Valleimpacta llega en su novena versión para potenciar la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas vallecaucanas y colombianas.

17 Feb 2023

ValleImpacta se ubicó en el segundo lugar del TOP 5, entre las mejores aceleradoras en Latinoamérica según el ranking Crunchbase del 2021. Esta clasificación mide el crecimiento de las empresas y tiene en cuenta muchas señales, incluida la cantidad de conexiones que tiene un perfil, el nivel de participación de la comunidad, eventos de financiación, artículos de noticias y adquisiciones.

 

El programa de la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Bolívar Davivienda, es una de las iniciativas de escalamiento empresarial más importantes de Latinoamérica y uno de los programas pioneros en el ecosistema de emprendimiento en Cali. ValleImpacta está enfocado en apoyar a empresarios de cualquier sector económico, dispuestos a desafiar el presente y el crecimiento promedio de sus industrias con el objetivo de crecer exponencialmente y generar valor a su entorno.

 

Fernando Delgado, CEO de Ecoline Agrícola S.A.S., quien participó con su empresa en la octava versión de ValleImpacta, asegura que acudieron a este programa porque sentían que necesitaban mayor conocimiento en estrategias de innovación.

 

“Era necesario generar procesos modernos y replicables, para eso necesitamos el apoyo de mentores con gran experiencia y experticia en cada uno de los temas, esto fue lo que vimos con ValleImpacta, un grupo de profesionales interesados en el mejoramiento de las empresas de la región con el fin de generar gran impacto”.

 

Fernando explica que el proceso fue muy enriquecedor porque se dieron cuenta, por medio de diversos análisis, de las falencias que tenían o sobre las que debían actuar para planificar y corregir a tiempo, y así poder conseguir las metas deseadas.

 

“A nivel organizacional hemos tenido muchos cambios derivados de los compromisos que adquirimos en ValleImpacta, fortalecimos la parte humana realizando contrataciones de personas estratégicas en cada una de las áreas, mejoramos la planificación financiera, implementamos un software para la optimización de la productividad, desarrollamos estrategias de marketing acorde a las políticas de la organización, se realizaron alianzas estratégicas para iniciar nuestros procesos de exportación. Pasamos de 40 a 80 empleados, de 14,000 a 30,000 millones en ventas, desarrollamos procesos manuales tecnificados e iniciamos la certificación ISO 14,001. Lo recomiendo 100%, creo que el buen asesoramiento es fundamental para alcanzar objetivos grandes dentro de las organizaciones modernas” enfatizó el CEO de Ecoline.

 

ValleImpacta escala emprendimientos con alto potencial y los transforma en empresas de alto impacto a través del direccionamiento estratégico, modelos de negocio y la generación de conexiones de valor que, en conjunto, permiten la redefinición y optimización de su propuesta de valor, para obtener un crecimiento rápido, rentable y sostenible.

 

“Además de generar capacidades en las empresas para que encuentren el camino de pasar de pequeña a mediana y quizá gran empresa, el programa siempre ha promovido la construcción de lazos fuertes de amistad y de colaboración entre los empresarios. Aquí los emprendedores se dan cuenta que no están solos, que otros pares comparten de igual manera los problemas y también la satisfacción de lograr sacar una empresa adelante” expresa César Andrés Bello, director de emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda.

 

La alianza entre la Fundación Bolívar Davivienda y la Cámara de Comercio de Cali tiene como objetivo generar desarrollo en el país a través del fortalecimiento del tejido empresarial. “Sabemos que las pymes son las que generan la clase media en Colombia y entre más fortalecido este el sector y exista una masa crítica de empresas medianas más grande, el país y las familias van a estar mejor” reitera César Bello.

 

Las empresas que participan en ValleImpacta, tienen como beneficios:  

  • Direccionamiento estratégico
  • Herramientas de modelos de negocio de impacto
  • Buenas prácticas de gerencia
  • Herramientas para análisis de mercados
  • Talleres especializados en liderazgo, gestión financiera, gestión comercial y gobierno corporativo de acuerdo con las necesidades detectadas para las empresas participantes
  • Conexiones de valor en financiación, inversión, comerciales y/o estratégicas
  • Acompañamiento personalizado
  • Mentorías estratégicas con grandes referentes del ecosistema empresarial
  • Ser parte de la Comunidad ValleImpacta de forma permanente
  • Construcción de una MEGA retadora

 

“Apoyamos empresarios y empresarias que estén dispuestos/as a desafiar la inercia del crecimiento en la que muchas empresas a veces caen en su proceso de escalamiento. Hoy ya son 147 empresas las que han participado, encargadas de generar más de 6 mil empleos totales” comenta Sergio Zúñiga, director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

 

Como un nuevo componente del programa, la novena versión de ValleImpacta, brindará herramientas teóricas y prácticas para que las empresas incorporen en su redefinición de estrategia, componentes propios de un modelo de negocio de impacto, de forma que puedan transformar y adaptar su propuesta de valor hacia un modelo rentable financieramente, así como ambiental y socialmente sostenible. Para ello, se contará con el acompañamiento de expertos en estrategia empresarial e impacto social empresarial, que, a partir del análisis situacional de cada empresa, les orientará en el proceso de rediseño de su estrategia.

 

“Hoy no sólo las empresas buscan rentabilidad, también quieren generar diferencias en su entorno con impacto social y por ello en esta novena versión se está incorporando este asesoramiento. También se fomentarán conexiones de valor con asesorías personalizadas” explica el director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

 

Los beneficiarios de ValleImpacta han formado una comunidad de 147 empresas que se han unido para llevar a cabo diferentes actividades enfocadas en aportar al desarrollo de la región.

 

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cali, con una muestra de 95 empresas de la comunidad ValleImpacta, reveló que estas han generado ventas totales por 5.3 billones de pesos y más de 6 mil empleos.

 

El ranking Crunchbase ha clasificado este programa en el top 5 de las mejores aceleradoras de Latinoamérica, esta clasificación mide el crecimiento de las empresas y tiene en cuenta la cantidad de conexiones que tiene un perfil, el nivel de participación de la comunidad, eventos de financiación, artículos de noticias y adquisiciones.

 

“El reto más grande que hemos tenido como programa lo tuvimos en la pandemia, donde enfocamos esfuerzos en hacer que las empresas se mantuvieran y salieran adelante. Sorprendentemente fue un momento de aprendizajes muy importantes para conocer lo que las empresas necesitan para perdurar y crecer de manera integrada con la comunidad. Hoy en día estamos capitalizando todos estos aprendizajes en las nuevas cohortes que están entrando al programa” concluyó el director de emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda.

 

Las empresas que quieran participar en la nueva convocatoria tienen plazo de inscribirse hasta el 24 de febrero de 2023, deben ser personas jurídicas inscritas en cualquier Cámara de Comercio del país, tener entre 3 y 15 años de constitución, inscribirse en un formulario en línea en www.ccc.org.co/valleimpacta, haber renovado la matrícula mercantil del 2022, tener en cualquier modalidad de vinculación mínimo 10 colaboradores y contar con ventas anuales entre mil millones y 15 mil millones en el 2022.

 

ValleImpacta es un programa para empresas con modelos de negocio escalables, con potencial de crecimiento y capacidad para crear y capturar valor de forma diferencial. La Cámara de Comercio de Cali lo invita a creer en su potencial.

   

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión