar en un desarrollo más colectivo e integral del departamento. “Uno de los mayores retos del departamento es la empleabilidad juvenil, si nuestros empresarios están enfocados y priorizan el empleo de la gente, el desarrollo del departamento va llegando. Las tres palancas del desarrollo son el económico, el ambiental y el social. No podemos concebir un crecimiento económico que esté por fuera de esto. Los últimos 3 años han sido muy difíciles, pero cerca de 58 proyectos de inversión extranjera directa llegaron al departamento y se han reflejado en una inversión de 800 millones de dólares y 7 mil empleos directos.”

Laboratorios Baxter con 67 años trabajando en la región, mantiene su compromiso por la ciudad y por la articulación de los actores de la salud en el desarrollo del país, con el director Hernán Darío Betancur, esta empresa se hizo presente en el foro “El Valle se Atreve”.

Este tipo de espacios son importantes para garantizar conocimiento de lo que estamos haciendo, para motivar e invitar a otros sectores del sector empresarial, social, gobierno y otros actores, a que nos unamos y sigamos trabajando para garantizar que Cali y el Valle siga siendo una región que innova, que impulsa, pero sobre todo, que lidera en Colombia” aseguró el director general y Cluster Head de Baxter.

El Valle del Cauca es una región creativa, de ciudades, a la conquista, sin distancias y de bio negocios, y es precisamente en este último eje en que el Valle se destaca como la matriz de generación de energía más diversificada de Colombia, por lo que en este panel no podía faltar Celsia.

“Es importante seguir comunicando y hacer pedagogía de las cosas que tiene el Valle. “El Valle se Atreve” es una política de creación de valor para todos inmensa. Qué bueno poder participar y contar lo que estamos aportando desde la compañía, pero lo más importantes es escuchar todo lo que se está haciendo porque quedamos optimistas y con ganas de hacer más cosas por este departamento y por este país. Hoy el Valle del Cauca cuenta con uno de los servicios de energía de mejor calidad del país y por ello muchas empresas llegan a la región, además es el mayor departamento con tasa de desforestación invertida” informa Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

El Valle del Cauca se destaca en su índice de competitividad por su economía diversificada y sofisticada que no depende de los recursos de extracción o minería, que nos permite tener más de 200 multinacionales, clínicas destacadas en el país y de Latinoamérica, además de una oferta empresarial con innovación y sofisticación.

“Es el momento para potenciar el liderazgo empresarial de la región. Se siente el alcance de nuestros empresarios y de lo que se está haciendo en colectivo. Buenaventura necesita ser priorizado para estar a la altura de la exigencia internacional, que nuestros municipios y la red de cámaras regionales jalonemos los diferentes proyectos para reducir brechas educativas y productivas, pero ante todo con buenos mensajes, certidumbre frente al ejercicio empresarial y medidas claras del gobierno nacional. Sin trabajo en equipo no se logran los resultados”. Enfatiza el presidente de la Cámara Luis Fernando Pérez quien destaca al empresario como generador de empleo formal, oportunidades y movilidad social.

Retos regionales

Seguridad: Afecta la productividad de las empresas y el origen de la solución está en la interlocución de gobiernos locales, regionales y nacional.

Calidad educativa: El Valle del Cauca y sus empresas requieren formación laboral de calidad y de acuerdo con las exigencias regionales. 7 zonas francas y el 4% de las exportaciones nacionales a cargo de la región exigen una oferta laboral de mayor sofisticación y diversidad. El tipo de talento que se recluta en las empresas debe ser de un nivel superior. Se necesitan un sistema educativo diferente.

Puerto de Buenaventura: Por Buenaventura pasa más del 40% de la carga nacional y a este puerto llega el 90% de la carga de Asia. Se requiere soluciones estructurales en vías y profundización del canal de acceso al puerto. Actualmente cuenta con 12,5 metros de profundidad y se requiere mínimo 14,5 metros para que pasen buques de gran calado y 16 metros para no perder competitividad con los puertos de la región, especialmente con el de Ecuador.

Restablecimiento del sistema masivo en Cali: El sistema de movilidad masivo es la columna vertebral de las ciudades modernas. En su momento el MIO fue el sistema en diseño y estructuración más ambicioso del país y hoy tiene muchas falencias en su operación.

Capital Summit, somos epicentro de inversión en Latinoamérica


Emprendedores innovadores llenaron el Capital Summit en su primer día


Conozca cómo se solucionan los conflictos deportivos


Emprendedores que se capacitan para levantar capital