Registros públicos

Registro Único de Proponentes

icono registro de entidades sin animo de lucro

El Registro Único de Proponentes es un registro público de orden legal y en el cual figuran todas las personas naturales o jurídicas nacionales, o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones señalas en la ley.

Clasificación de Bienes y Servicios

La clasificación en el Registro Único de Proponentes es la ubicación que el proponente hace dentro de los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios, entendiendo por éste, el sistema de codificación de las Naciones Unidas para estandarizar productos y servicios, conocido por las siglas UNSPSC. Los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios están compuestos por 8 dígitos que corresponden a cuatro niveles, cada nivel de dos dígitos: (i)segmento, (ii)familia, (iii)clase y (iv)producto.

El proponente deberá señalar en el formulario cada uno de los códigos que componen su clasificación, según los bienes, obras y/o servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales de acuerdo con su objeto social y/o la actividad que desarrolle; y los códigos que componen la clasificación de cada uno de los contratos que reportó en la experiencia, de acuerdo con el objeto contractual de cada uno de ellos.

El proponente deberá clasificarse hasta el tercer nivel, es decir, señalando únicamente en cada código escogido, dos dígitos para el segmento, dos dígitos para la familia y dos dígitos para la clase, sin que puedan señalar como dígitos seguidos dentro de estos tres primeros niveles un cero cero (00). Ahora bien, a pesar del proponente clasificarse hasta el tercer nivel, los códigos de clasificación no pueden perder su estructura de 8 dígitos, por lo tanto en el formulario como en el certificado de proponentes que se expida, deberá figurar el cuarto nivel de “producto”, donde de manera obligatoria y predeterminada se utilizarán los dígitos cero cero (00), sin que exista la posibilidad de señalar números distintos.

Puede consultar, por código o por descripción, los códigos del clasificador de bienes y servicios en nuestra página web www.ccc.org.co en la parte de servicios en línea, Clasificador de Bienes y Servicios del Registro de Proponentes, o en su defecto de la misma forma en el aplicativo web donde diligencia el registro de proponentes.

Igualmente podrá acceder a la página www.colombiacompra.gov.co en la parte de proveedores, Codificación UNSPSC. A continuación encuentra un archivo en PDF donde encontrará también cada uno de los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios.

Haz clic sobre el nombre del documento para descargarlo en formato PDF.
Si el software Acrobat Reader no se encuentra instalado en su computador, por favor Clic aquí.

Clasificador de Bienes y Servicios
Sistema de Codificación de las Naciones Unidas, a través del cual se estandarizan productos Bienes y Servicios.