El nivel de inglés importa, ¡y exporta!


El nivel de inglés importa, ¡y exporta!

28 Oct 2020


Por: Alejandro Ossa Cárdenas
Director Ejecutivo de Invest Pacific

Somos cada vez más conscientes del bilingüismo como reto de competitividad y del potencial de nuestro capital humano para mantener el posicionamiento del Valle del Cauca como epicentro para la llegada de empresas nacionales y extranjeras. En los últimos nueve años, el tejido industrial vallecaucano, con el apoyo de Invest Pacific y el respaldo gubernamental, se ha concentrado en perfilar a la región hacia el mercado internacional, mostrando ventajas competitivas como su posición privilegiada en el Pacífico, su vocación exportadora y el potencial de su capital humano.

Uno de los aprendizajes más importantes en esta década, es precisamente que hoy nuestra región pueda identificar el nivel de inglés como una de las capacidades más importantes para el desarrollo de sectores como el de nuevas tecnologías, software, tercerización de servicios, turismo y las exportaciones, pero sobre todo para atraer inversión extranjera directa y cuidar la permanencia de las multinacionales aquí ya instaladas, algunas de ellas con más de 80 años de historia en el Departamento.

La digitalización del comercio mundial, igual que la descentralización de las operaciones económicas, deberían ser razones suficientes para entender que el bilingüismo dejó de ser un asunto meramente educativo; hoy lo afrontamos como reto de competitividad internacional, sabiendo que el inglés hace parte de las claves para hacer contacto con nuevos mercados y ser un jugador determinante en un escenario de cadenas internacionales de suministro que hoy están sujetas a múltiples movimientos de relocalización alrededor del mundo.

El inglés es idioma oficial en más de 60 países, y más de un tercio de la población mundial está expuesto a su influencia a través de diversas circunstancias. El dominio del inglés representa mucho más que una capacidad comunicativa; es un instrumento que favorece la superación de barreras económicas y culturales entre países y organizaciones, facilitando las relaciones comerciales e interacción dentro de un contexto en el que el aumento de capital humano bilingüe se presenta como una estrategia para mantener una ventaja competitiva sostenida. Además, vemos que el bilingüismo es un mecanismo de transformación social, porque favorece para toda la población, el acceso de oportunidades a mercados incluyentes.

Contar con 180 multinacionales establecidas en el Valle del Cauca, y un potencial de empleabilidad estimado en 16.600 para los próximos tres años para el sector BPO y TI & Software, son motivos de peso para mantener esta apuesta regional por una región con cada vez mejores competencias bilingües. Incluso, hoy ya contamos con tres mil vacantes activas para el sector BPO y alrededor de 200 para el sector de TI & Software.

Por eso, en la medida en que se fortalezcan las capacidades bilingües de nuestra población y que sigamos trabajando en sinergia, con el sector público, privado, comunidad y academia, para hacerlo posible, se podrá favorecer la demanda de todas estas compañías que exportan servicios. De esta manera, el Valle del Cauca seguirá impulsando sus ventajas y conectando al mundo.

Inglés, un imperativo de región (parte II)


Inglés, un imperativo de región (parte I)


El nivel de inglés importa, ¡y exporta!


El inglés como puerta de entrada a una conversación global e intercultural