Trabajamos en equipo por la industria de la moda en el Valle del Cauca

17 May 2023

Emprendedores y diseñadores de la industria de la moda en Cali – Valle del Cauca participaron de LAFS Tour, evento que reúne a líderes de la industria de la moda, con el objetivo de elevar y enriquecer el desarrollo profesional de los empresarios regionales, inspirándolos a través de contenidos de valor y ofreciéndoles una oportunidad para ampliar su red de contactos.

Cali, 17 de mayo del 2023. La Cámara de Comercio de Cali promueve el crecimiento de las empresas, y a través de la coordinación del Cluster de Sistema Moda, una de las nueve cadenas productivas de la región, desarrolla y ejecuta junto a empresarios de la industria, proyectos e iniciativas que permiten impulsar la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

Desde ese objetivo, del 15 al 17 de mayo se lleva a cabo en Cali el Latin American Fashion Summit (LAFS) con LAFS Tours 2023, espacio patrocinado por la CCC que presenta una gran oportunidad para la ciudad y para el Cluster de Sistema Moda, permitiendo visibilizar la propuesta de valor, la creatividad y la innovación de los diseñadores y marcas caleñas en Colombia y el mundo, posicionando a la región como cuna del talento de la moda.

“El poder de la unión es lo que se está dando en Cali, vamos a hacerlo juntos y vamos a poner de nuevo a Cali como el centro del diseño y la creación de América Latina” expresó Ana María Castillo, directora de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Este evento es organizado por el movimiento Vístete de Colombia, de la mano de un grupo de empresarios caleños, en asocio con las fundadoras de LAFS, plataforma de empoderamiento, creación de redes y desarrollo empresarial para diseñadores y emprendedores de la región.

Las fundadoras de LAFS son Samantha Tams y Estefanía Lacayo, Adriana Arboleda es co-fundadora de vístete de Colombia y Taliana Vargas, embajadora de Vístete de Colombia, promotora de ciudad y gestora social. Ellas lideran esta iniciativa de promover lo mejor del talento nacional en Cali junto al Clúster Sistema Moda coordinado por la Cámara de Comercio de Cali.

El Clúster Sistema Moda Cali – Valle del Cauca está conformado por 1.220 empresas de los segmentos: insumos, textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, maquinaria y equipo, y los distintos canales de distribución. El 99,1% de las empresas de la cadena productiva son MIPYMES.

En 2022 las empresas relacionadas con actividades del Clúster Sistema Moda tuvieron ventas por más de USD 1,2 billones y un crecimiento promedio anual en los últimos 5 años (2018-2022) de 10,2%, que ha fortalecido año a año el sector de la moda. De igual forma, diseñadores de talla internacional han posicionado al Valle del Cauca como un referente de la moda y a Cali como el centro del diseño de la región, lo que se ve reflejado en las exportaciones de 2022, las cuales llegaron a USD 115 millones lo que representó un incremento anual de 9,8%.

Adicionalmente, es importante destacar que el Clúster Sistema Moda tiene un rol muy importante en la generación de empleo, 117.355 personas trabajaron en empresas relacionadas con actividades económicas del Cluster (46 empleados en promedio por empresa), lo que representa el 10,7% de los ocupados en Cali.

Del total del empleo generado, el 50,7% es informal y solo el 49,3% son empleos formales, evidenciando un gran reto para esta industria. El Clúster Sistema Moda también cumple un rol importante en el cierre de brechas de género para la región, ya que el 59% de los empleados son mujeres.

“Quisiera resaltar el gran compromiso que tiene esta industria por generar innovaciones en la sostenibilidad de su cadena, tanto en la producción, como en el uso de materias primas que le permite a los diseñadores caleños dejar volar su imaginación. Hoy son grandes líderes en economía circular y en la generación de prácticas sostenibles ambiental y socialmente” afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El evento contempló un espacio de formación y visitas a algunos de los talleres de diseño de algunas empresas de la ciudad. Y para finalizar en la noche del 16 de mayo se realizó una exposición de moda en la Hacienda El Bosque donde se resaltaron las creaciones del talento local con diseños de Michu, Renata Lozano, Carolina Rondelo, Andrés Otálora, Studio F, Viva la vida, Padova, Senda, Maria Elena Villamil, Juan de Dios, Cult Hera, Reveló y Pink Filosofy.

“Estoy muy agradecida por ser parte del LAFS Tour, es una gran oportunidad y un mayor impulso para seguir creciendo y visibilizando nuestras marcas. Es el impulso que nosotros como caleños y moda vallecaucana estamos necesitando” expresó Gina Andrea Romero, propietaria de Cannela Pijamas y participante de los programas de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

La Cámara está estructurando de forma colaborativa y articulada con todos los actores de la industria proyectos y actividades que generen impacto económico y social para la región.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión