Inglés, una oportunidad de expansión comercial


Inglés, una oportunidad de expansión comercial

26 Oct 2020

Las puertas del comercio internacional están abiertas para facilitar el crecimiento empresarial, el mercado del mundo está en constante movimiento, permitiendo que las empresas se conecten, crezcan y progresen a través de los negocios internacionales. El inglés es una de las herramientas que permite alcanzar estas oportunidades y es probablemente la mejor forma de hablar el “mismo idioma” con cualquier ciudadano del mundo. Lo sostuvo la Universidad de Cambridge y otros actores durante su evento: “El mundo de los negocios habla inglés: la clave del éxito en la estrategia de internacionalización”, que se realizó hace ya varios años.

En 2019, las ventas externas de Colombia alcanzaron los US$39.502 millones de dólares y estuvieron lideradas por las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, destacando en esta última Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica e Inglaterra.

Año tras año son muchas las compañías que buscan hacer parte de la cifra exportadora y enfocan esfuerzos en ampliar sus horizontes comerciales a estos países a los cuales Colombia tiene todo el potencial de atender. Pero lo que ocurre al momento de negociar, es que los idiomas se cruzan y al tratarse de un tema tan serio como dinero y mercancías, no puede recurrirse a otra cosa más que al inglés como herramienta de conexión, ratificando su merecido lugar como “el idioma de los negocios”.

La principal actividad de AmCham Sur Occidente y en general de la red de American Chambers (AMCHAM por sus siglas en inglés) a nivel mundial, es conectar a Estados Unidos con el resto de países, no solo en materia de negocios sino también como influencia política, económica y como un agente facilitador que conecte a las naciones como una sola.

En su día a día, AmCham trabaja de la mano de empresas de todo tipo y tamaño. Por ello, dentro de su experiencia ha reconocido que el inglés como idioma para los negocios es fundamental y una de las razones, entre otras muchas, por las que los empresarios no logran ampliar sus horizontes o cerrar acuerdos con compradores extranjeros. Lo anterior se asemejaría a una ecuación, donde cada variable influye en el resultado final; la cuestión es que el “ingles” tiene un coeficiente importante que altera significativamente ese resultado, sobre todo cuando de discutir acuerdos o revisar contratos se trata.

Aunque algunos dirán que se “defienden” con un nivel bajo del idioma, o que pueden contratar intérpretes externos, cabe resaltar que en ninguno de los dos casos se logrará transferir el valor que ofrecen los productos/servicios ni comunicar la misma esencia de los mismos tal como haría un vendedor que domine el idioma anglosajón. Lo dijo Tsedal Neeley, profesora en Harvard Business School, cuando sostuvo que tres razones principales por las que las empresas deberían tener colaboradores con un buen nivel de inglés, que logren una negociación con todos sus matices y transmitiendo los valores de la empresa son: la presión competitiva (de otras empresas), la globalización y los negocios internacionales.

Este no es un tema nuevo. Aunque intentemos hacerle el “quite” al idioma, él nos alcanzará primero. Pero debemos verlo como una oportunidad y no como una obligación por cumplir. El mercado sigue abierto, las fronteras cada vez desparecen más y los clientes siguen en la búsqueda de nuevos proveedores.

It is up to us to learn “English to go… everywhere”.

Autor: Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM Cali)

Inglés, un imperativo de región (parte II)


Inglés, un imperativo de región (parte I)


El nivel de inglés importa, ¡y exporta!


El inglés como puerta de entrada a una conversación global e intercultural