Registros públicos

Registro Nacional de Turismo

Trámites

Renovación

La inscripción en el RNT tiene una vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año, tal como lo dispone el artículo 166 del Decreto 19 de 2012 y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, sin importar cual hubiere sido la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios turísticos, salvo que la inscripción se realice dentro del plazo aquí previsto, caso en el cual la renovación deberá efectuarla a partir del siguiente año.


Requisitos para la renovación

  1. Estar inscritos previamente en el Registro Mercantil cuando se ostente la calidad de comerciante, y en los demás registros exigidos por la ley.
  2. Las actividades o funciones que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo deberán corresponder a la actividad comercial o el objeto social del Registro Mercantil. El Registro Mercantil debe estar renovado a la fecha de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
  3. Diligenciar toda la información solicitada a través del formulario electrónico de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo, disponible para el efecto en los sitios web de las cámaras de comercio. Las cajas de compensación familiar acreditarán la representación legal mediante certificación expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar o la entidad que haga sus veces. Sin embargo, cuando sean propietarias de un establecimiento de comercio lo matricularán ante las cámaras de comercio, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio.
  4. Diligenciar en el formulario electrónico la capacidad técnica, mediante la relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en la cual se presta el servicio.
  5. Diligenciar en el formulario electrónico la capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.
  6. Diligenciar en el formulario electrónico la información correspondiente al patrimonio neto, según la categoría de prestador, y declarar que presentó ante autoridad competente los Estados Financieros conforme el marco normativo contable aplicable.
  7. Adherirse al código de conducta que promuevan políticas de prevención y eviten la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en su actividad turística, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1336 de 2009 y 679 de 2001 o las normas que las modifiquen.
  8. Cuando se trate de inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, deberá informar si el inmueble está autorizado para la explotación de actividades comerciales.
  9. En observancia del principio de buena fe, el prestador de servicios turísticos obligado informará que ha cumplido con la certificación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo de Aventura indicando el número de certificado o la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad Turística.

Cuando no se tenga la calidad de comerciante, los prestadores de servicios turísticos podrán obviar los requisitos exigidos en los numerales 1, 2, 4, 5, 6 y 8.


Requisitos específicos:

Establecimientos de alojamiento y hospedaje (excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas)
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual la implementación de la norma técnica sectorial, NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad, 2014.
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual si el inmueble donde presta servicio turístico, está sometido a propiedad horizontal En caso de estar sometido, deberá indicar si se encuentra autorizado en el reglamento de propiedad horizontal para desarrollar actividades comerciales.

Otros prestadores de servicios de vivienda turística:

