Las mujeres del centro de Cali son poderosas

1 Jun 2023

El 44% de empresarios del centro de Cali son mujeres

Cali, 1 de junio del 2023. La Cámara de Comercio de Cali en alianza con la empresa de consultoría y formación empresarial Sinergia Tribu capacitó a 50 mujeres del centro de Cali en mentalidad empresarial, liderazgo y fortalecimiento administrativo.

Mujeres INS es una tribu o comunidad que cuenta con módulos de formación orientados a fortalecer habilidades en los diferentes roles de la mujer. Este programa tiene como objetivos fortalecer la mentalidad empresarial, fomentar el liderazgo y la esencia femenina. Para esto, se identifica el estado actual de la empresa que dirige la beneficiaria y se definen objetivos claves para ejecutar un plan de acción para las empresarias.

La ruta estaba integrada por 10 sesiones de contenido tipo taller, un laboratorio empresarial donde se hizo un diagnóstico preliminar de su empresa, 12 sesiones de mentoría empresarial y una feria comercial donde se presentó el pabellón de las 50 Mujeres INS.

“Acompañamos a 50 mujeres empresarias que son agentes transformadores de cambio en su territorio. Hemos podido abordar todas las dimensiones del fortalecimiento empresarial de la mano de Sinergia y pudimos escuchar sus necesidades y acompañar la parte socioemocional tan importante en el rol que tenemos como mujeres y como empresarias. Nuestro foco es empoderar a las mujeres empresarias del centro de Cali”, expresó Catalina Rey, gerente de Ecosistemas para Micros de la Cámara de Comercio de Cali, quien reitera la necesidad de implementar en todas las empresas la apuesta por la diversidad, la equidad y la inclusión para darle un papel preponderante a las mujeres dentro de la actividad empresarial.

Sinergia Tribu es una empresa dedicada a la consultoría y formación empresarial, que acompaña las personas y empresas en etapa de desarrollo y fortalecimiento productivo a desarrollar su máximo potencial desde el ser, convirtiéndonos en un aliado de valor estratégico. Ellos unieron sus conocimientos a los de la Cámara de Comercio de Cali para atender una necesidad prioritaria en las mujeres empresarias y en especial en las del centro: Balancear su vida como mujer y como líder empresarial que ha llevado a muchas a desconectarse de su esencia femenina y de su propósito de vida.

“Estamos muy agradecidos con la Cámara de Comercio de Cali porque logramos graduar 50 mujeres que han hecho parte del programa Mujeres INS Ciclo Empresarial, una ruta de formación en empoderamiento y acondicionamiento empresarial, donde las mujeres exaltaron su liderazgo femenino y adquirieron herramientas para estructurar sus emprendimientos y empresas. Desde temas financieros, estructurales y lo más importante; desde el liderazgo y la gestión de los equipos. Todo ello para que mujeres lideremos desde el amor, la belleza y la sabiduría” expresó Viviana García, CEO de Sinergia Tribu.

De acuerdo a los reportes de la Cámara de Comercio de Cali registrados hasta febrero del 2023, el 44% de empresarios en el centro de Cali son mujeres y de allí la importancia de intervenir una población grande y con muchas dificultades para responder ante el hogar y la empresa.

Los requisitos que debieron cumplir las beneficiarias de esta primera cohorte fue ser empresaria o líder empresarial, contar con registro de la Cámara de Comercio, disponer del tiempo para participar en las actividades y sesiones formativas del programa, comprometerse a aplicar en la práctica lo aprendido e identificarse con los módulos y contenidos ofrecidos por el programa.

Algunas de las participantes de este ciclo empresarial nos compartieron su experiencia y la utilidad de estas capacitaciones:

“Apliqué a esta formación porque estoy en proceso de emprendimiento, tengo una experiencia de más de 18 años en operación y administración turística a nivel vacacional y corporativa. Como llevo muy poco con mi agencia, necesitaba mayor formación. Mujeres INS cumplió todas mis expectativas, me encantó. Llegué con muchos temores al cambio pero me voy empoderada, con una actitud positiva y me siento segura de lo que estoy haciendo”, compartió así su experiencia Paola Izquierdo, propietaria de la agencia de viajes Tour Experience.

“Fue inspirador, no sólo para crecer como empresa sino a nivel interior, creernos capaces de muchas cosas y entender nuestra esencia como ser humanos. Es una misión muy grande y me llevo muchas cosas de este proceso” afirmó Ingrid Giraldo de la empresa Lorens.

“Esta fue una gran oportunidad para potencializar lo que en algún momento pensé que no podía hacer, algunas veces nos llenamos de miedos y debemos aprender a confiar en nosotras mismas y en nuestras metas. Nosotras podemos superar todos los obstáculos”, comentó Diana Sánchez, propietaria de I Love Detalles.

Para ser seleccionadas debieron tener un diagnóstico inicial con el objetivo de conocer el nivel de madurez de su empresa e identificar objetivo y necesidad de la empresaria y finalizado el ciclo formativo se evaluó aplicación y mantenimiento o cambio de objetivo planteado al inicio del proceso.

Marvin Mendoza, nuevo Gerente (CRCI) Comisión Regional de Competitividad e Innovación Copia


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas