Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali para acompañar e impulsar a las cadenas productivas más grandes, densas y dinámicas en el Valle del Cauca.

Un espacio para la discusión estratégica y apoyo técnico especializado para promover la formulación y el desarrollo de una agenda potente, orientada a alcanzar mayores tasas de crecimiento de las empresas que participan en cada cadena con el propósito de generar mayor valor y bienestar a la comunidad.

En las iniciativas Cluster, además de las empresa (de todos los tamaños) que integran cada cadena, participan representantes del gobierno, gremios, universidades y centros de investigación y otras instituciones de apoyo.

El Cluster de Bioenergía agrupa a las empresas relacionadas con los procesos de generación de energía y combustibles a partir de las diferentes biomasas disponibles en el valle geográfico del Río Cauca (agrícolas, forestales y pecuarias, entre otras).

En este Cluster se han identificado los siguientes segmentos de negocio: cogeneradoras, generadores de biomasa, maquinaria agrícola, transporte y logística, semillas y fertilizantes, servicios de ingeniería, equipos eléctricos, distribuidoras y comercializadoras de energía y gas y destiladores.

Año de creación: 2014

Carolina Ramírez

[email protected]

Juan Camilo Escandón Wittsack

[email protected]

Red Empresarial

(Ventas 2018 (COP), número de empresas, crecimiento promedio (%) ventas 2013 - 2018)

Fuente: Confecámaras, Supersociedades - Cálculos Cámara de Comercio de Cali

*Datos preliminares.


Segmentos de negocio del Cluster

Generadores de biomasa, cogeneradores, destiladores, maquinaria agrícola, transporte y logística, distribuidores y comercializadores de energía y gas, servicios de ingeniería, equipos eléctricos y semillas y fertilizantes.

78

Número de empresas en el Valle del Cauca

50

Número de empresas participantes en la Iniciativa Cluster

COP 7,1 billones

Ventas del Cluster 2018

8,8%

Tasa de Crecimiento (%) promedio anual ventas 2013 - 2018

Esquema de Gobernanza

Comité Estratégico:


Mesas de Trabajo:

Acceso a conocimiento especializado.

Plataforma de Proyectos

Acceso a mercados, regulación y posicionamiento.

La Iniciativa Cluster de Bioenergía, estructura y ejecuta proyectos en las siguiente tipologías:

Gestión del Conocimiento

Posicionamiento Estratégico:

  • BI-ON 2017, 1er Congreso Nacional de Bioenergía.
  • BI-ON2018, 2do Congreso Nacional de Bioenergía.
  • BI-ON2020, 3er Congreso Nacional de bioenergía.

El Cluster Sistema Moda agrupa a las empresas relacionadas con la producción de textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, insumos, maquinaria y equipos, e industria local de apoyo, en la región del Valle del Cauca.

En este Cluster se han identificado empresas en 9 segmentos de negocio: insumos, textil, confección, comercializadoras minoristas y mayoristas, complementos, calzado, maquinaria y equipos, y servicios de apoyo.

Año de creación: 2016

Gustavo Adolfo Sandoval Reina

[email protected]

[email protected]

Red Empresarial

(Ventas 2018 (COP), número de empresas, crecimiento promedio (%) ventas 2013 - 2018)

Fuente: Confecámaras, Supersociedades - Cálculos Cámara de Comercio de Cali

*Hilandería, tejeduría y tintorería.


Insumos, Textil, Confección, Comercio Mayorista, Comercio Minorista, Complementos, Calzado, Maquinaria y equipos, Servicios de apoyo

Segmentos de negocio del Cluster

Número de empresas en el Valle del Cauca

1.275

Número de empresas participantes en la Iniciativa Cluster

120

Ventas del Cluster 2018

COP 3,4 billones

Tasa de Crecimiento (%) promedio anual ventas 2013 - 2018

9,2%

El Plan de Acción de la Iniciativa Cluster Sistema de Moda está basado en 2 ejes estratégicos:

Gestión de Producción

Fortalecimiento y desarrollo de las empresas de la opción estratégica de maquila y sus proveedores de insumos y servicios, a partir de la formación técnica, profesional y especializada

Branding & Retail

Desarrollo de estrategias que permitan a las empresas del Cluster Sistema Moda definir la identidad de sus marcas. Esto a través de la implementación de procesos metodológicos para ajustar su estrategia de branding a nuevas oportunidades que se presenten en la industria

Internacionalizacón

Implementación de un proceso metodológico para priorizar el acceso a mercados cercanos y mercados exigentes, conociendo las condiciones regulatorias y de mercado y las preferencias del consumidor de los destinos priorizados.

La Iniciativa Cluster de Sistema de Moda coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, estructura y ejecuta proyectos relacionados con:

Gestión del Conocimiento

El Cluster de Belleza está conformado por las empresas productoras de cosméticos y artículos para el cuidado personal, junto a proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y los distintos canales de distribución de estos productos

Se encuentran identificados 7 segmentos los cuales son: empresas productoras de bienes finales, empresas productoras de ingredientes naturales, empresas de insumos químicos, empresas de empaques y gráficas especializados para estos productos, empresas de ingeniería y equipos, además, centros de tratamiento y empresas de retail detallista.

Año de creación: 2014

Gustavo Adolfo Sandoval Reina

[email protected]

Yenny Alexandra Mora

[email protected]

Red Empresarial

(Ventas 2018 (COP), número de empresas, crecimiento promedio (%) ventas 2013 - 2018)

*Existen 6 destilerías que también son cogeneradoras

Fuente: Confecámaras, Supersociedades - Cálculos Cámara de Comercio de Cali


Segmentos de negocio del Cluster

Centros de tratamiento, Retail detallista, insumos químicos, ingredientes naturales, maquinaria y equipos, empaques y gráficas y productores finales.

129

Número de empresas en el Valle del Cauca

Número de empresas participantes en la Iniciativa Cluster

30

COP 4,9 billones

Ventas del Cluster 2018

Tasa de Crecimiento (%) promedio anual ventas 2013 - 2017

6%

El Plan de Acciones de la iniciativa Clustes de Belleza
está basado en dos ejes estratégicos:

La Iniciativa Cluster de Belleza, coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, estructura y ejecuta proyectos relacionados con las siguientes tipologías:

Gestión del Conocimiento

El Cluster está conformado por las empresas relacionadas con la fabricación, distribución y comercialización de alimentos empacados y bebidas no alcohólicas de fácil acceso para el consumidor y listas para consumir en el Valle del Cauca.

En este Cluster se han identificado 11 segmentos de negocio: panadería, pastelería y galletería; confitería; bebidas y lácteos; frituras y extruidos; frutas; frutos secos; y la industria de proveeduría conformada por los segmentos de empaques y gráficas; edulcorantes; molinería; aceites y grasas; y saborizantes y extractos.

Año de creación: 2014

Marilyn Rodríguez Domínguez

[email protected]

Jhonatan Aurelio Sandoval Herrera

[email protected]

Red Empresarial

(Ventas 2018 (COP), número de empresas, crecimiento promedio (%) ventas 2013 - 2018)

*Sin FEMSA

Principales panaderías. En Cali hay alrededor de 1.450.

Fuente: Cámara de Comercio del Valle del Cauca - Elaboracón Cámara de Comercio de Cali.


Segmentos de negocio del Cluster

Panadería, pastelería y galletería; confitería; bebidas y lácteos; frituras y extruidos; frutas; frutos secos; y la industria de proveeduría conformada por los segmentos de empaques y gráficas; edulcorantes; molinería; aceites y grasas; y saborizantes y extractos.

160

Número de empresas en el Valle del Cauca

60

Número de empresas participantes en la Iniciativa Cluster

COP 8,1 billones

Ventas del Cluster 2018

7,3%

Tasa de Crecimiento (%) promedio anual ventas 2013 - 2018

En el plan de Acción de la Iniciativa Cluster de Macrosnacks se basa en dos ejes estratégicos:

La Iniciativa Cluster de Macrosnacks, coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, estructura y ejecuta proyectos en las siguientes tipologías:

Gestión del Conocimiento

Posicionamiento Estratégico:

El Cluster de Proteína Blanca está conformado por las empresas relacionadas con la producción de huevo, carne de pollo, cerdo y sus derivados, junto con la industria auxiliar y distribuidores.