  • Los que se dediquen a la operación de inmuebles o intermediación del servicio de alojamiento en viviendas turísticas.
    Para efectos de la inscripción en el RNT, los intermediarios del servicio de alojamiento en vivienda turística deberán estar inscritos en el RNT e inscribir por separado cada vivienda turística.
  • Los que destinen vivienda turística de su propiedad a prestar el servicio de alojamiento turístico y la operen directamente.
En virtud del Decreto 2119 de 2018, las viviendas turísticas que se registren como “inmuebles” no requerirán estar matriculadas como establecimientos de comercio en el Registro Mercantil.
Agencias de viajes
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual la implementación de la norma técnica sectorial, NTS – TS 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad, 2007.
  • Si realiza actividades de turismo de aventura, el prestador de servicios turísticos debe indicar el número de certificado de calidad turística expedido por el organismo de certificación correspondiente, por cada actividad que exija la norma.
Establecimientos gastronómicos y bares
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual que ha cumplido con la implementación de la norma técnica sectorial, NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad 2008.
  • Declaración del prestador donde certifique que tiene ventas brutas anuales superiores a 500 SMLMV de acuerdo con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior debidamente certificado por el prestador o su representante legal y contador público y que se encuentra localizado en los lugares que para el efecto determine el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (ver Resoluciones Nos. 347 y 348 de 2007 del MINCIT). Se debe verificar la ubicación en estas resoluciones.
Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual la implementación de la norma técnica sectorial, NTS – TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • Las empresas de transporte terrestre automotor deben tener inscrita en el registro mercantil, la resolución de habilitación.
Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, 2012.
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual la implementación de la norma técnica sectorial, NTS – TS 006-1. Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, 2012.
Empresas promotoras y comercializadoras de esquemas de tiempo compartido y multipropiedad
  • El prestador de servicios turísticos debe informar en el aplicativo virtual la implementación de la norma técnica sectorial, NTS – TS 007. Empresas comercializadoras de esquemas de tiempo compartido y multipropiedad. Requisitos de sostenibilidad, 2016.
  • La empresa o el administrador que pretenda operar conjuntamente dentro del establecimiento las modalidades de tiempo compartido y hotel u hospedaje, deberá inscribirlo como establecimiento de alojamiento.
  • Las empresas promotoras y comercializadoras de tiempo compartido deberán solicitar la cancelación de su inscripción en el RNT cuando hayan concluido sus actividades de venta.
Oficinas de representación turística
  • Señalar las empresas y los pSeñalar las empresas y los productos que representan y declarar que por parte de la representada se le ha conferido un mandato para adelantar la venta, promoción o explotación de servicios turísticos en el territorio nacional o en el extranjero.
  • Señalar las empresas y los productos que representan y declarar que por parte de la representada se le ha conferido un mandato para adelantar la venta, promoción o explotación de servicios turísticos en el territorio nacional o en el extranjero.
Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional
  • Digitar en el aplicativo los datos básicos relacionados con los vehículos con los que cuenta para prestar el servicio.
  • En caso de tratarse de contratos de leasing o arrendamiento financiero, digitarán los datos que permitan identificar el propietario y deberán indicar que esta información está certificada por contador público.
  • Digitarán los datos correspondientes a las tarifas por alquiler de vehículos y servicios complementarios.
  • Deberán indicar que el contador o revisor fiscal suscribieron los listados de tarifas.
  • Diligenciar en el formulario electrónico la información correspondiente al patrimonio neto, según la categoría de prestador, y declarar que presentó ante autoridad competente los Estados Financieros conforme el marco normativo contable aplicable
Usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas
  • El prestador de servicios turísticos deberá indicar en el aplicativo virtual su acreditación como usuario industrial de servicios turísticos, o el reconocimiento como tal, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados
  • Patrimonio neto de 2.500 smlmv.
  • Diligenciar en el formulario electrónico la información correspondiente al patrimonio neto, según la categoría de prestador, y declarar que presentó ante autoridad competente los Estados Financieros conforme el marco normativo contable aplicable
Parques temáticos
  • El prestador debe declarar en el aplicativo que cumple con el registro expedido por la autoridad distrital o municipal.
Guías de turismo
  • Deben estar previamente inscritos ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo.
  • El guía de turismo debe tener su domicilio principal dentro de la jurisdicción de la CCC.

Requisito adicional para la actualización en el RNT de las agencias de viajes que desarrollan actividades de turismo de aventura

Agencias de viajes

El prestador de servicios turísticos indicara el número de certificado de calidad turística expedido por el organismo de certificación correspondiente, por cada actividad que exija la norma (organismos acreditados ICONTEC, BUREAU VERITAS, ACERT, COTECNA, SGS).

  • NTS – AV 010. Requisitos para la operación de actividades de rafting en turismo de aventura, 2007.
  • NTS – AV 011. Requisitos para la operación de actividades de rapel en turismo de aventura, 2007.
  • NTS – AV 012. Requisitos para la operación de actividades de espeleología recreativa en turismo de aventura, 2008.
  • NTS – AV 013.  Requisitos para la operación de actividades de parapente en turismo de aventura, 2010.
  • NTS – AV 014.  Requisitos para la operación de actividades de cabalgata en turismo de aventura, 2015.
  • NTS-AV 015. Requisitos para la operación de actividades de canyoning en turismo de aventura, 2015.