Registros públicos

Registro Único de Proponentes

icono registro de entidades sin animo de lucro

El Registro Único de Proponentes es un registro público de orden legal y en el cual figuran todas las personas naturales o jurídicas nacionales, o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones señalas en la ley.

Registro de Proponentes - Trámites

Actualización por traslado de domicilio

Este trámite lo lleva a cabo el proponente que ha cambiado su domicilio principal y producto de esta situación debe trasladar su registro de proponentes.

Una vez en firme la inscripción del cambio de domicilio del proponente en el registro correspondiente, la Cámara de Comercio de origen, sin costo alguno para el proponente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, enviará a través del RUES a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio, todos los documentos del expediente del proponente, incluyendo el reporte de entidades estatales, la relación de todas las actuaciones inscritas en el RUP y el último certificado del RUP.

La Cámara de Comercio del nuevo domicilio, deberá hacer actualización por traslado de domicilio en el RUP, sin costo alguno para el proponente y sin hacer cotejo documental, ni verificación, mantendrá la información respectiva en la Cámara de origen, conservándose la firmeza del registro.

Una vez inscrito el proponente en la Cámara de Comercio del nuevo domicilio, esta deberá informar a la Cámara de Comercio del domicilio de origen sobre el estado del trámite para que dicha Cámara proceda con la cancelación del número local del RUP.

En el evento en que el proponente no esté inscrito en los registros a cargo de las Cámaras de Comercio, si cambia su domicilio, deberá solicitar la actualización del RUP por traslado de domicilio, sin costo alguno.

Los trámites de actualización por cambio de domicilio de aquellos proponentes que no se encuentran inscritos en el Registro Mercantil o de Entidades Sin Ánimo de Lucro, deben solicitarse mediante el diligenciamiento físico del formulario del Registro Único Empresarial y Social- RUES y presentarlo presencialmente ante cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio, sin costo alguno.

Para obtener el formulario físico del Registro Único Empresarial y Social- RUES, descárguelo aquí