En este cluster se han identificado 256 empresas en el Valle del Cauca y Cauca, las cuales se integran en 9 segmentos de negocio: Industria del Huevo, Levante, Faenado y Frigorífico, Industria Auxiliar, Procesados, Incubadora, Distribución, Insumos y, Procesadores Integrados.

Año de creación: 2016

Marilyn Rodríguez Domínguez

[email protected]

Red Empresarial

(Ventas 2018 (COP), número de empresas, crecimiento promedio (%) ventas 2013 - 2018)

*Pollos El Bucanero y Avidesa cuentan con

incubadoras propias, sin embargo su negocio

está en Procesadores Integrados.

Fuente: Confecámaras, Supersociedades - Cálculos Cámara de Comercio de Cali


Industria del Huevo, Levante, Faenado y Frigorífico, Industria Auxilia, Procesados, Incubadora, Distribución, Insumos, Procesadores Integrados.

Segmentos de negocio del Cluster

Número de empresas en el Valle del Cauca

256

Número de empresas participantes en la Iniciativa Cluster

53

Ventas del Cluster 2018

COP 9,4 billones

Tasa de Crecimiento (%) promedio anual ventas 2013 - 2018

11,8%

El Plan de Acción de la Iniciativa Cluster de Proteina Blanca está basada en 2 ejes estratégicos:

La iniciativa cluster de Proteína Blanca, coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, estrutura y ejecuta proyectos relacionados con:

Gestión del Conocimiento

Inteligencia Competitiva

Proyecto Evolución de las Tendencias y hábitos de consumo de la insdustria de comida empacada.

El Cluster Habitat Urbano corresponde a la agrupación de todas las empresas relacionadas de forma directa con las actividades de construcción y adecuación de espacios urbanos, en Cali y el Valle del Cauca.

Se incluyen las empresas vinculadas con el diseño, financiación, construcción, comercialización, y gestión de edificios de viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios de parqueaderos, hoteles, escenarios deportivos, centros de eventos, restaurantes, gimnasios y todas las edificaciones que requieren las ciudades modernas.

Año de creación: 2018

Carolina Ramírez

[email protected]

Red Empresarial

(Ventas 2018 (COP), número de empresas, crecimiento promedio (%) ventas 2013 - 2018)

*Ventas totales Alianza Fiduciana Colombia.

Fuente: Confecámaras, Supersociedades - Cálculos Cámara de Comercio de Cali


Segmentos de negocio del Cluster

Materiales e Insumos para la construcción, Construcción residencial, Construcción no residencial, Actividades Inmobiliarias, Servicios para la construcción, Servicios públicos, Comercialización de materiales, Servicios financieros, Diseño y servicios de ingeniería.

1.805

Número de empresas en el Valle del Cauca

Número de empresas participantes en la Iniciativa Cluster

25

COP 12 billones

Ventas del Cluster 2018

Tasa de Crecimiento (%) promedio anual ventas 2013 - 2018

11,7%

El Plan de Acción de la Iniciativa Cluster de Hábitat Urbano está basado en dos ejes estratégicos:

Desarrollo y acceso a nuevos mercados

Transferencia de conocimiento en metodologías de análisis de tendencias y metodologías de innovación, procesos de prevalidación y validación comercial y definición de estrategia comercial para productos desarrollados y/o para nuevos mercados.

Nuevo modelo integral de gestión de activos:

Construcción de capacidades para la gestión de activos.

Aliados productivos diferenciados

Gestión del conocimiento para materiales y soluciones constructivas, por medio de arenas de innovación para la puesta en marcha de proyectos y/o modelos de negocio internacionalizables.

La Iniciativa Cluster de Hábitat Urbano coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, estructura y ejecuta proyectos relacionados con:

Sofisticación y Acceso a Nuevos Mercados:

Sofisticación y desarrollo de nuevos modelos de negocios.

Inteligencia Competitiva


Inteligencia Competitiva