Inglés, un imperativo de región (parte I)


Inglés, un imperativo de región (parte I)

7 May 2021

Por: Mesa de Bilinguismo de Cali

En los últimos 5 años en la ciudad de Cali se ha logrado generar una dinámica de alianza público-privada para impulsar proyectos e inversión para el mejoramiento del nivel de inglés en las instituciones educativas oficiales (IEO), como un asunto fundamental para la generación de oportunidades de empleo, ligado a dinamización de sectores como la economía naranja, turismo, BPO, tecnología, KPO y construcción de ciudadanía global.

No obstante, a pesar de los esfuerzos, el reto sigue siendo grande, dada la considerable brecha en la formación de inglés de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales, que en promedio se ubican en nivel A1 de desempeño, según el Marco Común Europeo, (usuarios básicos del inglés, con capacidad para relacionarse de forma elemental), frente a la meta esperada de ubicarse en nivel B1.

En los últimos 5 años, 4.436 estudiantes de Educación Media de más de 40 Instituciones Educativas de Cali, han mejorado sus competencias en inglés y se han graduado con mayores oportunidades de desarrollo profesional, laboral y cultural a través del programa Go Cali. Así mismo, más de 4.000 estudiantes de grados 6, 7 y 8 han participado en intercambios con Colegios Privados Bilingües o de inglés intensivo, gracias a los recursos público-privados aportados por la Secretaría de Educación Municipal y entidades de la Mesa de Bilingüismo.

Como hemos visto, aprender un segundo idioma nos aportará una serie de beneficios en los diferentes aspectos de la vida. Uno de los beneficios más importantes, aunque a menudo lo ignoramos, es la posibilidad de asumir una visión verdaderamente intercultural del mundo la que, a su vez, nos enriquece en lo personal, lo académico y lo profesional. Es por lo anterior que aprender un segundo idioma debe ser una prioridad, entendiendo que nuestras sociedades se han expandido a tal punto que ya no hay límites geográficos. Hoy necesitamos entrar a ese diálogo global y para ello se requiere el conocimiento lingüístico y cultural de otras sociedades.

Según un reciente estudio denominado Bilingüismo: Un imperativo de región, realizado por la Cámara de Comercio de Cali y Calicomovamos, se concluye que “en los últimos 4 años (2016-2019), en promedio, más de 3.100 estudiantes de Educación Media en Cali se ubicaron en niveles B1 y B+, por año, en las pruebas Saber 11 de inglés. En 2019, de un total de 11.600 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 de inglés de instituciones educativas oficiales en Cali, 812 obtuvieron niveles B1 y B+, equivalente al 7% del total. Por su parte, 90% de los estudiantes de colegios bilingües de Cali que presentaron las pruebas Saber 11 en 2019, obtuvieron niveles B1 y B+”.

Una de los llamados de atención más importante del Estudio es que “el número de estudiantes que podrían graduarse de la Educación Terciaria podría ser mayor si se logra que sea también mayor el número de estudiantes que al egresar de la Educación Media logren cumplir con el estándar definido por el Ministerio de Educación Nacional que es el nivel B1 de inglés. En los últimos años se han logrado avances importantes, sin embargo, la brecha de aprendizaje del idioma sigue siendo alta en los estudiantes al momento de culminar grado 11”.

Si bien el esfuerzo es evidente, desde la Mesa de Bilinguismo de Cali se considera que, desde una intervención focalizada, apalancada con inversión sistemática y derivada de un ejercicio de planeación con metas claras de cómo se irán disminuyendo las brechas, es posible continuar avanzando con resultados positivos y con impactos más visibles.

Al respecto, identificando el horizonte de posibilidades para continuar aunando esfuerzos, es importante resaltar que la Política Pública de Bilingüismo de Santiago de Cali se encuentra diseñada y ajustada. Algunos miembros de la Mesa de Bilingüismo participaron en su construcción desde el comienzo del proceso en 2015. Sin embargo, aún no ha sido presentada ante el Concejo Municipal para que sea sancionada e implementada.

La política, sin duda alguna, se constituye en una carta de navegación importante para la ciudad, que contribuye a orientar qué, cómo y quiénes deben actuar para disminuir las brechas; además que hace más sostenible la inversión. No obstante, la recomendación de la Mesa de Bilingüismo es que, de acuerdo con el nivel de oportunidad que se presenta actualmente para el desarrollo y gestión de talento humano bilingüe, es clave que las decisiones de inversión y asignaciones presupuestales no se afecten ante el hecho de que aún no ha entrado en vigor la Política Pública de Bilingüismo.

Cali es hoy escenario importante para la llegada de inversionistas extranjeros que demandan que sus operaciones sean 100% en inglés, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico para la región. Se sugiere, entonces, actuar en medida de las necesidades y oportunidades actuales, lo que redundará en impactos positivos a corto, mediano y largo plazo.

Es importante, por lo tanto, implementar planes de choque que permitan contar con resultados inmediatos, mientras se preparan estrategias que aporten sostenibilidad a los procesos. Desde las Secretarías de Educación y Desarrollo Económico se han generado esfuerzos importantes en los últimos años, que deben mantenerse e inscribirse en un horizonte de largo plazo.

Inglés, un imperativo de región (parte II)


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